Inicio
 
Imprimir

RESOLUCIÓN 1242 DE 2010

(marzo 17)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF

Por la cual se crea el Grupo Interno de Trabajo de Gestión Humana en la Regional ICBF Bogotá, se establece el objeto y sus funciones, se modifica el artículo 1o y se adiciona en el artículo 2o de la Resolución No 0763 del 16 de febrero de 2010 y el artículo 14 de la Resolución No 1616 del 12 de julio de 2006

LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR CECILIA DE LA FUENTE DE LLERAS

En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 115 de la Ley 489 de 1998, el artículo 28 del Decreto 1138 del 29 de junio de 1999 y el artículo 37 del Decreto 117 del 21 de enero de 2010 y

CONSIDERANDO

Que el inciso 2o del artículo 115 de la Ley 489 de 1998 establece:

"Artículo 115o.- Planta global y grupos internos de trabajo. El Gobierno Nacional aprobará las plantas de personal de los organismos y entidades de que trata la presente Ley de manera global. En todo caso el director del organismo distribuirá los cargos de acuerdo con la estructura, las necesidades de organización y sus planes y programas.

Con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas de organismo o entidad, su representante legal podrá crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo.

En el acto de creación de tales grupos se determinarán las tareas que deberán cumplir y las consiguientes responsabilidades y las demás normas necesarias para su funcionamiento."

Que el artículo 28 del Decreto 1138 del 29 de junio de 1999 establece:

"Artículo 28. GRUPOS INTERNOS DE TRABAJO. La Dirección General podrá crear y organizar grupos internos de trabajo, de acuerdo con la estructura interna, necesidades del servicio y los planes y programas de desarrollo institucional."

Que el artículo 37 del Decreto 117 de 2010, que derogó el Decreto 3264 del 30 de diciembre de 2002, establece:

"Articulo 37o. Grupos Internos de trabajo: El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras, podrá crear, organizar y conformar, con carácter permanente o transitorio, mediante resolución interna, los grupos funcionales que se requieran para optimizar el funcionamiento del Instituto."

Que en el artículo primero de la Resolución No 0763 del 16 de febrero de 2010 se establecen la estructura interna de la Regional Bogotá, en la cuales existe un Grupo Administrativo.

Que el Director Regional ICBF Bogotá mediante memorando de fecha 12 de septiembre de 2008, radicado con el número 008618, solicitó adelantar los trámites pertinentes para la reorganización el Grupo Administrativo de dicha Regional, así como la distribución de su personal, para lo cual allegó el respectivo documento, argumentando entre otros aspectos los siguientes:

"(…)

El área de Talento Humano, se redistribuyen las necesidades, tanto como se tramitan las diferentes solicitudes de 861 Servidores Públicos tanto de planta como Supernumerarios y 286 Contratistas entre las diferentes dependencias de la Regional y los 16 Centros Zonales.

(...)

JUSTIFICACIÓN

Particularmente esta Regional ha trabajado arduamente en el fortalecimiento de nuestro cliente externo. El resultado de ello ha impulsado la mejora en tiempos de respuesta, calidad en la atención y la certificación de calidad de muchos de nuestros servicios, siendo ahora el reto impulsar este mismo esfuerzo a nuestro interior.

La creación de una Coordinación, exclusiva para el área de Talento Humano se fundamenta en la importancia de fortalecer el capital humano, en cuanto a lo que refiere volver nuestra mirada a nuestro cliente interno, no solo atender sus necesidades y trámites, sino también propiciar la promoción y fortalecimiento de sus habilidades, actitudes y aptitudes, incentivar su deseo de aprendizaje y conocimiento, conocer y hacernos participes de sus gustos y e intereses, tanto como influir de manera conveniente para nuestra Regional en la expansión de su desarrollo personal. El Talento Humano de esta Regional, reclama y merece un trato exclusivo y personalizado, que procure y trabaje en el fortalecimiento de su liderazgo, que influya positivamente en lo que a productividad con calidad, efectividad y oportunidad se requiere dentro de la Entidad.

Esta nueva Coordinación será garante de un desarrollo armónico y sostenido al proyecto de vida personal, familiar y laboral. Estando estos factores totalmente relacionados con nuestro quehacer diario y nuestra área de influencia en la familia Colombiana, ello en concordancia con las políticas y planes institucionales, pues recordemos que los Servidores Públicos de esta Regional, hacen parte de nuestras familias, de las familias colombianas que diariamente son parte de nuestro quehacer.

