Usted está en:

Movilización Social

Fecha: 
Martes, Junio 9, 2020 - 12:00
Subtítulo: 
Primera Infancia - Calidad Servicios
Imagen Listado: 
Prioridad: 
5
Introducción: 

La movilización social es una de las líneas de acción contempladas en la Ley 1804 de 2016 - Política Pública de Cero a Siempre, que se refiere a las acciones desarrolladas con los diferentes actores, incluidos los niños y niñas, que buscan generar transformaciones culturales e influir en imaginarios sociales donde la niñez efectivamente sea lo primero.

En la Dirección de Primera Infancia los procesos de movilización social se han dado a partir de procesos que tienen que ver con participación ciudadana y control social; información y comunicación; socialización de la política pública e identificación y promoción de buenas prácticas en primera infancia.

La movilización social es un proceso de largo y mediano plazo que busca generar en las personas cambios de percepciones y comportamientos frente a la primera infancia, que no se limita a eventos o procesos puntuales, sino a acciones que tienen sentido en el imaginario de las personas y que motivan la participación a partir de una convocatoria de voluntades, inspirada en un asunto público, que hace referencia a la protección integral de los niños y niñas.

En lo referente al control social, se busca promover la legalidad y la transparencia en la ejecución de los recursos públicos destinados a la primera infancia a partir de la socialización de los servicios a padres, madres, usuarios, comunidades y autoridades locales en la conformación de comités de control social y el fortalecimiento de veedurías.

Los procesos de información y prensa logran divulgar de manera oportuna, veraz y pertinente la información de interés público producida desde la Dirección de Primera Infancia a través de medios propios e institucionales como la página web, las redes sociales y los boletines de prensa.

En lo relacionado a las buenas prácticas, se identifican y visibilizan las historias de los usuarios de los servicios de primera infancia y de los gobiernos, medios de comunicación, ONG, fundaciones y la academia. Con este componente se logra incidir en la calidad de vida de los niños y niñas con metodologías innovadoras en las maneras de cuidar, criar y garantizar sus derechos.

constructor: