Inicio
 
Imprimir

DECRETO 1818 DE 1964

(17 julio)

Diario oficial No. 34.497 de 26 de octubre de 1964

<NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Código del Menor>

Por el cual se crea el Consejo Colombiano de Protección Social del Menor y de la Familia, se reorganiza la actual División de Menores del Ministerio de Justicia y se dictan otras disposiciones.

Resumen de Notas de Vigencia

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

En uso de las facultades extraordinarias conferidas por la Ley 27 de 1963, previo concepto favorable del Consejo de Ministros y oída la Comisión Asesora creada en dicha Ley,

DECRETA:

TÍTULO PRIMERO.

DISPOSICIONES GENERALES.

ARTÍCULO 1o. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> Créase en el Ministerio de Justicia el Consejo Colombiano de Protección Social del Menor Y de la Familia, el cual sustituirá en todo al Consejo Nacional de Defensa y Rehabilitación del Menor.

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> El Consejo Colombiano de Protección Social del Menor y de la Familia, y la División de Menores, deben asegurar dentro del territorio nacional el bienestar y la protección social tanto de la familia como del menor. Estas dos instituciones se encargan de formular, evaluar, coordinar y en general promover en forma supletoria todo lo relacionado al bienestar social y protección del menor y de la familia.

Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> El Consejo Colombiano de Protección Social del Menor y de la Familia, y la División de Menores podrán bajo diversas formas buscar la asesoría de organismos nacionales e internacionales para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Ir al inicio

ARTÍCULO 4o. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> El Consejo Colombiano de Protección Social del Menor y de la Familia y la División de Menores dictarán las normas y vigilarán su cumplimiento en todos los establecimientos públicos y privados de asistencia y protección social del menor. Estas facultades podrán ser delegadas en los Comités Seccionales o en los Gobiernos Departamentales, Intendenciales y Comisariales.

Ir al inicio

ARTÍCULO 5o. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> Los menores de doce (12) años en ningún caso podrán ser conducidos ante funcionarios de la Rama Jurisdiccional del Poder Público.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6o. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> Aquellos menores de doce (12) años que necesiten especien protección del Estado sea por abandono o peligro moral o físico, o por haber observado una conducta antisocial, serán atendidos por la División de Menores o por establecimientos de Asistencia Social del Menor.

Ir al inicio

ARTÍCULO 7o. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> Cuando se investiguen hechos definidos como infracciones penales y aparezca como sindicado un menor entre los doce (12) años y diez y ocho (18) años, la detención se cumplirá en las respectivas casas de observación por un periodo no mayor de noventa (90) días.

Antes de vencerse dicho término, el Juez de Menores correspondiente deberá resolver la situación del menor. En caso de que el citado Juez decida internar al menor en los establecimientos de rehabilitación o reeducación de que trata la Ley 83 de 1946, dicho internado tendrá una duración mínima de un (1) año. Una vez dictado el fallo del Juez, el menor quedará a órdenes de la División de Menores o del respectivo Comité Seccional.

Ir al inicio

ARTÍCULO 8o. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> Cuando los menores de diez y ocho (18) años se encuentran en las condiciones de abandono o peligro moral o físico requeridas en la Ley 83 de 1946, corresponderá ala División de Menores tomar las medidas conducentes. Para tales efectos se procederá así:

Siempre que tal organismo tenga conocimiento de oficio o por denuncia de que existe un menor moral o físicamente abandonado o en peligro, abrirá en el acto la investigación correspondiente, informándose de las condiciones que rodean al menor, del ambiente de moralidad en que vive, de los medios de subsistencia y de los antecedentes de todo orden, personales y familiares. La División allegará todas las informaciones que juzgue necesarias para completar la ficha que el estado del menor exija.

Ir al inicio

ARTÍCULO 9o. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> Una vez realizada la correspondiente investigación se citará a los padres del menor, o a las personas de quienes éste dependa, y en su presencia se dictará la correspondiente providencia de manera verbal, breve y sumaria, pero dejando de ella un resumen escrito.