Para iniciar este proceso de creación de la nueva Coordinación de Talento Humano, se hace necesario separar funciones que adelanta actualmente el Grupo Administrativo para asignarlas al área de Talento Humano, (...)

(...)

De acuerdo con lo anterior se requiere contar con recurso humano distribuido así:

1  PROFESIONAL, con funciones de Coordinador

4 PROFESIONALES

5 TECNICOS ADMINISTRATIVOS

4  AUXILIARES ADMINISTRATIVOS

(…)"

Que se considera pertinente, por necesidad del servicio, crear el Grupo Interno de Trabajo de Gestión Humana de la Regional Bogotá, establecer sus funciones y modificar el objeto y las funciones el Grupo Administrativo en dicha Regional.

Que con la creación del nuevo Grupo Interno de Trabajo de Gestión Humana de la Regional Bogotá y la determinación de sus funciones es preciso modificar los mencionados artículos primero de la Resolución No 0763 del 16 febrero de 2010; así mismo se debe adicionar el objeto y las funciones del Grupo Interno de Trabajo Administrativo de la misma Regional, que se encuentran establecidas en el artículo catorce de la Resolución No 1616 del 12 de julio de 2006, "Por la cual se modifica la Resolución No 2622 del 2003, que fija la estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el nivel Regional y Municipal y se establecen las funciones de las diferentes dependencias".

Que es preciso dar cumplimiento a lo ordenado en el artículo 8o del Decreto 2489 de 2006 en el sentido de que para la creación de los Grupos Internos de Trabajo, la integración de los mismos no podrá ser inferior a cuatro (4) empleados.

Que la Coordinadora del Grupo de Registro y Control de la Dirección de Gestión Humana, mediante correo electrónico del 16 de febrero de 2010, y la Dirección de Planeación, mediante correo electrónico del 18 de febrero de 2010, emitieron conceptos favorables respecto de la creación, funciones y asignación del reconocimiento por coordinación del Grupo Interno de Trabajo de Gestión Humana, así como la modificación del objeto y las funciones del Grupo Interno de Trabajo Administrativo de la Regional Bogotá.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Modificar el artículo primero de la Resolución No 0763 de 2010, el cual quedará así:

ARTÍCULO TERCERO: La Regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tendrá la siguiente estructura interna:

1. Dirección Regional

2. Grupo Jurídico

3. Grupo Administrativo

4. Grupo de Gestión Humana

5. Grupo Financiero

6. Grupo de Recaudo

7. Grupo de Planeación y Sistemas

8. Grupo de Prevención

9. Grupo de Protección

Ir al inicio

ARTÍCULO SEGUNDO. Modificar el artículo segundo de la Resolución No 0763 de 2010 en lo relativo a la estructura interna de las Regionales Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre y Tolima, que quedará así:

ARTÍCULO CUARTO: Las Regionales Antioquía y Valle del Cauca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tendrán la siguiente estructura interna:

1. Dirección Regional

2. Grupo Jurídico

3. Grupo Administrativo

4. Grupo Financiero

5. Grupo de Planeación y Sistemas

6. Grupo de Prevención

7. Grupo de Protección

Las Regionales Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre y Tolima del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tendrán la siguiente estructura interna:

1. Dirección Regional

2. Grupo Jurídico

3. Grupo Administrativo

4. Grupo Financiero

5. Grupo de Planeación y Sistemas

6. Grupo de Asistencia Técnica

Ir al inicio

ARTÍCULO TERCERO. Crear el Grupo de Gestión Humana en la Regional Bogotá, de la siguiente manera:

Grupo de Gestión Humana: Este Grupo es el encargado de la atención a los Servidores Públicos de la Regional en lo que se refiere a salud ocupacional, bienestar al empleado, capacitación, vacaciones y vivienda, licencias por enfermedad, desplazamientos y viáticos, calificaciones y contratación, certificaciones laborales, hojas de vida, reportes de accidentes de trabajo, incapacidades y traslados.

Para tal fin, cumplirá con las siguientes funciones:

1. Participar en la formulación de lineamientos propios de la naturaleza del grupo en torno a la gestión y administración del talento humano en desarrollo de las políticas, planes y programas dispuestos por la entidad.

