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RESOLUCIÓN 4827 DE 2010

(octubre 28)

Diario Oficial No. 47.890 de 11 de noviembre de 2010

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

DIRECCIÓN GENERAL

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 5930 de 2010>

Por la cual se aprueba el Lineamiento Técnico Administrativo para el Restablecimiento de Derechos, modalidad Internado para Diagnóstico y Acogida para Niños y Niñas entre cero (0) y ocho (8) años en las Instituciones Autorizadas para adelantar el Programa de Adopción.

Resumen de Notas de Vigencia

LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR CECILIA DE LA FUENTE DE LLERAS,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las que le confiere el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y el parágrafo del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 12 del Decreto número 2388 de 1979, las actividades que realicen las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y prestan el Servicio Público de Bienestar Familiar, “deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el ICBF”.

Que el artículo 44 Constitucional establece como derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

Que la Ley 1098 de 2006, “por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”, determinó que su objeto es “establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento” y su finalidad, “garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”.

Que el parágrafo del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006 estableció que el ICBF, “como ente coordinador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, mantendrá todas las funciones que hoy tiene (Ley 75/68 y Ley 7ª/79) y definirá los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento (...)”.

Que el artículo 60 de la Ley 1098 de 2006 estipuló que “cuando un niño, una niña o un adolescente sea víctima de cualquier acto que vulnere sus derechos de protección, de su integridad personal, o sea víctima de un delito, (...) deberán vincularse a un programa de atención especializada que asegure el restablecimiento de sus derechos”.

Que es necesario aprobar el Lineamiento Técnico Administrativo para el Restablecimiento de Derechos, modalidad Internado para Diagnóstico y Acogida para Niños y Niñas entre cero (0) y ocho (8) años en las Instituciones Autorizadas para adelantar el Programa de Adopción, dentro del marco de los Lineamientos Técnico Administrativos y Estándares de Estructura de los Servicios de Bienestar en Protección, aprobados por la Resolución número 1841 del 12 de octubre de 2004, con el objeto de garantizar su atención integral y especializada con calidad, celeridad, eficacia y oportunidad.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. <Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 5930 de 2010> Aprobar el Lineamiento Técnico Administrativo para el Restablecimiento de Derechos, modalidad Internado para Diagnóstico y Acogida para Niños y Niñas entre cero (0) y ocho (8) años en las Instituciones Autorizadas para adelantar el Programa de Adopción –IAPAS–, el cual hace parte integral de la presente resolución.

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ARTÍCULO 2o. <Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 5930 de 2010> El Lineamiento aprobado por el artículo 1o de la presente resolución es de obligatorio cumplimiento para las áreas, entidades y servidores públicos que prestan el Servicio Público de Bienestar Familiar.

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ARTÍCULO 3o. <Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 5930 de 2010> Los Directores Regionales deberán adoptar las medidas a que haya lugar para el cumplimiento y difusión de esta resolución y serán responsables de la aplicación del Lineamiento Técnico Administrativo para el Restablecimiento de derechos, modalidad Internado para Diagnóstico y Acogida para Niños y Niñas entre cero (0) y ocho (8) años en las Instituciones Autorizadas para adelantar el Programa de Adopción –IAPAS–.

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ARTÍCULO 4o. <Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 5930 de 2010> El Lineamiento aprobado hace parte integral del presente acto administrativo, en veintisiete (27) folios.

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ARTÍCULO 5o. <Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 5930 de 2010> La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 28 de octubre de 2010.

La Directora General,

LINEAMIENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO
PARA EL INTERNADO DE DIAGNÓSTICO Y ACOGIDA
DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE CERO (0) Y OCHO (8) AÑOS
INSTITUCIONES AUTORIZADAS PARA EL
DESARROLLO DE PROGRAMA DE ADOPCIÓN (IAPAS)

INTERNADO DE DIAGNÓSTICO Y ACOGIDA DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE CERO (0) Y OCHO (8) AÑOS

INSTITUCIONES AUTORIZADAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMA DE ADOPCIÓN (IAPAS)

INTRODUCCIÓN

El ICBF busca generar procesos de atención que permitan prevenir mayores niveles de vulneración, para lo cual, dependiendo de la necesidad particular del niño o niña y de los factores de generatividad y vulnerabilidad de su familia o red vincular, se definen diferentes Modalidades de atención.

