Usted está en:

Rendición de Cuentas ICBF


Procedimiento - Cronograma - Evidencias y Compromisos - Componentes - Objetivos - Marco Normativo
 

Procedimiento de Rendición de Cuentas

Ancla

Proceso de participación ciudadana, dirigido a la comunidad en general: niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias; organizaciones de gobierno departamental y municipal; entidades administradoras del servicio; organismos de control y veeduría ciudadana, etc.

La Rendición de cuentas es un proceso mediante el cual se informa, se dialoga sobre la gestión y decisiones, sustentando en publico la efectividad o no de la gestión institucional. Es la presentación explicita y normalmente por escrito, de los resultados obtenidos por la entidad durante un periodo de gestión.

Para el ICBF la rendición de cuentas y las Mesas Publicas son una expresión de control social que comprende acciones de dialogo de doble vía, de información y explicaciones coherentes con la misión y los resultados de nuestra gestión.

Audiencias Públicas

Las Audiencias Públicas son escenarios que se desarrollan a nivel de las Sedes Regionales y de la Sede de Dirección General, con el fin de rendir información ante la comunidad y la ciudadanía en general, sobre la gestión misional del ICBF de forma integral.

Mesas Públicas

Las Mesas Públicas son encuentros presenciales de interlocución, dialogo abierto y comunicación de doble vía en la Región con los ciudadanos, que se desarrollan en los centros zonales, para tratar temas relacionados con la gestión, avances, logros y dificultades frente a un programa o servicio específico, detectando anomalías, proponiendo correctivos y propiciando escenarios de prevención, cualificación y mejoramiento del mismo.

Proceso de Rendición de Cuentas y Mesas Públicas Nivel Regional y Zonal

Consulta de temas para Mesas Públicas y Rendición Pública de Cuentas

Definición de temáticas

Informe Rendición de Cuentas Regional y Mesas Públicas de Centros Zonales
(Otros espacios de transparencia institucional)

Componentes

icono decorativo
icono decorativo 2
icono 3
icono 4

ICBF Cumple

Objetivos

Objetivo General

Fortalecer la rendición de cuentas y mesas públicas como un proceso tendiente a promover un cambio cultural, de manera democrática y participativa, para visibilizar la gestión y los resultados ICBF como garante del cumplimiento de los derechos de la niñez, la adolescencia y la familia colombiana.

Propósitos y Alcances

 

icono descriptivo Permitir dialogo y reflexiones permanentes sobre la gestión de la entidad, garantizando los derechos integrales de los niños, niñas y adolescentes en Colombia.

icono descriptivo Informar y visibilizar los logros y alcances de la gestión territorial en un periodo de tiempo determinado.

icono descriptivo Contribuir a mejorar la operacionalidad, la relevancia y la permanencia de los servicios vigentes.

icono descriptivo Proponer y fundamentar mejoras frente a políticas, planes y programas para la garantía de derechos.

Participación y Control Social

 
icono descriptivo
El Control Social es el derecho y deber que tiene todo ciudadano considerado individual o colectivamente para prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública,
icono descriptivo
El ICBF como entidad coordinadora del SNBF se compromete con el diseño y aplicación de estrategias y acciones de dialogo, información e incentivos tendientes a facilitar la rendición de cuentas como un proceso permanente de equidad, cultura y transparencia de doble vía.