Usted está en:
Cartagena
Octubre 29, 2019

”Urge colocar a la niñez en el centro de la Agenda 2030”: Najat Maalla M’jid

Bolívar
El XXII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes tuvo como invitada especial a Najat Maalla M’jid, Representante Especial del Secretario General sobre violencias contra los Niños de las Naciones Unidas, quién ratificó que la promoción y protección de los derechos del niño debe ser prioridad en la Agenda 2030 de los Estados.
La experta en proyectos, estrategias y políticas nacionales e internacionales en favor de la infancia y adolescencia afirmó que los Estados han avanzado en marcos legales y políticas, producción de datos y evidencia, para la garantía de sus derechos, y para superar la violencia contra ellos.

“Se necesitan políticas desde un enfoque multisectorial y que alcancen a los niños, niñas y adolescentes que más necesitan. Ninguna violencia es justificable, todo es evitable y toda sociedad debe impedirla, prevenirla y acabarla. Los Estados deben colocar a la niñez al centro de la Agenda 2030”, señaló.

Así mismo, la representante especial sobre violencias de la ONU invitó a los Estados a que respeten los derechos de las niñas y niños permitiendo su participación en la toma de decisiones frente a las situaciones que les concierne, y que cumplan sus obligaciones en materia de niñez. 

“Debemos dejar que los menores de edad amplifiquen sus voces, que participen en la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en todas las regiones. Necesitamos hacer mucho más, y actuar más rápido para proteger a las niñas, niños y adolescentes frente a todas las formas de violencia” puntualizó.

Finalmente, la experta participó de un conversatorio con los 92 menores de edad asistentes al III  Foro Panamericano. Allí escuchó  las reflexiones, opiniones y sugerencias de los niños, sobre las problemáticas de los diferentes países y los instó a la participación activa y al seguimiento del cumplimiento de sus derechos.

“La participación no es solo estar reunidos acá, deben estar involucrados en todo lo que se diseñe en torno a ustedes, desde el diseño de una política, su implementación y el monitoreo; tienen que estar involucrados cuando se está haciendo un plan de acción, no solo en el momento en el que se está redactando y creando sino también cuando se está poniendo en práctica y si se está cumpliendo o no”, puntualizó.