Usted está en:
Cartagena
Octubre 31, 2019

Directora de ICBF instala XXII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes

Bolívar
Al realizar la sesión inaugural del XXII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, acompañada de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Consejera de Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado; el Consejero de Derechos Humanos, Francisco Barbosa y los delegados de los 21 países participantes, invitó a los asistentes a mejorar la forma en que se dialoga ya que las protestas recientes en países de la región reflejan el inconformismo que se debe atender.
"Tenemos que mejorar la forma en que dialogamos, en que nos oímos. Debemos construir sobre experiencias y estos ejercicios de diálogo son fundamentales, y tristemente son muy escasos. Por eso, los tenemos que hacer bien", sostuvo Juliana Pungiluppi.
 
Al señalar que "es clave que en el debate sobre soluciones a los problemas que afectan a niñas, niños y adolescentes de nuestra región, no nos limitemos a las organizaciones e instancias que trabajamos en niñez y adolescencia", la Directora del ICBF destacó la participación de los niños de todo el continente, discutiendo sobre temas cruciales, representados por sus pares en el Foro Panamericano que se realiza de manera alterna al Congreso.
 
"Debemos avanzar en dialogar, pero en dialogar mejor. Dialogar con el otro, pero incluir a otros en la conversación. Y lo más importante, mejorar los espacios y el método, para que estos diálogos transformen realmente las vidas de nuestros niños, niñas y adolescentes", reiteró la Directora del ICBF.
 
Como un preámbulo de su intervención y en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia, María Juliana Ruiz hizo un merecido reconocimiento a dos héroes, menores de edad, Matilde Anaray y Pedro Pascasio Martínez. Así mismo, sostuvo que a los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, el Gobierno Nacional reitera su compromiso con la prevención del reclutamiento y la erradicación de la violencia.  “Hemos hecho un buen trabajo gracias a entidades como el ICBF, a instituciones protectoras y garantes de los Derechos Humanos, a instituciones no solamente del Gobierno sino de la sociedad civil para proteger y velar por los derechos de los niños”.
 
Además, destacó la Alianza Nacional contra la Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes que lidera el ICBF para erradicar el maltrato y la violencia sexual hacia los menores de edad en Colombia.
 
Por su parte, Francisco Barbosa, consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, anunció que “en noviembre Colombia tendrá una política de prevención de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes y la Oficina de la Primera Dama, la Alta Consejería para la Niñez e ICBF serán fundamentales en su implementación”.
 
De igual forma, los adolescentes Brisa Villa y Santiago Cardona, miembros del Consejo Asesor y Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes del ICBF en Colombia advirtieron que “no es suficiente con ser escuchados, sin acción no hay participación y entendemos las recomendaciones generadas en congresos anteriores como una llave que permite que los menores de edad se abran camino en la creación de proyectos que aporten a la solución de las problemáticas que nos afectan. La llave debe ser usada para que las recomendaciones tengan una viabilidad favorable”.
 
Finalmente, Santiago hizo la entrega simbólica de la llave de la participación de los niños, niñas y adolescentes a la Primera Dama de la Nación y le dijo “esta llave significa priorizar a la niñez que ha sido invisibilizada y callada”.