Usted está en:
Contenido: 
 

Campaña: Colombia presente contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

 
 

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes se considera como una violación de los derechos fundamentales de la niñez. “Esta comprende el abuso sexual por adultos y la remuneración en metálico o en especie al niño o niña y a una tercera persona o varias. El niño es tratado como un objeto sexual y una mercancía. La explotación sexual comercial constituye una forma de coerción y violencia contra los niños” (Declaración del Primer Congreso Mundial sobre Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes realizado en Estocolmo en 1996).

El ICBF en función de su misión de trabajar con calidad y transparencia por el desarrollo y la protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias colombianas, desarrolló la campaña en alianza con la Procuraduría General de la Nación: “Colombia Presente Contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes”, además de una línea de campaña enfocada para niños, niñas y adolescentes llamada “Soñadores con Derechos”.


 

 
ESCNNA post2
ESCNNA-post1
 

La Campaña

Esta campaña tiene dos líneas de comunicación cuyos enfoques dependen de los públicos objetivos a los que vamos a dirigirnos:

  • Con enfoque a adultos, padres, madres, cuidadores, agentes educativos y comunidad.
  • Con enfoque a las niñas, niños y adolescentes.

“Colombia Presente Contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes”

 
ESCNNA1
ESCNNA2
ESCNNA3
ESCNNA4
ESCNNA5
ESCNNA6
ESCNNA7
ESCNNA8
ESCNNA9

Objetivos de la campaña:  Colombia Presente Contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes”

 

  • Dar visibilidad al fenómeno de la ESCNNA y posicionarlo como una violación a los derechos humanos y como un delito que la sociedad debe denunciar.

  • Sensibilizar a las familias y a la ciudadanía de que esta violencia atenta contra derechos como: la integridad, libertad, formación sexual, autonomía, y los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes.

  • No revictimizar a los niños, niñas y adolescentes víctimas de la Explotación Sexual. El único responsable es el explotador.

  • Promover la protección y cuidado a los niños, niñas y adolescentes a través de generar entornos protectores y la denuncia de situaciones de riesgo o vulneración en las que se pueden encontrar.

Objetivo línea de campaña dirigido a niñas, niños y adolescentes - Soñadores con Derechos:

  • Empoderar a las niñas, niños y adolescentes sobre la exigibilidad y el reconocimiento de sus derechos.

  • Sensibilizar a las familias, colegios, entornos protectores de los niños, niñas y adolescentes sobre la importancia de darles herramientas para que reconozcan sus derechos y en qué momento deben denunciar un abuso de estos.
Sección: 
Audio y/o Vídeo: