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DECRETO 334 DE 1980

(febrero 15)

Diario Oficial No. 35.471 de 5 de marzo de 1980

Por el cual se aprueban los estatutos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Resumen de Notas de Vigencia

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

en uso de las facultades legales

DECRETA:

ARTÍCULO 1o. Apruebanse los estatutos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, adoptados por la Junta Directiva de ese organismo cuyo texto es el siguiente:

ACUERDO NÚMERO 000102 DE 1979

(diciembre 12)

LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR,

en uso de las atribuciones que le otorga el artículo 26 del Decreto extraordinario 1050 de 1968.

ACUERDA:

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se regirá por los siguientes estatutos:

CAPÍTULO I.

DE LA NATURALEZA, OBJETIVO Y DOMICILIO.

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ARTÍCULO 1. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), creado por la Ley 75 de 1968, es un establecimiento público, de orden nacional, dotado de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, que se reorganiza conforme a lo dispuesto en la Ley 7ª de 1979, el Decreto 2388 de 1979 y los presentes estatutos.

El Instituto a cuyo cargo está la prestación del servicio público de bienestar familiar, cifra su acción en lograr la protección del menor y el fortalecimiento de la familia, dentro del ámbito de su competencia y mediante la coordinación constante de las actividades específicas de sus órganos y dependencias.

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ARTÍCULO 2. El ICBF tiene competencia en todo el territorio nacional. Su domicilio y sede principal es la ciudad de Bogotá, D. E., y podrá organizar regionales, agencias, centros zonales y locales, en todos los lugares del país.

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ARTÍCULO 3. Para los efectos administrativos de la tutela gubernamental, el Instituto está adscrito al Ministerio de Salud.

CAPÍTULO II.

DE LAS FUNCIONES GENERALES.

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ARTÍCULO 4. Además de las funciones contempladas en el artículo 20 del Decreto 2388 de 1979 que le corresponden al Instituto como director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, tendrá las siguientes:

1o. Ejecutar las políticas del Gobierno Nacional en materia de fortalecimiento de la familia y protección al menor de edad.

2o. Formular, ejecutar y evaluar programas y dictar las normas necesarias para el logro de los fines señalados en el numeral anterior.

3o. Coordinar su acción con los otros organismos públicos y privados.

4o. Preparar proyectos de ley, reglamentos y demás normas relacionadas con el menor de edad y la familia.

5o. Colaborar en la preparación de los reglamentos que fijen las funciones de la Policía Nacional con respecto a la protección y trato a los menores de edad.

6o. Asistir al Presidente de la República en la inspección y vigilancia de que trata el ordinal 19 del artículo 120 de la Constitución Nacional, sobre las instituciones de utilidad común que tengan como objetivo la protección de la familia y de los menores de edad.

7o. Señalar y hacer cumplir los requisitos de funcionamiento de las instituciones y de los establecimientos de protección del menor de edad y la familia y de las instituciones que desarrollen programas de adopción.

8o. Emitir concepto, previo y favorable, para el otorgamiento de personería jurídica a las instituciones que tienen por objeto la protección del menor de edad, de conformidad con el inciso 2º del numeral 8º del artículo 21 de la Ley 7º de 1979.

Doctrina Concordante

9o. Otorgar, suspender y cancelar licencias de funcionamiento para establecimientos públicos o privados de protección al menor y a la familia y a instituciones que desarrollen programas de adopción.

10o. Celebrar contratos con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o internacionales, para el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos.

11. Coordinar y realizar campañas de divulgación sobre los diversos aspectos relacionados con la protección del menor de edad y el fortalecimiento de la familia.

12. Recibir y distribuir los recursos y auxilios que se incluyan en el Presupuesto Nacional con destino a entidades oficiales o particulares que se ocupen de programas de protección del menor de edad y de la familia, e inspeccionar la inversión de los mismos.

13. Proveer a la creación, funcionamiento e inspección de los Hogares Infantiles para la atención integral al preescolar, de acuerdo con los reglamentos del caso.

14. Desarrollar programas de adopción.

15. Crear programas de protección preventiva y especial para menores de edad, lo mismo que auxiliar técnica y económicamente a los organismos de esta naturaleza existentes en el país, cuando lo considere conveniente.

16. Prestar la asistencia técnica necesaria para el estudio integral del menor de edad que esté bajo las órdenes de los jueces de Menores del país y emitir dictámenes periciales antropo-heredo-biológicos en los procesos de filiación y en aspectos sicosociales, cuando el Juez lo solicite.

Doctrina Concordante

17. Coordinar su acción con el Ministerio de Trabajo y seguridad Social en todo lo relacionado con el trabajo de menores de edad.

18. Ejecutar los programas que le correspondan dentro del Plan Nacional de Nutrición de acuerdo con el Gobierno Nacional y en armonía con la ley.

19. Dentro de su área de competencia, investigar los problemas referentes a la nutrición del pueblo colombiano, planear y ejecutar programas nutricionales y adelantar las acciones necesarias para el mejoramiento de la dieta alimenticia de la mujer embarazada o en periodos de lactancia y del menor, en coordinación con los demás organismos del Estado.

20. Promover las acciones en que tengan interés el Instituto, por razón de su vocación hereditaria o de bienes vacantes o mostrencos, de acuerdo con las leyes.

21. Imponer multas a su favor.

22. Las demás que se le asignen por ley o reglamento.

Concordancias

CAPÍTULO III.

DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES.

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ARTÍCULO 5. Sin mengua en el cumplimiento de sus objetivos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar coordinará su acción con el Departamento Nacional de Planeación para determinar los programas que le corresponda ejecutar dentro del Plan Nacional de Nutrición (PAN), en especial:

a) El mejoramiento de la dieta alimenticia de la mujer en el periodo de lactancia y la del niño en el periodo preescolar.

b) La organización de restaurantes escolares y el suministro de suplementos alimenticios a nivel nacional.

Así mismo con el Instituto de Mercadeo Agropecuario –IDEMA-, acordará la participación que a este organismo público corresponda en las campañas de nutrición que el Instituto emprenda en especial con el suministro de los elementos necesarios para la producción de alimentos y mezclas vegetales.

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ARTÍCULO 6. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar coordinará su acción, limitada a sus objetivos, con la de los demás organismos del Estado que prestan asistencia al menor y a la familia en áreas de su competencia en especial con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Educación Nacional, Salud y Justicia. Esta coordinación persigue:

a) La reglamentación del trabajo del menor de edad.

b) La prestación de adecuada asistencia médica preventiva escolar.

c) La adecuada asistencia prenatal.

d) La extensión de la asistencia hospitalaria a la población infantil y de recuperación nutricional de la misma.

e) El control docente y pedagógico de los Hogares Infantiles.

f) La vigilancia epidemiológica del estado nutricional de los grupos vulnerables a la desnutrición.

g) La protección legal y la defensa de los derechos del menor.

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ARTÍCULO 7. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar organizará en los Departamentos, Distrito Especial de Bogotá, Intendencias, Comisarías y Municipios, Comités encargados de servir, de órganos de coordinación para las actividades de protección y de vincular a las juntas de acción comunal, asociaciones de usuarios de los servicios rurales, asociaciones de padres de familia y cualesquiera otras entidades representativas de grupos comunitarios, a las labores que le han sido asignadas por la ley y por estos estatutos.

CAPÍTULO IV.

DE LAS DELEGACIONES DE FUNCIONES EN OTROS ORGANISMOS.

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ARTÍCULO 8. El Instituto podrá, mediante Acuerdo de la Junta Directiva, con el voto favorable e indelegable del Ministro de Salud y con la aprobación del Gobierno Nacional, delegar el cumplimiento de algunas de sus funciones en otras entidades descentralizadas territorialmente o por servicios, conforme a lo previsto en el artículo 10 del Decreto 3130 de 1968.

Notas del Editor
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ARTÍCULO 9. La entidad delegataria se someterá a los requisitos y formalidades prescritos para el ejercicio de las funciones delegadas.

Concordancias
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ARTÍCULO 10. El Instituto podrá, en cualquier tiempo, con los requisitos que se exigen para conceder la delegación, reasumir la función o funciones delegadas, salvo que entre él y la entidad delegataria hubieren mediado estipulaciones contractuales, caso en el cual se estará a lo dispuesto en el contrato respectivo.

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ARTÍCULO 11. El Instituto solo podrá delegar funciones en entidades públicas. Con las personas naturales podrá celebrar contratos que no impliquen delegación, para el cumplimiento de actividades propias del servicio de bienestar familiar, tales como la administración de Hogares Infantiles.

