Usted está en:
Cartagena
Octubre 31, 2019

Colombia tendrá Línea de Política pública para prevención de reclutamiento de menores de edad

Bolívar
El XXII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes fue el escenario escogido por el Gobierno nacional para anunciar, a través del Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, que Colombia contará en noviembre con una Línea de Política Pública para la prevención del reclutamiento, utilización, uso y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados organizados y grupos delictivos.
Los delegados de Argentina, Paraguay, Estados Unidos y Nicaragua también presentaron durante el panel la oferta de sus países en cuanto a sistemas de protección. A su vez, la sociedad civil participó a través de la representante de la organización Save the Children, con la promoción del enfoque de derechos y los sistemas de protección integral. 
 
A manera de síntesis del panel, Juan Martín Pérez, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), enfatizó que los temas de protección de niños, niñas y adolescentes deben responder a políticas de Estado y que deben estar direccionados al proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes. Además, introdujo el concepto de equivalencia humana, como una nueva forma de pensar los Estados. 
 
“Necesitamos fortalecer los sistemas nacionales de protección como entidades vivas, como entidades que articulan la acción del Estado y que tienen un arraigo territorial. Un segundo elemento importante, es la necesidad de la especificidad institucional y la especialización de funcionarios y funcionarias”, concluyó el experto.