2. Proyectar los actos y decisiones administrativas de acuerdo con las delegaciones dispuestas por la Dirección General en materia de administración de talento humano.

3. Mantener actualizada y controlar la planta de personal y el registro de carrera administrativa de los servidores públicos de la Regional.

4. Velar y controlar el cumplimiento de los actos administrativos expedidos en desarrollo de las funciones sobre administración del talento humano asignadas por la Dirección General, la Secretaría General y el Director Regional.

5. Tramitar y preparar dentro de los términos legales las respuestas a las solicitudes tanto verbales como escritas, a los requerimientos, derechos de petición y demás asuntos de competencia del Grupo.

6. Ejecutar las actividades inherentes a la administración salarial y prestacional de los servidores públicos de la Regional y controlar que las respectivas liquidaciones y pagos por los diferentes conceptos se realicen de conformidad con las normas legales vigentes.

7. Mantener actualizado y en custodia el archivo de las historias laborales de los servidores y ex servidores públicos de la Regional.

8. Consolidar del reporte mensual y anual de cesantías de los servidores públicos de la Regional y enviar oportunamente la información a la Dirección de Gestión Humana para el reporte consolidado de los servidores públicos del ICBF.

9. Expedir las certificaciones para la emisión del bonos pensiónales de los servidores y ex servidores de la Regional, conforme a los lineamientos y normas legales dispuestas para el efecto.

10. Desarrollar e implementar los módulos de la aplicación sistematizada del programa de administración de talento humano y nómina de los servidores públicos de la Regional en coordinación con la Dirección de Información y Tecnología del ICBF.

11. Expedir las certificaciones de tiempo de servicio, funciones y demás de los servidores y ex servidores públicos de la Regional.

12. Enviar de manera oportuna a la Dirección de Gestión Humana copia de los actos administrativos, de las novedades y de las demás pruebas documentales de los servidores y ex servidores públicos de la Regional para su conocimiento, registro y conformación de las copias de las historias laborales de los mismos.

13. Exigir y controlar el cumplimiento de los requisitos para el desempeño de cargos de la planta global de personal y supernumerarios conforme a lo exigido en el Manual de Funciones y Competencias Laborales y para posesión conforme a las normas legales, e igualmente para la suscripción de contratos de prestación de servicios.

14. Dar cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias en materia de seguridad social de los servidores públicos de la Regional (salud, pensiones y riesgos profesionales y afiliación a caja de compensación familiar).

15. Prestar apoyo al cumplimiento de la misión institucional desarrollando procesos de formación, capacitación, fortalecimiento de la cultura organizacional, salud ocupacional, mejoramiento del clima organizacional y calidad de vida laboral de los servidores públicos del ICBF.

16. Participar en la formulación de políticas y lineamientos propios de la naturaleza del grupo en torno a la administración del talento humano.

17. Proponer y participar en la implementación de los programas de capacitación, de bienestar y salud ocupacional para los servidores públicos de la Regional.

18. Diseñar, implementar, coordinar y ejecutar el proceso de inducción y reinducción de la Regional.

19. Velar por el cumplimiento del proceso de evaluación del desempeño de acuerdo con las normas legales vigentes y los lineamientos que se dispongan para el efecto.

20. Asesorar a los servidores públicos que lo soliciten en los trámites y consolidación de la información y soportes para enviar a la Sede Nacional para el otorgamiento de créditos por calamidad doméstica y para educación formal.

21. Proyectar y tramitar los actos administrativos de comisiones de servicio en el interior del país de los servidores públicos de la Regional

22. Ejecutar las acciones necesarias y oportunas para la entrega de las dotaciones a los servidores públicos de la Regional en los términos legalmente establecidos en coordinación con el Grupo Jurídico.

23. Diseñar y coordinar las campañas de medicina, higiene y seguridad industrial de la Regional de acuerdo con los lineamientos del Comité Paritario de Salud Ocupacional y de las disposiciones legales.