CAPÍTULO V.

DE LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO.

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ARTÍCULO 12. La dirección y administración del ICBF estará a cargo de la Junta Directiva y el Director General, que ejercerán sus funciones de acuerdo con la ley, los Decretos reglamentarios y los presentes estatutos.

Notas del Editor
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ARTÍCULO 13. La Junta Directiva estará presidida por el cónyuge del presidente de la República y en su defecto por la persona que el Presidente designe.

La Presidencia de la Junta Directiva será ejercida ad honores y tendrá las siguientes funciones:

a) Presidir las reuniones de la Junta Directiva.

b) Promover la colaboración de las ramas del poder público y de los organismos internacionales, en beneficio de la protección del menor y del fortalecimiento de la familia.

c) Promover la cooperación de los diferentes sectores económico-sociales para el cumplimiento de los fines del Instituto.

Notas del Editor

CAPÍTULO VI.

DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO.

Notas del Editor
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ARTÍCULO 14. De conformidad con el artículo 24 de la Ley 7º de 1979, la Junta Directiva del ICBF se integra con:

1. Presidente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

2. El Ministro de Salud o su representante

3. El Ministro de Justicia o su representante

4. El Ministro de Trabajo y Seguridad Social o su representante.

5. El Ministro de Educación o su representante.

6. El Director del Departamento Nacional de Planeación o su representante.

7. Un Senador de la República, miembro de la Comisión V del Senado, elegido por ésta con su respectivo suplente.

8. Un representante, miembro de la Comisión V de la Cámara de Representantes, elegido por ésta con su respectivo suplente.

9 - 10 Dos representantes de las asociaciones gremiales, patronales y laborales, con sus respectivos suplentes, elegidos de sendas ternas que pasen al Presidente de la República las asociaciones gremiales, patronales y las centrales obreras reconocidas.

PARÁGRAFO 1. Los miembros de la Junta Directiva elegidos por las corporaciones públicas tendrán suplentes elegidos en la misma forma de aquellos, y pertenecen a ésta mientras conserven el carácter en cuya virtud hacen parte.

PARÁGRAFO 2. Los miembros de la Junta Directiva que no formen parte de ella en razón del cargo que desempeñen serán designados por un periodo de dos años.

PARÁGRAFO 3. En las ausencias temporales, cada suplente reemplazará al miembro principal respectivo y en las ausencias absolutas, hasta cuando se elija el nuevo principal, de acuerdo con la ley.

Notas del Editor
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ARTÍCULO 15. El periodo de los representantes de las asociaciones gremiales comenzará a partir del 1º de enero de 1980 y su designación se hará conforme a lo dispuesto en el artículo 40 del Decreto 2388 de 1979.

El Director General del Instituto asistirá a las sesiones de la Junta con derecho a voz pero sin voto.

Actuará como Secretario de la Junta Directiva, el Secretario General del Instituto, o el funcionario que el Director General designe.

Notas del Editor
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ARTÍCULO 16. Todos los miembros de la Junta Directiva del Instituto deberán obrar consultando la política gubernamental del respectivo sector y el interés del Instituto.

Notas del Editor
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ARTÍCULO 17. Los miembros de la Junta Directiva del Instituto, aunque ejercen funciones públicas, no adquieren por este solo hecho la calidad de funcionarios públicos. Su responsabilidad, lo mismo que sus incompatibilidades e inhabilidades, se regirán por las leyes sobre la materia y por las normas que para el Instituto se consagran en estos estatutos.

Notas del Editor
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ARTÍCULO 18. La Junta Directiva podrá requerir la presencia de representantes de la Policía Nacional, de la Conferencia Episcopal, de la Contraloría General de la República y de otras entidades oficiales, para el estudio de negocios especiales. Tendrán voz pero no voto. DE igual modo y para la misma finalidad podrá citar a los funcionarios del ICBF.

Notas del Editor

CAPÍTULO VII.

DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO Y SUS FUNCIONES.