Para el desarrollo de cada Modalidad, se han definido lineamientos que permiten a las Defensorías de Familia la mejor opción de atención.

A esta Modalidad le corresponde el cumplimiento de los Lineamientos de:

1. Ruta de Actuaciones para el Restablecimiento de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Mayores de 18 años con sus Derechos Inobservados, Amenazados o Vulnerados.

2. Modelo de Atención.

Igualmente, le corresponde los Anexos de:

1. ANEXO A Talento Humano

2. ANEXO A.1. Tabla de Conversión de las proporciones del Talento Humano

3. ANEXO B Dotación Institucional de Áreas y Elementos

4. ANEXO C Dotación Personal

5. ANEXO D Dotación Lúdico Deportiva

6. ANEXO E Dotación de Aseo e Higiene Personal

7. ANEXO F Dotación Escolar

8. ANEXO G Minuta Patrón

Estos anexos se pueden consultar en la página web del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar www.icbf.gov.co

CONTENIDO

1. Generalidades de la Modalidad

a) Definición

b) Población Titular de Atención

c) Criterios de Ubicación

d) Particularidades del Servicio

e) Forma de Vinculación

2. Objetivo

3. Servicio Esperado

a) Fase I: Identificación, Diagnóstico y Acogida

b) Fase II: Intervención y Proyección

c) Fase III: Preparación para el Egreso

d) Fase IV: Seguimiento Pos Egreso

4. Especificidades del Servicio

a) Permanencia y Rotación

b) Recursos

c) Condiciones Locativas y Dotación de Planta Física

d) Otros aspectos

5. Anexos

1. Generalidades de la Modalidad

Definición:

Modalidad de atención especializada con carácter de internado para niños y niñas entre cero (0) y ocho (8) años de edad con declaratoria de adoptabilidad o en situación de amenaza o vulneración, perfilando adoptabilidad[1].

Consiste en una forma de atención que contrata el ICBF con organizaciones del SNBF autorizadas para el desarrollo de programas de adopción (IAPAS), que brinda atención durante las 24 horas al día, los siete (7) días a la semana.

Población Titular de Atención

a) Niños y niñas entre los cero (0) y menores de ocho (8) años con medida de adoptabilidad;

b) Niños y niñas entre los cero (0) y menores de ocho (8) años en situación de amenaza o vulneración.

Criterios de Selección de la Población

La ubicación procede cuando:

a) El niño o niña tiene medida de adoptabilidad;

b) El niño o niña cuenta con familia o red vincular pero esta no es garante de sus derechos.

Particularidades del Servicio

Los niños y niñas entre cero (0) y ocho (8) años se encuentran en una etapa fundamental del desarrollo humano, en la que se potencian la mayoría de sus capacidades, tanto afectivas como cognitivas, según la literatura especializada[2]. De ahí, la imperante necesidad de brindar atención de calidad que comprenda no solo aspectos de salud o nutricionales, sino también aspectos formativos, que permitan un adecuado desarrollo para los niños y niñas entre los cero (0) y los ocho (8) años.

Esta Modalidad se constituye en una alternativa para promover el desarrollo en condiciones de cuidado y afecto, tanto para los niños y niñas con declaratoria de adoptabilidad como para aquellos que tienen sus derechos vulnerados.