24. Ejercer autocontrol sobre cada uno de los procesos y procedimientos que se ejecutan en el grupo.

25. Preparar y presentar informes de seguimiento y gestión de los procesos a su cargo.

26. Las demás que le sean asignadas y/o delegadas acorde con los asuntos de su competencia.

Ir al inicio

ARTÍCULO CUARTO. Adicionar al artículo 14 de la Resolución No 1616 de 2006 el objeto y las funciones del Grupo Administrativo de la Regional Bogotá, así:

ARTÍCULO CATORCE: El Grupo Administrativo es el encargado de dirigir, coordinar y controlar la administración del talento humano y de los recursos físicos asignados a la Regional.

Conforme con las políticas de la Dirección General y la Secretaría General y las orientaciones y lineamientos de la Dirección Administrativa, la Dirección de Gestión Humana y la Dirección Regional, sus funciones son:

1. Controlar la aplicación y verificar el cumplimiento de las normas que regulan la administración del talento humano y de los recursos físicos de la entidad.

2. Dirigir, coordinar y controlar los procesos de selección, registro y control, desarrollo y bienestar de los servidores públicos y en general de todos los procedimientos y actividades relacionados con la administración del talento humano.

3. Dirigir, coordinar y controlar los procesos, procedimientos y actividades de adquisición, almacenamiento, suministro, control, mantenimiento, conservación y seguridad de los bienes muebles e inmuebles de la Regional.

4. Administrar los bienes inmuebles y elementos devolutivos al servicio de la Regional, los Centros Zonales y Unidades Aplicativas, mantener actualizados los inventarios y conciliar con Contabilidad los rubros de propiedades, planta y equipo.

5. Coordinar y controlar la prestación de los servicios de apoyo requeridos para el funcionamiento de la Regional y sus Centros Zonales, como transporte, aseo, cafetería, mantenimiento, correspondencia, archivo y celaduría entre otros.

6. Organizar y administrar la información del área, requerida para el desarrollo de la gestión institucional.

7. Brindar asesoría a las demás dependencias en el manejo de los asuntos administrativos de la entidad.

8. Proponer y desarrollar procedimientos administrativos y de control tendientes a agilizar y mejorar la gestión institucional.

En el Grupo Administrativo de la Regional Bogotá será el encargado de dirigir, coordinar y controlar la administración de los recursos físicos asignados a la Regional.

Conforme con las políticas de la Dirección General, la Secretaría General y las orientaciones y lineamientos de la Dirección Administrativa, y de la Dirección Regional, sus funciones son:

1. Controlar la aplicación y verificar el cumplimiento de las normas que regulan la administración de los recursos físicos de la entidad.

2. Dirigir, coordinar y controlar los procesos, procedimientos y actividades de adquisición, almacenamiento, suministro, control, mantenimiento, conservación y seguridad de los bienes muebles e inmuebles de la Regional.

3. Administrar los bienes inmuebles y elementos devolutivos al servicio de la Regional, los Centros Zonales y Unidades Aplicativas; mantener actualizados los inventarios y conciliar con Contabilidad los rubros de propiedades, planta y equipo.

4. Coordinar y controlar la prestación de los servicios de apoyo requeridos para el funcionamiento de la Regional y sus Centros Zonales, como transporte, aseo, cafetería, mantenimiento, correspondencia, archivo y celaduría, entre otros.

5. Organizar y administrar la información del área, requerida para el desarrollo de la gestión institucional.

6. Brindar asesoría a las demás dependencias en el manejo de los asuntos r* administrativos de la entidad.

7. Proponer y desarrollar procedimientos administrativos y de control tendientes a agilizar y mejorar la gestión institucional.

Ir al inicio

ARTÍCULO QUINTO. En desarrollo de la delegación otorgada por el Consejo Directivo del ICBF según Acuerdo 002 del 15 de febrero de 2005, se aprueba el reconocimiento de un 20% adicional al valor de la asignación básica mensual del empleo que se encuentre desempeñando el servidor público que sea designado para ejercer la función de coordinación del grupo interno de trabajo en los creados por esta resolución en la Regional Bogotá, previa la correspondiente aprobación de la conformación del grupo por parte de la Dirección de Gestión Humana, la disponibilidad presupuestal y el traslado de los dineros que para el efecto se soliciten a la Dirección Financiera.

Ir al inicio

ARTÍCULO SEXTO. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 17 MAR. 2010

ELVIRA FORERO HERNÁNDEZ

Directora General

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 31 de diciembre de 2019
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.