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ARTÍCULO 19. Son funciones de la Junta Directiva del ICBF, de acuerdo con lo previsto en los artículos 26 del Decreto 1050 de 1968 y 26 de la Ley 7ª de 1979, las siguientes:

a) Formular el Plan Nacional del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

b) Formular la política general del Instituto, los planes y programas sectoriales, de acuerdo con las orientaciones del Gobierno Nacional.

c) Adoptar los estatutos de la entidad y sus modificaciones, sometiéndolos a la aprobación del Gobierno Nacional.

d) Velar por el funcionamiento del Instituto y su conformidad con la política adoptada.

e) Aprobar el presupuesto anual del Instituto.

f) Determinar, con base en los recursos contemplados en el numeral 4º del artículo 39 de la Ley 7 de 1979, en armonía con el artículo 40 de la misma Ley:

1) La proporción y monto de las partidas destinadas a los programas de atención integral al preescolar en Hogares Infantiles y a los de protección especial para menores de edad, y

2) La cuantía de los gastos de funcionamiento del Instituto.

La Junta Directiva al hacer la fijación de que trata el presente literal, determinará, de modo preferente, la cuantía de las partidas de dineros necesarios para el funcionamiento de Hogares Infantiles y para inversión en los mismos.

g) Supervisar los programas y vigilar la inversión de los fondos.

h) Determinar el aumento progresivo de atención al menor en los Hogares Infantiles y de los programas de protección especial y fijar la participación económica del usuario para la utilización de los servicios anteriores, de acuerdo con tarifas diferenciales, con observancia de lo dispuesto en el parágrafo 1º del artículo 69 del Decreto 2388 de 1979.

i) Fijar la organización interna del Instituto.

j) <Literal modificado por el artículo 1 del Decreto 276 de 1988. El nuevo texto es el siguiente:> Crear y suprimir los cargos que requiera el Instituto, con sujeción a las normas que rigen la materia, y distribuir entre las Regionales y la Sede Nacional, de acuerdo con las necesidades de los programas, la planta de cargos asignada por el Gobierno.

Notas de Vigencia
Concordancias
Legislación Anterior

k) <Literal modificado por el artículo 1 del Decreto 1484 de 1983. El nuevo texto es el siguiente:> Autorizar previamente todo acto o contrato cuya cuantía exceda la suma de diez millones de pesos ($ 10.00.000) moneda corriente.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

l) Nombrar y remover a los Directores Regionales.

ll) Adoptar las medidas tendientes a reservar las partidas necesarias para cubrir los eventuales riesgos de los menores asistidos en Hogares Infantiles, las cuotas de afiliación al Instituto de los Seguros Sociales y las prestaciones sociales que éste no cubra, para el personal de los mismos hogares.

m) Conceder comisiones al exterior de acuerdo con las normas vigentes.

Concordancias

n) Las demás que le señale la ley, los reglamentos y los estatutos.

Notas del Editor
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ARTÍCULO 20. <Numeración no incluida en la publicación oficial>

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ARTÍCULO 21. Las siguientes decisiones de la Junta Directiva requieren para su aprobación el voto favorable e indelegable del Ministro de Salud:

a) La de los contratos sobre delegación de alguna de las funciones del Instituto, que suscriba el Director General, y las cesiones de los fondos correspondientes.

b) La de todo acto o contrato que implique desembolsos o compromisos de valor superior a cien (100) millones de pesos.

c) La de toda modificación de la estructura administrativa interna del Instituto.

Notas del Editor
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ARTÍCULO 22. Las siguientes decisiones de la Junta Directiva necesitan llevar la aprobación del Gobierno Nacional:

a) La delegación en otros organismos de la Administración Pública de alguna de las funciones del Instituto.

b) La contratación de empréstitos internos o externos con destino al Instituto, y la suscripción de los contratos correspondientes.

c) Aprobar las comisiones al exterior de los funcionarios del Instituto.

d) La reforma de los estatutos.

e) Creación y supresión de cargos.

Notas del Editor

CAPÍTULO VIII.

DE LAS REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Notas del Editor
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ARTÍCULO 23. La Junta Directiva del Instituto tendrá reuniones ordinarias una vez al mes, pero podrá reunirse extraordinariamente cuando sea convocada por la Presidencia de la misma, por el Ministro de Salud o por el Director General del Instituto.

Notas del Editor
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ARTÍCULO 24. La Junta Directiva puede reunirse y deliberar con la concurrencia de seis (6) de sus miembros. Las decisiones se tomarán por mayoría absoluta de los asistentes.

