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CONCEPTO 11207 DE 2011

(marzo 18)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF

10200/013001

Bogotá, D.C.,

Doctoras

XXXXXXXXXX

Bogotá D.C.

ASUNTO: Consulta Facultades Coordinadores Centro Zonales

De manera atenta, damos respuesta a la consulta presentada por ustedes ante la Procuraduría General de la Nación y remitida a esta Entidad por la Dra. ILVA MYRIAM HOYOS CASTAÑEDA, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, radicado bajo el No. 013001 de fecha 11 de marzo de 2011, para lo cual nos permitimos efectuar las siguientes consideraciones:

1. CONSULTA

Alcance de las facultades otorgadas por el artículo 96 de la Ley 1098 de 2006 a los coordinadores de los Centros Zonales del ICBF respecto de las medidas de restablecimiento de derechos tomadas por las Comisarias de Familias.

2. ANÁLISIS JURÍDICO

La Ley 1098 de 2006[1] determinó que las Comisarías de Familia son entidades distritales, municipales o intermunicipales de carácter administrativo e interdisciplinario, que forman parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y que tienen como objetivo prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia transgredidos por situaciones de violencia intrafamiliar y las demás establecidas por la ley. Igualmente determinó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como coordinador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, es la Entidad encargada de dictar la línea técnica a las Comisarías de Familia en todo el País.

El Comisario de Familia debe cumplir las funciones que consagran la Ley 294 de 1996, modificada por la 575 de 2000[2], y la Ley 640 de 2001,[3] y atender la competencia subsidiaria del artículo 98 del Código de la Infancia y la Adolescencia y el Decreto 4840 de 2007.

En desarrollo de la competencia subsidiaria, podrá tomar las medidas de restablecimiento de derechos contempladas en el artículo 53 de la Ley 1098 de 2006, medidas que, de conformidad con el artículo 96 corresponde al Coordinador del Centro Zonal del ICBF hacer seguimiento.

Respecto de este seguimiento, el Decreto 4840 de 2007[4] dice que las autoridades deben remitir de manera inmediata al Coordinador del Centro Zonal o Seccional del Instituto de Bienestar Familiar, o quien haga sus veces, información y copia de la decisión correspondiente debidamente ejecutoriada; igualmente establece las funciones de apoyo de verificación del estado de cumplimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes a que se refiere el artículo 52 de la Ley 1098 de 2006 por parte del equipo interdisciplinario de la autoridad competente (Artículo 10).

El Lineamiento Técnico para las Comisarías de Familia, aprobado mediante Resolución No. 5878 del 23 de diciembre de 2010, establece con respecto al seguimiento de las medidas que una vez adoptadas deberá remitirse al Coordinador del Centro Zonal correspondiente, copia de la providencia administrativa ejecutoriada. El Coordinador o quien haga sus veces determinará el plan para su realización, sin perjuicio del seguimiento y evaluación que les atañe al Comisario y a su equipo interdisciplinario.[5]

Así mismo, el Lineamento Técnico Administrativo de Ruta de Actuaciones y Modelo de Atención para el Restablecimiento de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y Mayores de 18 Años con Discapacidad, con sus Derechos Amenazados, Inobservados o Vulnerados, aprobado mediante Resolución No. 5929 de 2010 del ICBF, indica que los equipos técnicos interdisciplinarios deben realizar seguimiento de las medidas de restablecimiento que el Defensor de Familia, Comisario de Familia o Inspector de Policía decreten a favor de un niño, niña o adolescente, y la vez entregar sus conceptos de seguimiento a la respectiva autoridad, sin perjuicio del seguimiento ordenado para el Coordinador del Centro Zonal en el artículo 96 del Código de la Infancia y la Adolescencia. Así mismo, el lineamiento indica las actuaciones para realizar el seguimiento al cumplimiento de las medidas adoptadas por el Coordinador del Centro Zonal y de las autoridades administrativas, cuando el menor de edad se encuentre en hogar gestor, en hogar sustituto, hogar tutor e institución del ICBF.[6]

Por otra parte, en relación con las auditorias es importante precisar que las mismas están a cargo exclusivamente a la Contraloría General de Nación, en ejercicio de su control fiscal y a las Oficinas de Control Interno del organismo distrital o municipal o intermunicipal al que corresponda la Comisaria de Familia.

