Directora general de Bienestar Familiar entregó Centro de Recuperación Nutricional Comunitario en Puerto Carreño, Vichada

Bogotá, D. C.
Directora general de Bienestar Familiar entregó Centro de Recuperación Nutricional Comunitario en Puerto Carreño, Vichada

«El Vichada tiene todas las posibilidades de reducir a cero las muertes por desnutrición»,afirmó la directora general de Bienestar Familiar Astrid Eliana Cáceres. Los casos por desnutrición en el departamento del Vichada han disminuido en un 38% comparado con el año 2024.

Con soluciones estratégicas para tratar problemáticas de la niñez y adolescencia en el departamento del Vichada, llegó la directora general de Bienestar Familiar, Astrid Eliana Cáceres, al municipio de Puerto Carreño.


 

La desnutrición es uno de los factores priorizados por el Gobierno del Cambio en el oriente colombiano, por lo que la directora –en compañía de directivos de Bienestar Familiar, gerente del hospital San Juan de Dios y la comunidad– hizo la entrega oficial del Centro Recuperación Nutricional Comunitario de Puerto Carreño, Vichada, que tiene una capacidad de atención para 20 niñas y niños con riesgo o desnutrición aguda.


 

«Queremos que sea el mismo campesinado del Vichada quien provea los alimentos para los niños, que las comunidades indígenas sean quienes estén operando sus programas. Esta operación, junto con la operación directa, es una transformación completa de lo que queremos que sea el Vichada para los niños y las niñas», afirmó Cáceres.


 

La visita permitió un importante espacio con autoridades del departamento, en el que analizaron los factores principales que afectan a la niñez en esta región del país. «Hay unas realidades en el Vichada que vienen afectando la niñez indígena, sobre todo por ese choque intercultural que se puede estar generando en Puerto Carreño, por lo que hemos analizado con la Gobernación y con los equipos técnicos la situación de nuestra respuesta. No obstante, estamos variando la respuesta y esto va a significar también un trabajo con los pueblos”, expresó la directora.



 

El recorrido le permitió a la funcionaria dialogar con los adolescentes: «Estuvimos visitando también la Casa Atrapasueños, que es uno de los factores protectores para los niños y las niñas; hablamos con ellos, vimos en su dotación musical la manera en cómo están trabajando tan hermoso la cultura».


 

Con estas acciones, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reafirma su compromiso con la protección integral de la niñez y adolescencia en todo el territorio nacional, fortaleciendo la presencia institucional en las zonas más apartadas y garantizando entornos seguros, saludables y dignos para todas las familias del Vichada y del país.


 

 

(Fin/mjm/pu/aas)

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Actividades de Bienestar