Notas del Editor
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ARTÍCULO 25. Los actos de la Junta Directiva se denominarán acuerdos y llevarán la firma de quien presida la sesión y la del Secretario de la Junta.

Notas del Editor
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ARTÍCULO 26. Los Acuerdos de la Junta se llevarán en un libro debidamente foliado que estará bajo la custodia del Secretario, y se numerarán sucesivamente, con indicación del día, mes y año en que se expidan. Lo mismo se hará con el libro de actas.

Notas del Editor

CAPÍTULO IX.

DEL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO Y SUS FUNCIONES.

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ARTÍCULO 27. El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es agente del Presidente de la República, de su libre nombramiento y remoción. Es el representante legal del Instituto y como tal, el único que puede otorgar los mandatos que impliquen el ejercicio de la misma.

Concordancias
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ARTÍCULO 28. Son funciones del Director General, además de las contempladas en la Ley 7ª de 1979 y en el Decreto 2388 de 1979, las siguientes:

a) Dirigir, coordinar y vigilar el desarrollo de los programas del Instituto y las actividades de su personal.

Concordancias

b) Rendir a la oficina de Planeación del Ministerio de Salud, en la forma que ésta lo determine, informes sobre el estado de ejecución de los programas.

c) Delegar internamente funciones en los subalternos hasta el nivel de Jefe de Sección, en especial las funciones de los literales f), h), j), n), ñ), o la ordenación del gasto y las demás que considere conveniente para la mejor prestación del servicio.

<Inciso adicionado por el artículo 1 del Decreto 1672 de 1991. El nuevo texto es el siguiente:> No obstante, cuando en la planta de personal de la dependencia donde deba funcionar una caja menor, no exista el cargo de Jefe de Sección, o existiendo éste se encuentra vacante, sólo para efectos de manejo de ésta, podrá delegar la ordenación del gasto en el Profesional Universitario de mayor grado.

Notas de Vigencia
Concordancias

d) Proponer a la Junta Directiva modificaciones a la organización interna del Instituto y la creación o supresión de los cargos que estime conveniente.

e) Constituir mandatarios.

f) <Literal modificado por el artículo 2 del Decreto 276 de 1988. El nuevo texto es el siguiente:> Nombrar y remover con sujeción a las normas legales que rigen la materia, los funcionarios cuyo nombramiento no corresponde expresamente a la Junta Directiva.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

g) Dictar el reglamento interno de trabajo.

h) Autorizar vacaciones, permisos y licencias a los funcionarios del Instituto, e imponer a los mismos las sanciones a que haya lugar, de conformidad con las normas sobre la materia.

<Inciso adicionado por el artículo 1 del Decreto 1223 de 1994. El nuevo texto es el siguiente:> Aceptar la renuncia presentada por los directores regionales y encargar a los funcionarios que deben asumir las funciones de las direcciones regionales por faltas absolutas o temporales de sus titulares o cuando ocurran causales de impedimento.

Notas de Vigencia

i) Presentar a la Junta Directiva, en la oportunidad legal, el proyecto de presupuesto anual.

j) <Literal modificado por el artículo 2 del Decreto 1484 de 1983. El nuevo texto es el siguiente:> Adjudicar y suscribir los contratos necesarios para el cumplimiento de las funciones propias del Instituto, conforme a las disposiciones legales y estatutarias. Cuando su cuantía exceda la suma de diez millones de pesos ($ 10.000.000) moneda corriente, requerirá la autorización previa de la Junta Directiva.

Notas de Vigencia
Concordancias
Legislación Anterior

k) Velar por la correcta aplicación de los fondos y el debido mantenimiento y utilización de los bienes del Instituto.

l) Presentar a la Junta Directiva, en la época en que esta señale, balance y estado de las operaciones e inventarios de los bienes del Instituto.  

ll) Cumplir todas las demás funciones que se relacionen con la administración y funcionamiento del Instituto que no le hayan sido asignadas a la Junta Directiva.

m) Determinar la organización zonal y local.

n) <Literal modificado por el artículo 2 del Decreto 276 de 1988. El nuevo texto es el siguiente:> Otorgar, conceder y suspender personerías jurídicas y licencias de funcionamiento a las Instituciones de utilidad común, que presten el servicio de Bienestar Familiar.

