Inicio
 
Imprimir

RESOLUCIÓN 2000 DE 2014

(abril 2)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF

Por la cual se ordena la aplicación del enfoque diferencial en los Programas Misionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR CECILIA DE LA FUENTE DE LLERAS

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las previstas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, la Ley 1098 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo señalado en el artículo 20 de la Ley 7a de 1979, modificado por el artículo 124 del Decreto 1471 de 1990, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene por objeto propender y fortalecer la integración y el desarrollo armónico de la familia, proteger al niño, niña o adolescente y garantizarle sus derechos.

Que el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia consagra la garantía del derecho fundamental de igualdad de las personas y la obligación del Estado de promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptar medidas en favor de grupos discriminados o marginados y que la Corte Constitucional en reiterados pronunciamientos ha ordenado la protección especial y preferente de aquellos grupos sociales o personas que por diferentes circunstancias tienen una condición de vulnerabilidad manifiesta frente al resto de la población.

Que el artículo 12 de la Ley 1098 de 2006, indica la necesidad reconocer las diferencias sociales, biológicas y psicológicas en las relaciones entre las personas según el sexo, la edad, la etnia y el rol que desempeñan en la familia y en el grupo social.

Que la Corte Constitucional además ha señalado que: “es preciso tener en cuenta que la niñez no es una categoría homogénea, es un sector poblacional de una gran diversidad, con múltiples identidades, donde entra en juego tanto lo material como lo simbólico, así como también lo cultural, lo socioeconómico, la dimensión de género, lo político, lo étnico y lo religioso, factores que se conjugan en un momento histórico determinado".[1]

Que en este contexto, los programas y lineamientos del ICBF deberán ser sensibles a las significativas diferencias que existen entre los niños, niñas y adolescentes, familias y comunidades atendidas dependiendo de su edad, de su género, de su pertenencia a una comunidad étnica, o de la presencia de una discapacidad, entre otros factores.

Que mediante el Decreto 987 de 2012, se modificó la estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y se determinaron las funciones de sus dependencias.

Que de acuerdo con lo establecido en los numerales 1 y 2 de los artículos 28, 31, 34, 37, 38, del citado Decreto, todas las Direcciones Misionales deben liderar la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos así como definir los lineamientos que se deben seguir a nivel nacional y regional para llevar a cabo la detección de necesidades asociadas a la primera infancia, niñez y adolescencia, familia y comunidades, nutrición y la protección de niños, niñas y adolescentes.

Que mediante el artículo 2o del Decreto 1927 de 2013, se modificó el numeral 5 del artículo 9 del Decreto 987 de 2012, indicando que es función de la Subdirección General, dirigir los procesos de implementación, seguimiento y evaluación del modelo de enfoque diferencial y proponer los ajustes requeridos para su adecuada operación, en coordinación con la Dirección de Planeación y Control de Gestión.

Que teniendo en cuenta que todas las entidades administrativas deberán interpretar y aplicar las disposiciones que regulan las actuaciones administrativas, a la luz de los principios constitucionales y las leyes especiales,[2] el ICBF debe observar los postulados constitucionales y legales que se han adoptado en materia de enfoque diferencial.

Que por lo anterior, el ICBF debe aplicar en cada uno de sus Lineamientos técnicos y contractuales para la ejecución de sus Programas Misionales, los postulados del enfoque diferencial de acuerdo con las características particulares de la población beneficiaría de atención, de conformidad con su evolución en materia constitucional.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. El ICBF en su misión institucional reconoce la diversidad en la atención de su población beneficiaria, en su contexto etario, social, familiar, cultural, de género y por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentren y que demanden protección especial.

Ir al inicio

ARTÍCULO SEGUNDO. Las Direcciones Misionales, servidores públicos y colaboradores del ICBF, deberán aplicar el enfoque diferencial etario, étnico, de género, en discapacidad u otro, dependiendo del grupo vulnerable del que se trate, en todos los Programas y actuaciones del ICBF, para lo cual se deberán tener en cuenta dichos enfoques en todos los Lineamientos Técnicos, directrices y minutas contractuales, de tal manera que se garantice continuamente la protección especial de esta población beneficiaria.

Ir al inicio

ARTÍCULO TERCERO. Los Directores, Subdirectores de la Sede de la Dirección General, Directores Regionales y Coordinadores de Centros Zonales, serán responsables de la difusión y aplicación del enfoque diferencial. La Subdirección General liderara la implementación del mismo y su cumplimiento.

Ir al inicio

ARTÍCULO CUARTO. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 2 ABR. 2014

MARCO AURELIO ZULUAGA GIRALDO

Director General

* * *

1. Universidad Nacional, Plan Internacional - "PRIMERA INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACION DE DESPLAZAMIENTO - PROPUESTA DE INDICADORES DE GOCE EFECTIVO DE DERECHOS" - presentada a la Corte Constitucional en mayo de 2007

2. Artículo 3 de la Ley 1437 de 2011

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 31 de diciembre de 2019
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.