Para lo anterior, es necesario que las entidades contratadas para el servicio ofrezcan atención especializada que posibilite en los niños y niñas:

a) El desarrollo de habilidades que estimulen su formación integral a través de la implementación de metodologías y didácticas innovadoras;

b) La promoción de procesos de articulación interinstitucional para la atención integral;

c) El acompañamiento y atención psicosocial para la elaboración de situaciones traumáticas, duelos en su historia de vida y acciones que prevenga nuevas situaciones de amenaza o vulneración de derechos;

d) La inclusión exitosa a la familia biológica, a la red vincular o a la familia adoptante y a su entorno social comunitario.

Las instituciones que atienden esta modalidad, deben cumplir con los siguientes criterios[3]:

a) Haber tenido experiencia comprobada en el manejo de población con problemática de difícil adopción[4];

b) Desarrollar un proceso de intervención psicosocial con la familia o red próxima del niño o niña que cuenten con ella, a fin de facilitar su reintegro sociofamiliar exitoso;

c) Incluir en el Proyecto de Atención Institucional, PAI, y desarrollar las estrategias de atención y formación para los niños y niñas desde las diferentes etapas del desarrollo, desde los cero (0) a los ocho (8) años incluyendo sus relaciones constitutivas;

d) Gestionar y promover la efectiva corresponsabilidad de la sociedad y el Estado, para el restablecimiento integral y oportuno de derechos de los niños y niñas;

e) Tener la infraestructura física apropiada para el sano desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas en cada una de las etapas de desarrollo desde los cero (0) a los ocho (8) años de edad;

f) Contar con una Ludoteca pedagógica y el plan para su desarrollo;

g) Tener en cuenta los lineamientos de la Política Educativa para la Primera Infancia, emanada del Ministerio de Educación Nacional en la construcción de sus estrategias así como los estándares curriculares de preescolar y de los primeros años de educación inicial;

h) Gestionar ante las Cajas de Compensación actividades de recreación y cultura de los niños y niñas.

Forma de Vinculación

A esta modalidad se vinculan los niños y niñas por remisión de la Defensoría de Familia del ICBF.

Criterios para la Organización del Servicio

Para la organización del servicio se deben tener en cuenta, por lo menos los siguientes criterios:

a) Atención de acuerdo al momento de su ciclo de vida;

b) Atención correspondiente a su género;

c) Atención diferencial correspondiente a su problemática particular;

d) Atención diferencial correspondiente a su etnia o grupo poblacional.

2. Objetivo

Restablecer y garantizar los derechos fundamentales que les han sido vulnerados a los niños y niñas entre los cero (0) y los ocho (8) años, con medida de adoptabilidad o con sus derechos vulnerados, garantizando una atención integral[5] y de calidad[6].

3. Servicio Esperado

Fase I: Identificación, Diagnóstico y Acogida

Se llevan a cabo las siguientes acciones:

a) Generar un proceso de acogida que garantiza un ambiente cálido, de confianza y de estabilización emocional con el niño o niña;

b) Valorar desde todas las áreas de atención al niño y niña para la comprensión y análisis particular de la situación, proceso de desarrollo, factores de vulnerabilidad y generatividad, tendencias y aspectos relevantes de comportamiento y características de la red familiar o vincular7;

c) Garantizar la valoración en salud a través de las entidades del SNBF;

d) Valorar el estado nutricional y de crecimiento del niño o la niña;

e) Valorar las competencias educativas para establecer el nivel de escolaridad y las necesidades de apoyo en el área educativa de niños y niñas al ingresar a la Modalidad, con el fin de orientar el proceso de refuerzo y motivación escolar;

f) Realizar el diagnóstico integral a todos los niños y niñas durante los primeros 30 días a su ingreso;

g) Formular y elaborar el PLATIN para cada niño o niña vinculado a la Modalidad, a más tardar a los 30 días después de su ingreso.