Ir al inicio

ARTÍCULO 10. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> La providencia podrá consistir:

1. En una prevención a los padres o a las personas de quienes el menor dependa, a fin de que se cumplan para con este los deberes de educación, de asistencia, de alimentación y de vigilancia.

2. En multa de $ 100.00 hasta $ 1.000.00, convertibles en arresto, a razón de un día por cada $ 10.00, impuesta a las mismas personas por incumplimiento de sus deberes.

3. En la pérdida de la patria potestad, de la guarda o cuidado personal del menor, caso en el cual se elevará la petición al funcionario competente para el trámite correspondiente.

4. Decretar la colocación familiar del menor, y responsabilizarse del mismo.

5. Pedir la adopción del menor, previo el trámite que establece la Ley 140 de 1960.

6. Decretar el internamiento del menor en un establecimiento de protección.

Cuando sea el caso, se procederá a determinar la cuota mensual con que deberán contribuir los padres o personas responsables, para el sostenimiento y educación del menor.

Ir al inicio

ARTÍCULO 11. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> La División de Menores denunciará ante la justicia los abusos y delitos cometidos contra los menores de diez y ocho (18) años.

TÍTULO SEGUNDO.

DEL CONSEJO COLOMBIANO DE PROTECCIÓN SOCIAL DEL MENOR Y DE LA FAMILIA, DE LOS COMITÉS SECCIONALES Y MUNICIPALES.

CAPÍTULO PRIMERO.

SEDE Y COMPOSICIÓN DEL CONSEJO COLOMBIANO DE PROTECCIÓN SOCIAL DEL MENOR Y DE LA FAMILIA.

Ir al inicio

ARTÍCULO 12. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> El Consejo Colombiano de Protección Social del Menor y de la Familia, con autoridad en todo el territorio nacional, tendrá su sede en la capital de la República, y estará integrado por los siguientes miembros:

a) El Ministro de Justicia o su delegado, quien lo presidirá;

b) Un representante del Arzobispo de Bogotá

c) Un representante del Procurador General de la Nación;

d) Un representante del Ministro de Educación;

e) Un representante del Ministro de Salud Pública;

f) Un representante de las entidades laicas dedicadas a la protección del menor;

PARÁGRAFO 1o. El Jefe de la División de Menores será el Secretario Ejecutivo del Consejo.

PARÁGRAFO 2o. Todos los miembros, con excepción del Ministro de Justicia, serán nombrados por un periodo de dos (2) años.

CAPÍTULO SEGUNDO.

FUNCIONES DEL CONSEJO COLOMBIANO DE PROTECCIÓN SOCIAL DEL MENOR Y DE LA FAMILIA.

Ir al inicio

ARTÍCULO 13. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> El Consejo Colombiano de Protección Social del Menor y de la Familia, tendrá las siguientes funciones:

a) Establecer las bases generales de política de protección social, tanto del menor como de la familia, formulando los planes para su desarrollo;

b) Coordinar las actividades nacionales de protección y asistencia a los menores y todo lo relacionado con su asistencia social, salud y moralidad a través de una política fundamentalmente orientada hacia el desarrollo armónico del menor, y hacia la efectiva prevención de los estados antisociales de la minoridad;

c) Actuar como órgano asesor y consultivo de la División de Menores;

d) Proponer al Gobierno el plan de distribución de dineros y auxilios, destinados a obras de asistencia al menor y a la familia;

e) Dictar su propio reglamento.

CAPÍTULO TERCERO.

COMITÉS SECCIONALES.

Ir al inicio

ARTÍCULO 14. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> En cada Departamento se constituirán y funcionarán en forma permanente Comités Seccionales del Menor y de la Familia, que servirán de organismos asesores consultivos a nivel seccional, y tendrán las facultades ejecutivas que el Consejo Colombiano de Protección Social del Menor y de la Familia, o los gobiernos departamentales les asignen.

