Inicio
 
Imprimir

RESOLUCIÓN 578 DE 2005

(8 abril)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF

<NOTA DE VIGENCIA: Mediante la Resolución 2365 de 24 de septiembre de 2007, “se actualiza el Lineamiento Técnico – Administrativo de Hogares Sustitutos”>

“Por la cual se adoptan los Lineamientos Técnico Administrativos y Estándares de Estructura de Hogares Sustitutos y Amigos”

Resumen de Notas de Vigencia

LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO

DE BIENESTAR FAMILIAR

En uso de sus facultades legales y estatutarias y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 2388 de 1979, reglamentario de la Ley 7 de 1979, las actividades que realicen las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar con el fin de prestar el Servicio Público de Bienestar Familiar, deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el ICBF.

Que de acuerdo con lo establecido en los artículos 57, 73 y 79 del Decreto 2737 de 1989 -Código del Menor-, corresponde al ICBF ordenar la medida de colocación familiar en Hogares Sustitutos y Amigos, de acuerdo con lo establecido para la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de abandono, peligro, riesgo y demás situaciones de vulneración de sus derechos.

Que de acuerdo con el Decreto 3264 del 30 de diciembre del 2002, mediante el cual se establece la estructura del nivel central del ICBF y se determinan las funciones de sus dependencias, son funciones de la Dirección Técnica entre otras: 1) Proponer a la Dirección General el desarrollo de programas y servicios que den respuesta a las necesidades y problemáticas de la niñez y la familia colombiana; y 2) Orientar la formulación de lineamientos y estándares para los servicios de atención a la niñez y la familia. Igualmente corresponde a la Subdirección de Lineamientos y Estándares coordinar el diseño de estándares y lineamientos que sean necesarios para la prestación del Servicio Público de Bienestar Familiar.

Que los Lineamientos Técnico Administrativos y Estándares de los Hogares Sustitutos y Amigos, contribuyen a mejorar la gestión institucional en las diferentes dependencias en el Instituto, por cuanto contienen el marco conceptual, normativo y metodológico para la organización, puesta en marcha, contratación y seguimiento de las diferentes modalidades de atención a la niñez y la familia en situación de vulnerabilidad social y de vulneración de sus derechos.

Que los Lineamientos Técnico Administrativos y Estándares de los Hogares Sustitutos y Amigos fueron revisados y avalados por las Regionales y Agencias ICBF, y por las Direcciones Técnica, de Planeación y de Evaluación de la Sede Nacional.

Que de acuerdo con la Resolución 2623 del 19 de diciembre de 2003, expedida por la Dirección General del ICBF, se hace necesario reglamentar la elaboración, revisión y aprobación de los manuales, lineamientos, procesos, procedimientos, formatos e instructivos en el Instituto, para lo cual,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. <Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 5930 de 2010> Aprobar, mediante la presente resolución, los Lineamientos Técnico Administrativos y Estándares de los Hogares Sustitutos y Amigos.

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. <Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 5930 de 2010> Los Lineamientos y Estándares aprobados por la presente resolución, son de obligatorio cumplimiento por las áreas, Servidores Públicos y Entidades que prestan los servicios de Bienestar Familiar y hacen parte del presente acto administrativo en ciento sesenta y siete (167) folios útiles.

PARÁGRAFO: Los Directores, Jefes de Oficina y Coordinadores de Grupo serán responsables de la aplicación de los Lineamientos Técnico Administrativos y Estándares de Estructura de los Hogares Sustitutos y Amigos aquí aprobados; la Oficina Jurídica, Dirección Técnica y la Dirección de Evaluación verificarán el cumplimiento de esta responsabilidad.

Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. <Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 5930 de 2010> La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

Dada en Bogota D. C. a los 8 ABR. 2005

BEATRÍZ LONDOÑO SOTO

Directora General

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 31 de diciembre de 2019
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.