Fase II: Intervención y Proyección

Se desarrollan las siguientes acciones encaminadas a la atención integral del niño o niña y su familia o red de apoyo vincular, en caso de que ella exista:

Existencia

La institución debe garantizar de forma permanente y oportuna la atención integral en salud a los niños y niñas ubicados en la modalidad, así:

a) Garantizar el seguimiento al estado de salud física de los niños y niñas y coordinar la atención inmediata cada vez que se requiera;

b) Manejar y controlar los medicamentos suministrados por la entidad de salud para seguir con los tratamientos médicos ordenados para los niños y niñas con discapacidad o enfermedades crónicas o cualquier medicamento formulado;

c) Garantizar el esquema de vacunación completo;

d) Llevar a cabo el seguimiento nutricional;

e) Desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a partir de un programa estructurado;

f) Desarrollar acciones de promoción de los derechos sexuales y reproductivos, que parten de reconocerlos como seres sexuados, con desarrollo de procesos identitarios y de autoestima. Este desarrollo se debe llevar a cabo desde el mismo momento del nacimiento, en el que empieza la sexualidad misma;

g) Ofrecer a los niños y niñas el apoyo para acceder a una atención especializada cuando se requiera;

h) Conformar y mantener una red de servicios interinstitucionales con el sector de la salud.

Desarrollo

La institución debe garantizar el acceso de los niños y niñas al sistema educativo en el que se preste el servicio de educación inicial para los niños entre cero (0) y cinco (5) años y educación preescolar y escolar para los niños entre seis (6) y ocho (8) años. Se deben desarrollar las siguientes acciones:

a) Vincular a los niños y niñas al sistema educativo, teniendo en cuenta su edad y escolaridad;

b) Desarrollar actividades de apoyo pedagógico y refuerzo escolar para todos los niños y niñas en edad escolar8;

c) Desarrollar actividades educativas para el fomento de valores y habilidades democráticas, de resolución pacífica de conflictos, de autonomía y autogestión y otros que se consideren importantes según las expectativas y necesidades de los niños y niñas vinculados a la Modalidad.

Ciudadanía

La institución debe garantizar la participación de los niños y niñas, que se constituya en una práctica cotidiana y se evidencie su inclusión para la toma de decisiones sobre los asuntos que les competen de acuerdo con su edad, nivel de desarrollo y vinculación al entorno social y comunitario. Se deben desarrollar acciones encaminadas a:

a) Constituir un Gobierno Institucional con la participación activa de los niños y niñas, sus familias o redes vinculares en caso de existir, los adultos de la institución y los miembros de la comunidad;

b) Construir Pactos de Convivencia;

c) Escuchar a los niños y niñas para encontrar con ellos explicaciones y soluciones a las situaciones particulares o especiales de convivencia en la Modalidad. Las voces de los niños y niñas son portadoras de saberes propios y que en conjunto con el saber profesional de los equipos técnicos interdisciplinarios de las instituciones, contribuye y garantiza mayores condiciones de bienestar;

d) Realizar semestralmente una encuesta de satisfacción9 del servicio y evaluación del mismo, a través de metodologías adecuadas para niños y niñas a partir de los tres (3) años con el fin de conocer sus intereses y necesidades. Se debe hacer comparaciones con mediciones anteriores y evidenciar el mejoramiento continuo;

e) Garantizar el uso del buzón de sugerencias, promoviendo su utilización, a través de diversas metodologías particularmente para los niños y niñas menores de 5 años, analizando y resolviendo las quejas con los niños y niñas y sus familias o redes vinculares, en caso de existir;

f) Generar espacios permanentes para que los niños y niñas tengan contacto con el Defensor de Familia por lo menos una vez al mes;

g) Vincular a los niños o niñas a grupos comunitarios para crear redes sociales de apoyo;

h) Fortalecer procesos de participación y de convivencia a través del desarrollo de actividades para el uso responsable y sano del tiempo libre a través de actividades, tales como:

I. Garantizar la vinculación de los niños y niñas en actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas en la institución y con la comunidad.

II. Desarrollar actividades de juego de acuerdo a las edades de los niños y niñas.

III. Articular acciones con las Cajas de Compensación, que permitan a los niños y niñas desarrollar acciones recreativas, lúdicas y culturales.

