«En medio de esta emergencia hay algo que no puede esperar: la protección de nuestra niñez y nuestros adolescentes»: directora general

Bogotá, D. C.
«En medio de esta emergencia hay algo que no puede esperar: la protección de nuestra niñez y nuestros adolescentes»: directora general
  • ICBF ha entregado más de 672.800 unidades de Bienestarina líquida y más de 8.900 unidades de Bienestarina en polvo para a la emergencia.



Transcurrido un mes del temblor, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Carolina Restrepo Cañavera, entrega un balance de las acciones adelantadas en el territorio y señala que la entidad ha flexibilizado la atención de la niñez, la adolescencia y las familias. 
 

Tras el más reciente Consejo de Ministros liderado por el presidente Abelardo de la Espriella, la directora señaló en su cuenta de X @carorestrepocan que la protección de la niñez y la adolescencia no puede esperar. 

«Si las circunstancias cambiaron, somos las instituciones las que tenemos que adaptarnos. Por eso hemos flexibilizado calendarios, espacios y formas de atención para garantizar que los servicios continúen llegando a quienes los necesitan», señaló.


 

También dijo que en el ICBF se están ajustando los «mecanismos para garantizar que la primera infancia continúe recibiendo atención integral, educación y alimentación, y que la niñez y los adolescentes afectados cuenten con protección, acompañamiento y entornos seguros».

 

 

El inicio de la atención

 

 

Desde el primer día, el ICBF activó la mesa de crisis para atender la emergencia, en particular, en los departamentos de Caldas, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Chocó. 

 

Ese día, tras una evaluación rigurosa de la situación, la entidad movilizó las unidades de atención, entre ellas, los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), que llegaron a los puntos más afectados por el temblor para apoyar y garantizar la atención de la niñez, la adolescencia y sus familias.  

 

El ICBF desplegó 41 unidades compuestas por cuatro profesionales, un psicólogo, un nutricionista, un trabajador social y un perfil adicional, quienes han tenido la tarea de brindar atención psicosocial, realizar tamizaje, apoyar con la entrega de alimentos y Bienestarina. También articular acciones con las autoridades locales y, sobre todo, acompañar a las familias damnificadas. 

 

En total, el ICBF ha entregado más de 672.800 unidades de Bienestarina líquida y más de 8.900 unidades de Bienestarina en polvo para a la emergencia.

 

 

Los equipos en las regiones 


 

En Chocó, la entidad desplegó 17 unidades móviles integradas por 68 profesionales. Estos equipos se suman al trabajo que adelantan los seis centros zonales y las 18 defensorías de Familia.


 

Cuatro unidades móviles se desplegaron en Caldas junto a equipos de la regional y los centros zonales a los damnificados en Manizales y otros nueve municipios.


 

En el departamento de Risaralda se movilizaron siete unidades móviles; una en Quindío, con acciones de protección, prevención y atención integral. Finalmente, en Valle del Cauca, los equipos EMPI y 15 unidades móviles atienden a las familias.

 
 

Todo por la niñez y las familias


 

Los colaboradores del ICBF quienes, pese al desconcierto por ver sus pueblos devastados, sus familias entristecidas y las viviendas derrumbadas o con grietas que anticipaban una inminente demolición, se pusieron la camiseta: a pesar de su dolor, demostraron estar más firmes que nunca al lado de las familias y la niñez.  

 

La cotidianidad se restablece poco a poco en la vida de las familias afectadas por el temblor, mientras que el tiempo y la atención institucional logran disipar el impacto inicial de aquel momento con acciones concretas, presencia y acompañamiento. Los equipos del ICBF permanecerán junto a la niñez, la adolescencia y las familias para brindar atención el tiempo que sea necesario.   

 

 

 

.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF ComunicacionesSede Dirección General

Actividades de Bienestar