3. CONCLUSION

La facultad que el artículo 96 de la Ley 1098 de 2006 otorga a los Coordinadores de los Centros Zonales del ICBF es la de llevar a cabo el seguimiento de las medidas adoptadas tanto por los Defensores como por los Comisarios de Familia, verificación que debe ser realizada por este funcionario por tratarse de un mandato legal; sin embargo, en caso de observar irregularidades en el ejercicio de esta función, debe ponerlas en conocimiento de las autoridades competentes o, en caso de que el actuar exceda las facultades de ley o se atribuya funciones que no le competen, igualmente ello debe ser denunciado a las autoridades que ejercen el control disciplinario, con el fin de que adelanten las investigaciones a que haya lugar.

La presente respuesta tiene naturaleza de concepto jurídico, constituye un criterio auxiliar de interpretación, de conformidad con lo establecido en los artículos 230 de la Constitución Política, 26 del Código Civil, y 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

JULIAN VARGAS BRAND

Jefe Oficina Asesora Jurídica

* * *

1. Ley 1098 de 2006. Artículos 83 y 86.

2. La Ley 575 de 2000. Artículo 16. El artículo 4o de la Ley 294 de 1996 quedará así: "Toda persona que dentro de su contexto familiar sea víctima de daño físico, psíquico o daño a su integridad sexual, amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de otro miembro del grupo familiar, podrá pedir, sin perjuicio de las denuncias penales a que hubiere lugar, al comisario de familia del lugar donde ocurrieren los hechos y a falta de este al Juez Civil Municipal o Promiscuo Municipal, una medida de protección inmediata que ponga fin a la violencia, maltrato o agresión o evite que esta se realice cuando fuere inminente.

Cuando en el domicilio de la persona agredida hubiere más de un despacho judicial competente para conocer de esta acción, la petición se someterá en forma inmediata a reparto.

3. Ley 640 de 2001 Artículo 31. Conciliación extrajudicial en materia de familia. "La conciliación extrajudicial en derecho en materia de familia podrá ser adelantada ante los conciliadores de los centros de conciliación, ante los defensores y los comisarios de familia, los delegados regionales y seccionales de la defensoría del pueblo, los agentes del ministerio público ante las autoridades judiciales y administrativas en asuntos de familia y ante los notarios. A falta de todos los anteriores en el respectivo municipio, esta conciliación podrá ser adelantada por los personeros y por los jueces civiles o promiscuos municipales."

4. Por el cual se reglamentan los artículos 52, 77, 79, 82, 83, 84, 86, 87, 96, 98, 99, 100, 105, 111 y 205 de la Ley 1098 de 2006.

5. Lineamiento Técnico para comisarías de Familia. 12.6. Seguimiento de las medidas de protección o de restablecimiento, adoptadas por parte de los Comisarios (as) de Familia o Inspectores(as) de Policía. Para dar cumplimiento a lo preceptuado en el art. 96 Inciso 2o, el o la Comisario(a) de Familia o el Inspector(a) de Policía, una vez adopte a favor del niño, niña o adolescente la medida de restablecimiento de derechos, deberá remitir de manera inmediata al coordinador del Centro Zonal del área de influencia, de acuerdo con la distribución realizada por el ICBF, o quien haga sus veces, Información y copia de la providencia administrativa (auto o resolución), en la que se tome la medida y de tratarse de resolución esta deberá estar debidamente ejecutoriada. Una vez recibida la Información, la Coordinadora o quien haga sus veces determinará el plan para su realización. En todo caso, la familia estará debidamente enterada acerca de la situación que le atañe.

Lo anterior sin perjuicio de la obligación que le asiste a la autoridad administrativa, de hacer seguimiento y evaluación de las medidas que adopte en desarrollo de sus funciones; para ello efectuará el respectivo seguimiento y acompañamiento y establecerá las condiciones familiares, sociales, físicas, psicológicas, nutricionales y de todo orden en que se encuentra el niño, niña o adolescente en el cumplimiento de las medidas adoptadas, teniendo en cuenta las circunstancias y motivo que dieron lugar a su decreto.

6. 1.5 Etapas de ingreso y trámite para el restablecimiento de derechos en el paso 4 y anexo 4.

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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 10 de agosto de 2019
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