Inicio
 
Imprimir

Anterior

ARTICULO 112. El Consejo Nacional de Direcciones Seccionales de Salud funcionará de acuerdo al reglamento que expida el Ministro de Salud.

CONSEJO NACIONAL DE PLANEACION EN SALUD

Ir al inicio

ARTICULO 113. El Consejo Nacional de Planeación en Salud estará integrado por:

a) El Director General de Planeación del Ministerio de Salud, quien lo presidirá;

b) El Director General de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social;

c) El Subdirector de Programación y Evaluación del Ministerio de Salud;

d) El Subdirector de Programación Presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público;

e) El Jefe de la División de Salud del Departamento Nacional de Planeación:

f) Los Jefes de las Oficinas de Planeación, o de las dependencias que hagan sus veces, de:

-El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

-El Instituto Nacional de Salud.

-El Instituto Nacional de Cancerología.

-El Fondo Nacional Hospitalario.

-La Superintendencia Nacional de Salud;

g) Los Coordinadores de Planeación en Salud en cada una de las regiones de planificación, Corpes.

PARAGRAFO 1o. Actuará como Secretario del Consejo Nacional de Planeación en Salud, el funcionario que determine el Ministro.

PARAGRAFO 2o. A las reuniones del Consejo podrán asistir por invitación, funcionarios de otras dependencias del Ministerio de Salud, de otros Ministerios o representantes de otras instituciones del sector o de otros sectores, cuando así se considere necesario.

Ir al inicio

ARTICULO 114. Son funciones del Consejo Nacional de Planeación en Salud:

a) Asesorar a la Dirección Nacional del Sistema, en la formulación del Plan Nacional de Salud;

b) Coordinar las acciones de planeación en salud que deben adelantar las instituciones del sector, dentro del marco del Plan Nacional de Salud;

c) Recomendar los estudios que sirvan de base para los planes de inversión del sector;

d) Asesorar a la Dirección Nacional del Sistema sobre la formulación de planes y proyectos de las entidades o institutos descentralizados del Sector Salud del orden nacional, así como sobre planes y proyectos de salud de carácter nacional;

e) Asesorar a la Dirección Nacional del Sistema sobre proyectos de crédito externo y cooperación técnica internacional para el sector;

f) Asesorar a la Dirección Nacional del Sistema sobre proyectos de interés para el sector que deban ser presentados a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes;

g) Asesorar a la Dirección Nacional del Sistema en el proceso de desarrollo de los regímenes de información, referencia y contrarreferencia e integración funcional, y los demás que el Ministerio expida en su área;

h) Asesorar a la Dirección Nacional del Sistema sobre los programas y proyectos que presenten las Coordinaciones Regionales de Planeación en Salud;

i) Establecer su propio reglamento.

COMISION DE PERSONAL

Ir al inicio

ARTICULO 115. La Comisión de Personal del Ministerio de Salud, se integrará y cumplirá sus funciones de conformidad con la ley y disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre la materia.

COMISION CONSULTIVA

Ir al inicio

ARTICULO 116. La Comisión Consultiva del Ministerio de que trata el artículo 31 de la Ley 10 de 1990, se integrará y cumplirá sus funciones de conformidad con el reglamento que para el efecto expida el Ministro de Salud.

JUNTA DE LICITACIONES Y ADQUISICIONES

Ir al inicio

ARTICULO 117. La Junta de Licitaciones y Adquisiciones del Ministerio de Salud estará integrada por:

a) El Director General Administrativo, quien la presidirá;

b) El Jefe de la Oficina Jurídica;

c) El Subdirector Administrativo.

PARAGRAFO. Actuará como Secretario de la Junta el funcionario que determine el Ministro.

Ir al inicio

ARTICULO 118. Son funciones de la Junta de Licitaciones y Adquisiciones:

a) Estudiar y evaluar las propuestas presentadas en las licitaciones y adquisiciones que realice el Ministerio;

b) Emitir concepto al Ministro de Salud en relación con las propuestas formuladas y proponer las recomendaciones que estime procedentes conforme al Estatuto de Contratación vigente;

c) Las demás que le asignen las leyes.

COMITES ASESORES

Ir al inicio

ARTICULO 119. El Ministro de Salud mediante resolución podrá conformar comités encargados de asesorar a las direcciones generales, subdirecciones y oficinas en los asuntos que sean sometidos a su consideración.

ORGANISMOS CONSULTIVOS

Ir al inicio

ARTICULO 120. El Ministro de Salud podrá organizar con carácter permanente o temporal, organismos consultivos o coordinadores, con representantes del sector público y del sector privado, si fuere el caso, con el fin de asesorar al Ministerio. En el acto de constitución se precisarán las materias de las cuales pueden ocuparse los citados organismos y se determinará su funcionamiento.

CAPITULO IV.

ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS

FONDO NACIONAL HOSPITALARIO

Ir al inicio

ARTICULO 121. Para efecto de la representación del Ministerio en la Junta Directiva del Fondo Nacional Hospitalario, el Jefe de la Oficina de Planeación y el Director de Atención Médica del Ministerio de Salud, serán sustituidos por el Director General de Planeación y por el Director General Técnico, respectivamente.

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

Ir al inicio

ARTICULO 122. Para los fines del Sistema de Bienestar Familiar deberán concurrir armónica y racionalmente las entidades públicas y privadas de acuerdo con su competencia. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar coordinará la integración funcional de dichas entidades.

PARAGRAFO. Para el cumplimiento de esta norma el Departamento Nacional de Planeación asignará los recursos a las entidades comprometidas de acuerdo con las responsabilidades asignadas en los programas.

Concordancias
Ir al inicio

ARTICULO 123. Además de las entidades señaladas por el artículo 14 de la Ley 7a. de 1979 y el Decreto 2737 de 1989, formarán parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, como entidades vinculadas de carácter privado, las Cajas de Compensación Familiar sin detrimento del ejercicio de las funciones que le corresponden al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Concordancias
Ir al inicio

ARTICULO 124. El artículo 20 de la Ley 7a. de 1979, quedará así:

"El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tendrá por objeto propender y fortalecer la integración y el desarrollo armónico de la familia, proteger al menor de edad y garantizarle sus derechos".

Concordancias
Ir al inicio

ARTICULO 125. Los programas que adelante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en cumplimiento del servicio público de Bienestar Familiar, se fundamentarán en:

a) RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN LA FORMACION Y CUIDADO DE SUS HIJOS. Las acciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no sustituirán la responsabilidad de la familia. Sólo cuando los padres o demás personas legalmente obligadas al cuidado del menor, no estén en capacidad probada de hacerlo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar asumirá la responsabilidad dentro de su competencia, con criterio de subsidiariedad;

b) PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar asesorará y promoverá la forma organizativa requerida para lograr la participación mediante el trabajo solidario y contribución voluntaria de la comunidad. Dicha participación en ningún caso implica relación laboral con los organismos o entidades responsables por la ejecución de los programas;

c) DETERMINACION DE LA POBLACION PRIORITARIA. Los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar estarán dirigidos prioritariamente a la población que se encuentre en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica nutricional, psicoafectiva, moral y en las situaciones irregulares previstas en el Código del Menor.

Concordancias
Ir al inicio

ARTICULO 126. El numeral 12 del artículo 21 de la Ley 7a. de 1979, quedará así: "Promover la atención integral del menor de 7 años".

Ir al inicio

ARTICULO 127. Los programas de atención preventiva para los niños menores de 7 años que realiza el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se ajustarán en su concepción, administración, organización y financiamiento a los principios definidos en los artículos del presente Decreto que regulan el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Ir al inicio

ARTICULO 128. Además de las funciones asignadas por la ley, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar participará en el desarrollo de políticas y programas fijados por el Consejo Nacional del Anciano en los aspectos de sus relaciones familiares, asistencia nutricional, y en la promoción de su vinculación a actividades comunitarias y sociales.

Ir al inicio

ARTICULO 129. El literal g) del artículo 26 de la Ley 7a. de 1979, quedará así: "Fijar la participación económica para los servicios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar".

Ir al inicio

ARTICULO 130. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar podrá participar con otras entidades públicas, en sociedades o asociaciones que se crean y organicen, con o sin la participación de personas privadas, en los términos del Decreto 130 de 1976, para cumplir eficientemente sus funciones o para objetos análogos o complementarios.

INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA

Ir al inicio

ARTICULO 131. El Instituto Nacional de Cancerología tendrá como objetivo: Servir de organismo consultivo del Gobierno Nacional y ejecutor de los programas y actividades de la lucha contra el cáncer, enfermedades precancerosas y afines en todo el territorio de la República.

Ir al inicio

ARTICULO 132. Para el cumplimiento del objetivo propuesto, el Instituto cumplirá las siguientes funciones:

a) Formular los planes, programas y proyectos relacionados con la investigación, la prevención, tratamiento precoz, control del cáncer y enfermedades precancerosas y afines en desarrollo de la política de lucha contra el cáncer;

b) Prevenir y tratar el cáncer, las enfermedades precancerosas y aquellas otras cuyo tratamiento sólo sea posible por medio de los sistemas fisioterapéuticos, médicos o quirúrgicos de que disponga el Instituto;

c) Realizar directamente o mediante contratos con las Direcciones Seccionales de Salud, las Direcciones Locales de Salud y otras agencias del Sector Salud programas para el conocimiento del problema del cáncer en el país y las enfermedades precancerosas y afines, su prevención, su diagnóstico y tratamiento;

d) Colaborar y coordinar las actividades con las entidades dedicadas al diagnóstico o tratamiento del cáncer;

e) Coordinar con otras entidades públicas o privadas el desarrollo de programas docentes, relacionados con la política de lucha contra el cáncer;

f) Proponer y llevar a cabo, directamente o por intermedio de otras entidades, las investigaciones necesarias para obtener el mejor desempeño de sus funciones e intentar la solución de problemas relacionados con su campo de actividad;

g) Servir como organismo de enlace entre el Sector Salud y los demás sectores en lo referente al desarrollo de los programas a su cargo;

h) Prestar atención médica, hospitalaria y ambulatoria en la medida de sus posibilidades;

i) Ejercer la orientación científica de los programas que adelante la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer y entidades afines.

