Inicio
 
Imprimir

DECRETO 319 DE 1941

(15 febrero)

Diario Oficial No. 24.596 de 24 de febrero de 1941

Por el cual se dictan normas sobre aporte de la Nación a los restaurantes escolares en el país.

Resumen de Notas de Vigencia

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

En uso de sus facultades legales,

DECRETA:

ARTÍCULO 1o. La partida apropiada en el Presupuesto Nacional de la presente vigencia como “aporte de la Nación para dotación y mantenimiento de restaurantes escolares”, se distribuirá proporcionalmente entre los Departamentos, las Intendencias y las Comisarías, por decreto posterior.

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. El aporte para los restaurantes escolares será girado a favor de los Tesoreros de los Departamentos, Intendencias y Comisarías, con base en el informe que los Directores de Educación rendirán al Ministerio sobre la marcha de los restaurantes en el mes de octubre, para los giros de enero a junio, y en el mes de marzo, para los giros de julio a diciembre, informe que deberá contener los siguientes datos:

a) Nombre de la escuela que prestó el servicio de restaurante; clase de servicio, por administración directa, por contrato, cooperativa, etc.

b) Número de alumnos matriculados y números de alumnos que pidieron alimentación;

c) Costo de sostenimiento del restaurante, detallando la cantidad invertida en artículos alimenticios en adquisición de enseres de comedor y cocina; en construcción de locales para el restaurante o reparación de los mismos, y en servicios personales.

d) Número de raciones repartidas, discriminándolas por desayunos, almuerzos, etc. Y

e) Movimiento de fondos; saldo anterior, ingresos, egresos y saldo para el mes siguiente.

PARÁGRAFO. Los Departamentos en que el año escolar se inicia en el mes de octubre, rendirán el informe de que trata este artículo, así: el correspondiente a noviembre, para el giro del primer semestre y el correspondiente a mayo, para el giro del segundo semestre.

Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. Una vez revisado el informe de que trata el artículo anterior, el Ministerio de Educación hará el giro del aporte nacional a favor del Tesorero del Departamento, Intendencia o Comisaría correspondiente, en la siguiente proporción, sobre el valor de sostenimiento de restaurantes:

A los que funcionaron en los Departamentos, el 33% de dicho costo de sostenimiento; para los que funcionaron en las Intendencias, el 66% y para los que funcionaron en las Comisarías el 100%.

Queda entendido que el aporte nacional en ningún caso excederá de la partida destinada a cada Departamento, Intendencia o Comisaría, conforme a la distribución que se hará por decreto anterior superior, como lo establece el artículo 1º del presente Decreto.

Ir al inicio

ARTÍCULO 4o. Los giros se harán por trimestres anticipados para los departamentos, una vez que estos, por conducto de los Directores de Educación, hayan rendido el informe de que trata el artículo 2º del presente Decreto, y por semestres anticipados, en las Intendencias y Comisarías.

Ir al inicio

ARTÍCULO 5o. Si al comenzar el segundo semestre del año, se obtiene en las partidas asignadas a cada una de las secciones del país, sobrantes que justifiquen su cancelación, el Ministerio de Educación Nacional hará una redistribución de los sobrantes, en proporción al mayor movimiento de restaurantes escolares que se haya registrado en los demás Departamentos Intendencias y Comisarías, o destinados dichos sobrantes a la fundación de restaurantes en los lugares que considere conveniente.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6o. El Ministerio de Educación Nacional podrá autorizar a los Departamentos, por medio de resoluciones, para dar participación del aporte nacional para restaurantes escolares, a Municipios que hayan comprobado su incapacidad fiscal para votar partidas en sus presupuestos a fin de atender a este servicio, quedando obligados, desde luego los Municipios, a establecer el servicio, e invertir la totalidad del aporte exclusivamente en la fundación y sostenimiento de los restaurantes escolares.

Ir al inicio

ARTÍCULO 7o. Las entidades que reciban aporte de la Nación quedan obligadas a sostener los restaurantes escolares en las Escuelas Anexas a las Normales, y a cumplir con todas las disposiciones de la Contraloría General de la República sobre rendición de cuentas, prestación de fianzas, incorporación de los aportes en los respectivos presupuestos, etc., etc.

Ir al inicio

ARTÍCULO 8o. La Nación se reserva del derecho de inspeccionar el funcionamiento de restaurantes escolares que reciban aporte, y suspenderlo cuando se comprueben irregularidades en la inversión de los fondos.

Ir al inicio

ARTÍCULO 9o. El presente Decreto rige a partir del 1º de enero del presente año de 1941.

Comuníquese y publíquese.

Dado en Bogotá a 15 de febrero de 1941.

EDUARDO SANTOS

El Ministro de Educación nacional

JORGE ELIECER GAITÁN

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 31 de diciembre de 2019
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.