ICBF descubre y potencializa talentos musicales en programa de Atención Integral

Montería
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fundación Integral para el Desarrollo Humano y Social (Fintedes) descubren y potencializan talentos musicales en desarrollo del programa de Atención Integral para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en condición de trabajo infantil.
El grupo de pitos y tambores de Fintedes, conformado por niños, niñas y adolescentes, sorprenden por su habilidad para tocar los instrumentos mostrando tal destreza como si estuvieran en la actividad muchos años, cuando en realidad tienen menos de seis meses. Tiempo en el que están en el programa de atención integral que les ofrece el ICBF a través del operador.

El grupo, creado desde el 2017 cuando se vinculó al técnico en música y percusión folclórica, Javier López Vargas, rota cada semestre en sus integrantes, sin embargo, se ha podido mantener gracias a que los niños que atiende el operador reciben clases semanales de música y eso les permite ir identificando a quienes tienen habilidades para este arte e ir creando un semillero para la rotación.

Los frutos que se recogen de esta experiencia no son solo los aplausos que despiertan en cada presentación como las que hicieron en la sede Regional del ICBF en Córdoba, sino también en otros escenarios integrando otros grupos musicales como la orquesta de la Base Naval de Cartagena o la Universidad de Córdoba entidades a las que han llegado niños, niñas y adolescentes que pasaron por el grupo de pitos y tambores.

Lo bueno de esta educación no formal, como la música, es que ayuda a los niños, niñas y adolescentes, a aprender disciplina, a escuchar, a comprender las normas y reglas, pero, sobre todo, a descubrir las capacidades musicales que tienen y que posteriormente siguen desarrollando en su vida después de pasar por un programa del ICBF.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF ComunicacionesSede Dirección General

Actividades de Bienestar