Comunicado a la opinión pública

Bogotá, D. C.
Frente a la información que circula en medios de comunicación y redes sociales sobre la decisión de entregar la custodia de una menor de edad a su padre biológico, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informa que: 
Una vez el ICBF conoció el caso, lo designó a una autoridad administrativa quien luego de realizar valoraciones y tener en cuenta diferentes pruebas,  determinó la ubicación de la niña con su progenitora y otras medidas de restablecimiento de derechos. 

- El progenitor inició un proceso ante un juzgado de familia donde se determinó que la custodia de la niña debía quedar a su cargo.

-Es importante señalar que en los resultados de la Fiscalía General de la Nación, en los dictámenes de Medicina Legal y en los informes de la Defensoría de familia, no se evidencia violencia sexual en contra de la menor de edad. 

-El ICBF acató la orden judicial y realizó el acompañamiento psicológico a la menor de edad y sus progenitores durante el proceso de la entrega de la nueva custodia.  

-Desde que la niña fue ubicada en su nuevo núcleo familiar, el ICBF ha brindado acompañamiento en la verificación de sus derechos para que sean garantizados. 

-El ICBF respeta la institucionalidad y confía en que las decisiones de los jueces siempre se derivan de un proceso exhaustivo y responden de manera objetiva a la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

-El ICBF reitera que la familia debe ser el primer entorno protector y hace un llamado a que padres, madres y cuidadores no involucren a los niños, niñas y adolescentes en conflictos que puedan poner en riesgo su vida o integridad.

- De igual forma, se resalta la responsabilidad social que debe tener tanto la ciudadanía como los medios de comunicación para evitar descontextualizar la información y revictimizar a los niños, niñas y adolescentes.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF ComunicacionesSede Dirección General

Actividades de Bienestar