Ir al inicio

ARTÍCULO 15. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> Los Comités Seccionales de Protección Social del Menor y de la Familia estarán integrados por los siguientes miembros:

a) El Gobernador o su delegado, quien lo presidirá;

b) Un representante de las entidades laicas de protección del menor que actúen dentro del Departamento respectivo;

c) Un representante de las entidades religiosas de protección social del menor, que actúen dentro del Departamento;

d) Un representante elegido por el Tribunal Superior de la capital del Departamento;

e) Un representante del Consejo Colombiano de Protección Social el Menor y de la Familia.

PARÁGRAFO 1o. Cada Comité Seccional tendrá un Secretario Ejecutivo nombrado por el Ministerio de Justicia. Las calidades y funciones de este cargo serán determinadas por el mismo Ministerio.

PARÁGRAFO 2o. El Asistente Legal de la División de Menores que actúe en el respectivo Departamento, podrá ser el Secretario del Comité Seccional.

Ir al inicio

ARTÍCULO 16. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> Son funciones de los Comités Seccionales.

a) Velar dentro del territorio de su jurisdicción por el cumplimiento de la política del bienestar social, fijada por el Consejo Colombiano de Protección Social del Menor y de la Familia.

b) Proponer al Consejo Colombiano de Protección Social del Menor y de la Familia y a la División de Menores, los planes de protección social de acuerdo con las condiciones socio-económicas de su región;

c) Asesorar y servir como órgano consultivo de las entidades administrativas departamentales que se ocupen del bienestar social del menor, o que tiendan al bienestar social de la familia;

d) Ejercer sus funciones administrativas y ejecutivas, y las que le fueren delegadas por el Departamento o por la División de Menores;

e) Coordinar y asesorar obras, programas y servicios que se ocupen del bienestar social del menor y de la familia;

f) Las demás funciones que le fije su propio reglamento.

Ir al inicio

ARTÍCULO 17. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> En los Municipios que no sean capitales de Departamento podrán ser instalados Comités Municipales de Protección Social del Menor y de la Familia, cuando así lo considere necesario el Consejo Colombiano de Protección Social del Menor y de la Familia, y lo proponga el respectivo Comité Seccional. Dichos Comités Municipales tendrán las mismas funciones enumeradas en el artículo anterior, pero a nivel municipal. Sus reglamentos serán aprobados por los Comités Seccionales.

TÍTULO TERCERO.

DE LA DIVISIÓN DE MENORES.

CAPÍTULO PRIMERO.

FUNCIONES GENERALES.

Ir al inicio

ARTÍCULO 18. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> Para el cumplimiento de la finalidad prevista en el presente Decreto, la División de Menores tendrá las siguientes funciones generales:

a) Velar por el cumplimiento de la política del bienestar social del menor y de la familia, señalada por el Gobierno y asesorada por el Consejo Colombiano de Protección Social del Menor y de la Familia;

b) Elaborar las normas técnicas y fijar pautas para el desarrollo de programas de prevención, y reeducación de los estados antisociales del menor;

c) Señalar y hacer cumplir los requisitos de funcionamiento de las instituciones y establecimientos de asistencia social del menor y de la familia;

d) Investigar y estudiar los problemas que afectan el normal desarrollo social de los menores y de las familias, y formular los planes correspondientes;

E) Evaluar y aprobar programas y proyectos oficiales y semioficiales, así como ofrecer asesoría y orientación técnica a las entidades particulares;

f) Preparar los programas generales de trabajo de acuerdo con los delineamientos trazados por el Consejo Colombiano de Protección Social del Menor y de la Familia;

g) Auspiciar y promover programas de protección a la infancia, y en general a los menores de diez y ocho (18) años;

h) Prestar asistencia legal y técnica, necesaria para el estudio integral del menor que esté bajo las órdenes de los Jueces de Menores del país;

i) Otorgar licencias de funcionamiento y dar los correspondientes certificados para establecimientos públicos o privados de asistencia social del menor y de la familia;

j) Llevar el registro de obras y de instituciones de asistencia social al menor y a la familia, de acuerdo con la reglamentación que señale el Ministerio;