Protección

La institución debe garantizar la protección, a través de las siguientes acciones:

a) Desarrollar atención psicológica con los niños y niñas, para generar alternativas de solución de las problemáticas o necesidades identificadas en la valoración. En casos de niños y niñas que hayan sido víctimas de violencia sexual, se requiere tratamiento especializado;

b) Llevar a cabo intervención y acompañamiento permanente con la red familiar o vincular, en caso que exista, que permita superar situaciones de conflicto, según valoración inicial, para mantener y fortalecer vínculos afectivos, generando espacios de encuentro, acercamiento y desarrollo;

c) Desarrollar acciones y estrategias como talleres o procesos de formación dirigidas a prevenir, detectar y manejar la ocurrencia de cualquier abuso o maltrato contra los niños o niñas vinculados a la Modalidad;

d) Desarrollar acciones formativas dirigidas a la promoción de los derechos de niños y niñas, generando la convivencia, la prevención de la violencia y el uso y abuso de sustancias psicoactivas.

Fase III: Preparación para el Egreso

La institución debe garantizar el desarrollo de estrategias y acciones encaminadas a la preparación de los niños y niñas para su posible reintegro sociofamiliar con acciones tales como:

a) Garantizar la continuidad de la vinculación del niño y la niña en los sectores educativo y de salud;

b) Desarrollar intervenciones precisas con los miembros de las familias o redes vinculares en caso de que existan para evitar que a los niños y niñas les sean vulnerados sus derechos;

c) Fortalecer a las familias biológicas, vinculares o adoptivas para que los niños y niñas continúen desarrollando sus habilidades y potencialidades en las áreas personal, académica y laboral, una vez egrese de la Modalidad;

d) Facilitar el proceso de egreso del niño o niña de la Modalidad, reforzando sentimientos de afecto, seguridad y confianza en sí mismo;

e) Permitir que los niños y niñas tengan todas las certificaciones académicas formales o no formales;

f) Formar adecuadamente al niño o niña sobre su propio proceso de autocuidado y el de las personas que están a su alrededor;

g) Preparar al niño o niña para integrarse a su familia adoptiva;

h) Propiciar espacios de participación y de común vivencia para el fortalecimiento de intercambios culturales y de redes sociales de apoyo que sostengan y hagan accesible el proceso de reintegro sociofamiliar;

i) Fortalecer espacios para que el niño y niña exprese sus percepciones y sentimientos respecto a la terminación de su participación en la Modalidad;

j) Coordinar las acciones entre la institución y el equipo técnico interdisciplinario del Centro Zonal, a partir de los sentimientos y percepciones que tiene el niño o niña respecto de su egreso de la Modalidad;

k) Promover con la familia biológica, vincular o adoptiva la importancia de seguir facilitando los procesos participativos del niño y la niña.

Fase IV: Seguimiento Pos Egreso

A todos los niños y niñas se les adelantan acciones de seguimiento post egreso, durante los seis (6) meses siguientes a su salida de la Modalidad, las cuales deben estar registradas en las Historias de Atención. Se deben desarrollar acciones orientadas a:

a) Realizar cada dos meses un seguimiento y una atención orientadora al niño y niña egresado y sus miembros de familia adoptiva o familia biológica o red vincular, desde el momento de su egreso de la Modalidad y verificar su inclusión social e integración familiar exitosa, los avances y las dificultades;

b) Garantizar asesoría sobre oportunidades de desarrollo académico formal que se presenten en beneficio de los niños y niñas;

c) Facilitar la creación o vinculación de los niños y niñas y miembros de familia adoptiva, biológica o vincular, a redes sociales de apoyo para su desarrollo integral;

d) Movilizar a las familias adoptiva, biológica o vincular, según sea el caso, en la participación con las diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales para la garantía plena de los derechos de los niños y niñas;

e) Abrir espacios de participación de los niños y niñas y su familia adoptiva, biológica o vincular, según sea el caso, en la socialización de experiencias exitosas en su proceso de post egreso.