Notas de Vigencia
Concordancias
Doctrina Concordante
Legislación Anterior

ñ) Expedir las resoluciones de que trata el artículo 42 de la Ley 7ª de 1979.

o) Las demás que le señale la ley.

PARÁGRAFO. Respecto de la función del literal j) el Director General no podrá delegar la celebración de contratos sino en los Directores regionales.

Notas del Editor
Concordancias
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ARTÍCULO 29. Los actos o decisiones que tome el Director General en ejercicio de las funciones a él encomendadas como funcionario ejecutivo, se denominarán Resoluciones, las que se numerarán sucesivamente con indicación del día, mes y año en que se expidan. Serán refrendadas por el Secretario General, o el funcionario que lo reemplace.

Concordancias
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ARTÍCULO 30. En los casos de falta temporal del Director del Instituto, de falta absoluta mientras se provee el cargo o de impedimento para actuar en un asunto determinado, lo reemplazará la persona que designe el Presidente de la República, en los términos del Decreto 1015 de 1976.

Cuando se ausente de la capital de la República, el Director General designará el funcionario del Instituto que deba atender al despacho de los asuntos urgentes.

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ARTÍCULO 31. El régimen de inhabilidades, prohibiciones, incompatibilidades de la Junta Directiva y del Director General del Instituto, será el establecido en el Decreto 128 de 1976 y demás normas que lo modifiquen o adicionen.

Notas del Editor

CAPÍTULO X.

DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA DEL INSTITUTO.

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ARTÍCULO 32. La estructura interna del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar será determinada por la Junta Directiva de acuerdo con lo establecido en los Decretos 3130 de 1968 y 2388 de 1979.

Notas del Editor
Concordancias
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ARTÍCULO 33. La organización del Instituto en el nivel regional está conformada por las Juntas Administradoras Regionales y las Direcciones Regionales o Agencias. Se rigen por las normas contempladas en la Ley 7ª de 1979, el Decreto 2388 de 1979 y los presentes estatutos.

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ARTÍCULO 34. La organización del nivel zonal y local del Instituto, lo constituyen los centros zonales y locales de Bienestar Familiar y su estructura interna será determinada por la Dirección General.

CAPÍTULO XI.

DEL NIVEL REGIONAL.

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ARTÍCULO 35. Las Juntas Administradoras Regionales se integran con:

a) Un delegado del Ministro de Justicia o su suplente.

b) Un delegado del Ministro de Salud o su suplente.

c) Un delegado del Ministro de Trabajo y Seguridad Social o su suplente.

d) Un delegado del Ministro de Educación o su suplente.

e) El Comandante de la Policía Nacional del lugar o su suplente.

f) Un delegado del Departamento Nacional de Planeación o su suplente.

g) Un representante de las asociaciones gremiales de patronos elegidos por el Gobernador o la primera autoridad del lugar, de ternas que éstos le presenten.

h) Un representante de las centrales obreras reconocidas por la ley, elegido por el Gobernador o la primera autoridad del lugar, de ternas que estos le presenten.

i) El Gobernador del Departamento o su representante o el Intendente o Comisario, o su representante si es el caso.

PARÁGRAFO 1. Los miembros de estas juntas que no formen parte de ellas en razón del cargo que desempeñen, serán designados para periodos de dos años.

PARÁGRAFO 2. Tanto los miembros de la Junta Directiva del Instituto, como los de las Juntas Administradores Regionales, devengarán los honorarios que por resolución ejecutiva se señalen de acuerdo con lo previsto en el artículo 21 del Decreto 3130 de 1968.

Notas del Editor
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ARTÍCULO 36. Las Juntas Administradoras Regionales se reunirán ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando sean convocadas por el Gobernador o el Intendente o Comisario si es el caso, o el Director Regional.

Sus decisiones se tomarán por la mayoría de los asistentes, debidamente convocados.

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ARTÍCULO 37. En cada Dirección Regional habrá un Director de libre nombramiento y remoción de la Junta Directiva del Instituto. Para una mejor organización del servicio, el Director General postulará candidatos.

La designación de Director Regional recaerá en un profesional con título universitario.

El Director Regional asistirá a las reuniones de la Junta Administradora Regional con voz pero sin voto.

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ARTÍCULO 38. <Artículo derogado por el artículo 2 del Decreto 278 de 1990>

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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 18 de octubre de 2019

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