k) Promover y auspiciar programas de adiestramiento y capacitación de personal para el desarrollo de actividades relacionadas con el bienestar social del menor y de la familia;

l) Colaborar en el estudio de las condiciones específicas que se requieren para la Carrera Administrativa especializada en el campo de la protección social del menor y de la familia,

m) Organizar proyectos pilotos de proyección, o servicios sociales del menor, que sirvan para sentar las pautas de aplicación general; y como centros de capacitación de personal;

n) Coordinar las labores del Consejo Colombiano de Protección Social del Menor y de la Familia, y de los Comités Seccionales en todo el territorio nacional;

ñ) Coordinar y proponer una amplia labor de divulgación sobre los diversos aspectos del bienestar social del menor y de la familia;

o) Proyectar contratos con instituciones particulares, oficiales o semioficiales para la prestación de servicios al menor y a la familia.

CAPÍTULO SEGUNDO.

ESTRUCTURA DE LA DIVISIÓN.

Ir al inicio

ARTÍCULO 19. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> La División de Menores se integrará así:

a) Jefatura.

b) Sección de Servicios Administrativos y Secretaría;

c) Sección de Normas y Programas;

d) Sección de Orientación y Supervisión Técnica;

e) Sección de Servicios Sociales;

f) Sección Asistencia y Asesoría Legal

PARÁGRAFO. Las funciones y ubicación del personal de la División de Menores, serán reglamentadas y señaladas por el Ministerio de Justicia. La planta actual de la División de Menores se adicionará con los siguientes cargos:

5Abogados V16
10 Abogados IV15
2Médicos Cirujanos Siquiatras V16
10Médicos Cirujanos IV15
15Asistentes sociales IV15
3 Sicólogos V16
3 Sociólogos III15
2Técnicos en Educación III15
16 Secretarios Ejecutivos V16
1 Estadístico I13
3Estadígrafos IV11
2Visitadores Administrativos III13
1 Pagador VI13
4Secretarios Auxiliares II bis8
1Chofer III5
15Oficinistas III5

El Gobierno proveerá los diferentes cargos que por este Decreto se crean a medida que las necesidades del servicio lo demanden.

TÍTULO CUARTO.

DE LAS RELACIONES ENTRE LOS JUZGADOS DE MENORES Y LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS DE OBSERVACIÓN, PROTECCIÓN Y REHABILITACIÓN.

Ir al inicio

ARTÍCULO 20. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> Las relaciones entre las instituciones de observación, protección, reeducación y los Juzgados de Menores, se llevarán a cabo por medio de la División de Menores, la cual podrá delegar estas facultades en los Consejos Seccionales de Protección Social. Por lo tanto, es estudio y ubicación de los menores enviados a estos establecimientos por orden de los Jueces de Menores, dependerán directamente de la División de Menores o de las entidades señaladas por esta División.

Ir al inicio

ARTÍCULO 21. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> Los Jueces de Menores están obligados a visitar a los menores internados por su orden en los establecimientos, por lo menos tres (3) veces al año.

TÍTULO QUINTO.

DISPOSICIONES FINALES.

Ir al inicio

ARTÍCULO 22. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> Deróganse los numerales a), b) y f) del artículo 5º de la Ley 83 de 1946, y los artículos 48 a 63 y 97 de la misma Ley; y los artículos 10, 66 a 68 del Decreto número 1716 de 18 de junio de 1960, y las demás disposiciones contrarias al presente Decreto.

Ir al inicio

ARTÍCULO 23. <Decreto derogada por el artículo 353 del Código del Menor> Este Decreto regirá desde el 1º de septiembre de 1964, con excepción del parágrafo del artículo 19, cuya vigencia se iniciará el 1º de julio de 1965.

PUBLÍQUESE Y EJECÚTESE.

Dado en Bogotá a 17 de julio de 1964.

GUILLERMO LEÓN VALENCIA

El Ministro de Justicia,

ALFREDO ARAÚJO GRAU

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 31 de diciembre de 2019
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.