4. Especificidades del Servicio

Permanencia y Rotación

a) Permanencia: Se estima una permanencia de un (1) año en la Modalidad, sin desconocer que en situaciones excepcionales será necesario prolongar esta permanencia por el tiempo que sea indispensable, de acuerdo con el concepto de la Defensoría de Familia y su Equipo Técnico Interdisciplinario apoyado en el concepto del Equipo Técnico Interdisciplinario del Operador;

b) Rotación: Un (1) niño o niña por cupo al año.

Recursos: Los aportes asignados por el ICBF para el desarrollo de esta modalidad incluyen:

a) Alimentación: Suministro de alimentación completa (desayuno, almuerzo, comida y dos refrigerios), según la Minuta Patrón anexa;

b) Dotación Personal: Se requiere del suministro de implementos de dotación y aseo personal básicos para uso en la Modalidad (Anexos C y E). Los niños y niñas deben hacer uso real y efectivo de estos implementos. La institución debe garantizar mínimo los siguientes requerimientos:

i) Todos los niños y niñas deben contar con la dotación personal de vestuario básico requerido y en buenas condiciones. La entrega debe ser cada cuatro (4) meses y debe estar conforme con la edad, género y gustos del niño o niña;

ii) Todos los niños y niñas deben contar con la dotación completa de implementos de aseo personal básicos, de acuerdo con el Anexo E;

iii) Todos los niños y niñas de acuerdo con el nivel de escolaridad deben contar con la dotación escolar personal completa y nueva. Frente a este aspecto se deben tener en cuenta los requerimientos particulares según la edad, las condiciones del grado que cursan los niños o niñas, las características del material y uniforme solicitado por la institución educativa;

iv) Los niños y niñas deben disponer de los implementos necesarios para el desarrollo de actividades lúdico deportivas, de acuerdo a la edad y al género. Ver Anexo D respectivo;

c) Talento Humano: La entidad debe garantizar el recurso humano de carácter administrativo, profesional y de servicios generales necesario para la prestación del servicio de acuerdo características específicas de la población que atiende. Además, debe dar cumplimiento a los siguientes aspectos:

i) Plan de Selección, Inducción, Formación y Capacitación a todo el personal vinculado a la Modalidad;

ii) Manual de funciones con perfil definido para cada uno de los miembros del equipo administrativo, profesional especializado, operativo o auxiliar;

iii) Plan de salud ocupacional;

iv) Archivo con hojas de vida y evidencias del proceso de selección, contratación, inducción y capacitación del personal y cumplimiento de requisitos en cuanto a salud, pensión y parafiscales.

Condiciones Locativas y Dotación de Planta Física

Toda entidad deberá contar con una planta física adecuada y en buen estado y mantenimiento permanente, con un área proporcional para el servicio que atiende, con todos los insumos para desarrollar el proceso de atención. Debe cumplir con los siguientes aspectos:

a) Disponer de los servicios básicos (acueducto, alcantarillado, gas, energía eléctrica y sistema de comunicación) con el fin de garantizar las condiciones para la atención de los niños y niñas;

b) Contar con espacios para desarrollar la atención de los niños y niñas tales como: zona administrativa, aulas o salón múltiple, biblioteca, ludoteca, comedor, cocina, despensa o almacenamiento de alimentos, cubículos, espacio de archivo de Historias de Atención, dormitorios con la dotación básica, servicios sanitarios, zona al aire libre y lactario, entre otros;

c) Tener dotación institucional de los equipos, muebles y enseres en los espacios en donde se desarrolla la Modalidad;

d) En caso de atención a población con discapacidad, se requiere la definición de aspectos diferenciales tales como:

i) Espacios físicos accesibles dependiendo de la categoría de discapacidad que atiende la institución;

ii) Señalización accesible de acuerdo a la categoría de discapacidad que atiende la institución.

