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CONCEPTO 34724 DE 2008

(Junio 25)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF

11300/34920

Bogotá, D. C.

Doctora

XXXXXXXXX

Yumbo – Valle

Asunto: Su consulta radicada bajo el No. 034920 de 5 de junio de 2008.

En atención a la consulta contenida en la comunicación del asunto, en la cual se pregunta: “ Tienen competencia los Comisarios de Familia de los municipios, para conciliar respecto de la CUSTODIA, CUIDADO PERSONAL, VISITAS Y FIJACIÓN DE CUOTA ALIMENTARIA?”, nos permitimos precisar:

La Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia, que derogó el Decreto 2337 de 1989, Código del Menor, establece expresamente en su artículo 82, numeral 9, la facultad conciliatoria del Defensor de Familia y los asuntos respecto de los cuales puede ejercer dicha facultad:

“(...) Aprobar las conciliaciones en relación con la asignación de la custodia y cuidado personal del niño, el establecimiento de las relaciones materno o paterno filiales, la determinación de la cuota alimentaria, la fijación provisional de residencia separada, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes, la separación de cuerpos y de bienes del matrimonio civil o religioso, las cauciones de comportamiento conyugal, la disolución y liquidación de sociedad conyugal por causa distinta de la muerte del cónyuge y los demás aspectos relacionados con el régimen económico del matrimonio y los derechos sucesorales, sin perjuicio de la competencia atribuida por la ley a los notarios (...)“.

Esta competencia atribuida a los Defensores dé Familia en el Código de la Infancia y la Adolescencia no aparece de la misma manera asignada a los Comisarios de Familia, pues el artículo 86, que enumera sus funciones, sólo hace referencia a la facultad de “definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes y fijar las cauciones de comportamiento conyugal, en las situaciones de violencia intrafamiliar(numeral 5). (subrayas fuera de texto).

Con base en lo anterior, podría concluirse, en primera instancia, que en la legislación especial de infancia y adolescencia los Comisarios de Familia no tienen como función propia la de adelantar conciliaciones respecto a la custodia, cuidado personal, visitas y fijación de la cuota alimentaria.

Sin embargo, las normas especiales que regulan la conciliación extrajudicial sí consagran esta competencia en los siguientes términos:

La Ley 640 de 2001 dispuso en su artículo 31 que la conciliación extrajudicial en materia de familia podría ser adelantada por los Defensores y Comisarios de Familia respecto de los asuntos enumerados en los artículos 277 numeral 4 del Código del Menor (derogado por la Ley 1098 de 2006) y 47 de la Ley 23 de 1991.

El derogado artículo 227 numeral 4 del Código del Menor establecía la facultad del Defensor del Familia de conciliar respecto de la fijación de cauciones de comportamiento conyugal, alimentos para los hijos menores de edad, la custodia y el cuidado personal y la regulación de visitas.

La Ley 23 de 1991, por su parte, consagró la conciliación extrajudicial sobre los mismos asuntos (la fijación provisional de residencia separada, la fijación de cauciones de comportamiento conyugal, alimentos para los hijos menores de edad, la custodia y el cuidado personal y la regulación de visitas), y la amplió a la separación de cuerpos del matrimonio civil o canónico, la separación de bienes y la liquidación de sociedades conyugales, y los procesos contenciosos sobre el régimen económico del matrimonio y derechos sucesorales.

Como puede observarse, pese a que el Código del Menor fue derogado por la Ley 1098 de 2006, y por tanto las conciliaciones que adelante el Comisario de Familia con base en la función otorgada por la Ley 640 de 2001 no podrían realizarse hoy sobre los asuntos que consagraba el artículo 277 del primero, sí pueden serlo respecto de los contemplados en la Ley 23 de 1991, cuya vigencia se encuentra intacta.

Sobre el papel del Comisario de Familia como conciliador en asuntos de infancia y familia, el Decreto 4048 de 2007, que reglamentó la creación, organización y funcionamiento de las Comisarías de Familia, reafirmó en su artículo 8 dicha función en los mismos asuntos enumerados en el artículo 47 de la Ley 23 de 1991, y en los definidos por el artículo 40 de la Ley 640 de 2001 como sujetos a conciliación extrajudicial para acreditar requisito de procedibilidad en asuntos de familia.

Por lo anterior, no cabe duda de la potestad que se ha otorgado al Comisario de Familia, tanto en normas legales como reglamentarias, para adelantar conciliaciones extrajudiciales no sólo en asuntos relacionados con la custodia y cuidado personal, visitas y fijación de cuota alimentaria de los niños, niñas y adolescentes, sino en aquellos relacionados con el régimen personal y patrimonial del matrimonio, tales como la separación de cuerpos, de bienes y la liquidación de sociedades conyugales.(1)

La presente respuesta tiene la naturaleza de un concepto jurídico; solamente constituye un criterio auxiliar de interpretación, de conformidad con lo establecido en los artículos 230 de la Constitución Política, 26 del Código Civil y 25 del Código Contencioso Administrativo.

Atentamente,

JOSÉ OBERDAN MARTÍNEZ ROBLES

Jefe Oficina Jurídica

1 Es de advertir a este respecto que, de conformidad con el artículo 25 de la Ley 1 de 1976, que modificó el artículo 1820 del Código Civil, las liquidaciones de sociedades conyugales por mutuo acuerdo deben elevarse a escritura pública, y en todo caso los cónyuges responderán solidariamente ante los acreedores con título anterior al registro de la escritura.

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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 31 de diciembre de 2019
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