Ir al inicio

ARTICULO 133. La Junta Directiva del Instituto Nacional de Cancerología estará integrada por:

a) El Ministro de Salud o su delegado, quien la presidirá;

b) El Director General Técnico del Ministerio de Salud, o su delegado;

c) El Subdirector de Control de Patologías;

d) El Subdirector de Desarrollo Científico y Tecnológico;

e) Un representante de la Asociación de Exalumnos del Instituto Nacional de Cancerología, que será designado por el Ministro de Salud, de terna que le sea presentada por la Asociación.

PARAGRAFO. El Director del Instituto formará parte de la Junta Directiva con derecho a voz pero sin voto.

CAPITULO V.

DISPOSICIONES VARIAS

Ir al inicio

ARTICULO 134. DIVISION TRANSITORIA. La Dirección de Campañas Directas de que tratan los artículos 19 y 20 del Decreto-ley 121 de 1976, se denomina DIVISION DE CAMPAÑAS DIRECTAS y funcionará con sus Oficinas Zonales vigentes dependiendo del Despacho del Secretario General, por un término no mayor de dos (2) años contados a partir de la publicación del presente Decreto, al cabo del cual se suprimirá.

Durante este período el Ministerio de Salud celebrará los Contratos Interadministrativos de Delegación de que trata el artículo 9o. letra o) de la Ley 10 de 1990.

Ir al inicio

ARTICULO 135. Las funciones de las Juntas Directivas de las entidades adscritas al Ministerio que requieren el concepto previo del Comité de Gabinete del Ministerio de Salud son las siguientes:

a) Adopción de la estructura orgánica y planta de personal;

b) Aprobación de los respectivos planes, programas y proyectos institucionales;

c) Aprobación del correspondiente presupuesto anual;

d) Autorización para la celebración de contratos de empréstito interno y externo.

PARAGRAFO. Las funciones de trazar las directrices generales, controlar el cumplimiento de la programación operativa anual, y suministrar la información sobre el cumplimiento de las metas de inversión, financieras y físicas, se ejercerán de acuerdo con las reglas e instrucciones que señale el Ministerio de Salud, en armonía con el Plan Sectorial o las políticas, estrategias, programas y proyectos que para el Sector haya definido el Gobierno Nacional.

Ir al inicio

ARTICULO 136. PLANTA DE PERSONAL SEMIGLOBAL. Para cumplir las funciones establecidas para el Ministerio de Salud por el presente Decreto, el Presidente de la República, en ejercicio de la facultad que le confiere el ordinal 21 del artículo 120 de la Carta, determinará la correspondiente planta de personal.

Para el efecto se establecerá el sistema de planta semiglobal, y en tal caso el Ministro de Salud, distribuirá los cargos que establezca el Decreto que fije la planta de acuerdo con la estructura orgánica y las necesidades del servicio. Para la aprobación de la planta de personal no se exigirá la presentación inmediata de los manuales previstos en las disposiciones legales vigentes.

Ir al inicio

ARTICULO 137. (Transitorio). VIGENCIA DE LA ACTUAL ESTRUCTURA. La estructura orgánica y las funciones del Ministerio de Salud, determinadas en el Decreto 121 de 1976, así como su respectiva planta de personal, continuarán rigiendo hasta la fecha en que se promulguen las providencias que adopten la nueva planta de personal para el Ministerio y se produzcan las respectivas incorporaciones a la misma.

Las dependencias y los respectivos empleos, cuyas funciones conforme a lo dispuesto en la Ley 10 de 1990 y el presente Decreto deben ser asumidas por entidades del orden nacional o territorial, quedarán suprimidos automáticamente una vez sean superados los plazos previstos para tal fin.

Ir al inicio

ARTICULO 138. INCORPORACION DE EMPLEADOS DE CARRERA. Los empleados del Ministerio vinculados a la Carrera Administrativa tendrán derecho de preferencia a ser incorporados en cargos equivalentes, o afines.

Ir al inicio

ARTICULO 139. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación, deroga todas las disposiciones que le sean contrarias en especial el Decreto 121 de 1976; el artículo 26 letra e) de la Ley 7a. de 1979; y los artículos 10, 12 letra i) y 14 letra f) del Decreto-ley 1598 de 1960.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, D. E., a 9 de julio de 1990.

VIRGILIO BARCO

El Ministro de Salud,

EDUARDO DIAZ URIBE.

      

Ir al inicio

Anterior

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 18 de octubre de 2019

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.