Otros aspectos

La institución operadora de esta Modalidad debe cumplir con:

a) Un Proyecto de Atención Institucional (PAI), que se actualice y cualifique con una periodicidad mínimo semestral;

b) Un programa que impulse el desarrollo de los deberes en los beneficiarios, tanto al interior de la institución como con los padres o adultos cuidadores, en la casa o en su lugar de convivencia;

c) Estrategias y actividades tendientes al desarrollo de los potenciales humanos, que vayan más allá de la garantía de sus derechos y que representen verdaderos cambios positivos y transformaciones evidentes en los beneficiarios que pasan por el programa de Restablecimiento de Derechos en cualquiera de sus modalidades. Estas estrategias y actividades no solo deben responder a los gustos y necesidades de los beneficiarios sino también al desarrollo humano de sus potencialidades;

d) Un plan de estrategias y actividades tendientes al desarrollo integral del SER en los beneficiarios de acuerdo a lo planteado en los presentes lineamientos;

e) Un Proyecto de Vida por cada beneficiario, actualizado por lo menos cada tres (3) meses, que repose en su Historia de Atención y que sea una herramienta fundamental en la orientación de las actividades que se desarrollen con él;

f) Un archivo debidamente organizado con las Historias de Atención para cada beneficiario;

g) Historias de Atención donde se archiven los documentos que envía la autoridad competente y los que se generen en la entidad como parte de la prestación del servicio (PLATIN, información de salud, certificado médico que acredite la discapacidad, información familiar, valoraciones de profesionales, conceptos, informes evolutivos, informes de cierre, actuaciones por cada área de atención, entre otros documentos);

h) Un Cronograma visible con las actividades que se desarrollan en el Diario Vivir;

i) Un reglamento especial o código de conducta dirigido a todas las personas que adelantan procesos de atención con los beneficiarios;

j) Un Plan de prevención de desastres y de riesgo de accidentes, teniendo en cuenta las posibilidades, capacidades y destrezas de los beneficiarios;

k) Un Plan de Manejo Ambiental en ejecución;

l) Un programa de seguimiento y evaluación permanente de los procesos con el fin de garantizar la calidad en el restablecimiento de derechos.

BIBLIOGRAFÍA

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Constitución Política de Colombia, 1991.

Departamento Nacional de Planeación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de la Protección Social. Guía para Alcaldes. Marco para las Políticas Públicas y Lineamientos para la planeación del Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia en el Municipio. Bogotá, 2006.

ICBF – SINAPSIS. Lineamientos-Técnico-Administrativos Misionales y Herramientas Metodológicas para la Inclusión y la Atención a Familias en los Programas y Servicios del ICBF. Bogotá: 2006.

ICBF - Manual Básico de Procedimientos para los Servicios de Alimentación de los Programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF).

ICBF Lineamientos técnico administrativos y estándares de estructura de los servicios de bienestar en protección. Octubre. 2004.

ICBF Lineamientos técnicos para el marco general y orientaciones de políticas públicas y planes territoriales en materia de infancia y adolescencia. Bogotá, 2006.

ICBF. Plan Nacional de Construcción de Paz y Convivencia Familiar 2005-2015. Bogotá, 2006.

ICBF Lineamientos y Estándares del ICBF para la Atención de la Crisis julio 2006.

ICBF. Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. Mayo 2007. Resolución 2785 del 10 de julio de 2009. Resolución 3154 del 4 de agosto de 2009.

ICBF Lineamiento Técnico Administrativo Hogar de Paso. Mayo 2007.

ICBF Lineamiento Técnico Administrativo Hogar Gestor 2007.

ICBF Lineamiento Técnico Administrativo Centros de Emergencia. Mayo 2007.

ICBF Lineamiento Técnico Administrativo Hogares Sustitutos. Septiembre 2007.

ICBF Lineamiento Técnico Administrativo para la atención en el programa de acogida y desarrollo de niños, niñas y adolescentes en condiciones de explotación sexual, comercial y en situación de vida en calle. Septiembre 2008.

ICBF Lineamientos Técnicos para garantizar la aplicación de la política y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad. Julio de 2008.

ICBF Lineamientos Técnico Administrativos para el Funcionamiento del Programa de Atención Especializada Casa de Madres Gestantes. Octubre de 2009.

ICBF Estándares Servicios de Protección, 2008, 2009, 2010.

ICBF Manual del Sistema de Gestión de la Calidad. Marzo 2009.

Ley 1361 diciembre de 2009. De Protección Integral a la Familia.

CONSULTAR ANEXO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF.

* * *

1 Perfilando adoptabilidad hace referencia a niños y niñas entre los cero (0) y ocho (8) años de edad cuya situación de derechos esté en situación de amenaza o vulneración y que amerite medida de adoptabilidad en un futuro próximo, debido a que su familia o red vincular no es garante de sus derechos, o que habiendo pasado por un servicio de atención para la restitución de sus derechos, fueron reintegrados a su familia y esta no ha sido garante de sus derechos.

2 Mustard F., (2005). Desarrollo infantil temprano y políticas públicas, Ponencia presentada en el II Foro Internacional: Movilización por la primera infancia, Bogotá, junio; Myers R. (1993) Los Doce que Sobreviven Fortalecimiento de los programas de desarrollo para la primera infancia en el tercer mundo, Copublicación Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, UNICEF; Peralta M. V. Fujimoto-Gómez G. (1998). La atención integral de la primera infancia en América Latina ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI de Edición Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago de Chile.

3 Criterio es una regla o juicio que se aplica para tomar una decisión o determinar una verdad. El Criterio debe ser exigible para la Contratación.

4 Las instituciones que desarrollen este Servicio deben tener experiencia en la atención de niños y niñas en situación de difícil adopción debido a que se cuenta con población de grupo de hermanos en los que uno de ellos es mayor de ocho (8) años, o con enfermedad de cuidado especial, incluida la discapacidad, que a pesar de ser menores de ocho (8) años, no pertenecen al grupo de niños y niñas que son adoptados con facilidad. Para el mes de julio de 2010, el ICBF reporta 625 niños y niñas entre los cero (0) y los ocho (8) años de edad, con declaratoria de adoptabilidad, algunos de ellos, con características y necesidades especiales que por sus condiciones de salud, de discapacidad o por pertenecer a grupos numerosos de hermanos, no han podido ser adoptados.

5 La Atención Integral es definida como la satisfacción de las necesidades físicas, materiales, biológicas, emocionales, sociales, laborales, culturales, recreativas, productivas y espirituales de las familias, permitiéndoles su desarrollo armónico.

6 Calidad en la atención se refiere a la pertinencia y oportunidades en la consecución de los objetivos planteados.

7 La red vincular hace referencia a todas las personas que están relacionadas con los niños y niñas, incluidos los miembros de la familia biológica, nuclear o extensa y adultos cuidadores.

8 De acuerdo con el artículo 2o de la Ley General de Educación de 1994 y con el artículo 2o del Decreto 2247 de 1997, se establece que la edad de ingreso a los grados de educación formal es a partir de los tres (3) años de edad en el nivel de prejardín.

9 Metodologías como las rondas, las gráficas, los dibujos, los rompecabezas, son algunas de las alternativas pedagógicas para el desarrollo tanto de la encuesta de satisfacción como del Buzón de Sugerencias.

10 El Formador Nocturno de fin de semana puede ser recreador, cuidador o cualquiera que haga sus veces.

11 Los colores son: a) Verde: Ordinario, que debe contener papel engrasado o sucio, papel carbón, icopor, espejos, tetrapack, entre otros; b) Gris: Papel, que debe contener papel seco, periódico, cartón, cartulina; c) Azul: Plástico y vidrio, que debe contener recipientes de plástico, desechables, botellas de vidrio retornables

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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 31 de diciembre de 2019
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