2007
SENTENCIA T-1091 de 2007 - ¿Existe vulneración a los derechos fundamentales a la educación, a la igualdad y al debido proceso de dos menores cuando la institución educativa privada a la que asisten niega la prestación del servicio educativo de bibliobanco, argumentando la falta de pago para tener acceso a éste? Concedida. La tutela es procedente contra particulares cuando prestan el servicio público de educación. Derecho fundamental de los niños a la educación. Las instituciones educativas particulares están facultadas para crear bibliobancos con el fin de suplir a sus estudiantes de los implementos lúdicos necesarios para el buen progreso educativo, para tal efecto podrán exigir un cobro periódico siempre que cumpla con lineamientos estructurales para su instauración legítima.
SENTENCIA T-1087 de 2007 - ¿La negativa de una EPS, de autorizar cuidados paliativos por hipertrofia prostática a un paciente, persona de la tercera edad, por considerar que dichos cuidados se encuentran excluidos del POS-S, vulnera su derecho a la salud, en conexidad con la vida digna y la dignidad humana? Concedida. El derecho a la salud de las personas de la tercera edad es un derecho fundamental. Distribución de competencias para la prestación de servicios de salud en el régimen subsidiado de seguridad social en salud. Mínimo vital de las personas en situación de debilidad manifiesta y la obligación de asistencia del Estado.
SENTENCIA T-1086 de 2007 - Acionante desplazada que recibe ayuda humanitaria, pero no le han entregado la prorroga aprobada, pese a verificar que en su grupo familiar esta una persona discapacitada
SENTENCIA T-1081 de 2007 - ¿El condicionamiento de la prestación del servicio de salud ordenado a una persona al cobro de copagos por parte de una EPS, vulnera sus derechos fundamentales a la salud y a la vida digna? Concedida. Facultad del Personero Municipal para interponer tutelas. Legitimación activa en la tutela. Protección del derecho a la salud por vía de tutela. Las exigencias reglamentarias de copagos y cuotas moderadoras no pueden aplicarse cuando con ellas se desconozcan derechos fundamentales. Alcance de las órdenes de tutela que reconocen atención integral en salud.
SENTENCIA T-1080 de 2007 - ¿Se han vulnerado los derechos fundamentales de un menor, al negársele el suministro de zapatos ortopédicos, en razón a que no existe orden médica suscrita por el médico tratante de la EPS demandada? Concedida. Protección del derecho a la salud por acción de tutela y protección reforzada de la prestación del servicio de salud a los menores de edad. Derecho al diagnóstico. Vulneración de los derechos fundamentales.
SENTENCIA T-1079 de 2007 - ¿Resulta viable la solicitud de amparo presentada por una persona que se encuentra vinculada al Régimen subsidiado, a través de la cual solicita la atención de una patología que no se encuentra incluida en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado? Concedida. Obligaciones exigibles a las ARS.
SENTENCIA T-1073 de 2007 - ¿Las previsiones del Acuerdo 280 de 2007 del Concejo de Bogotá, mediante las cuales se dispone la difusión, con unas determinadas condiciones de modo, tiempo y lugar, de información relacionada con personas que hayan sido condenadas por delitos contra la libertad y la formación sexuales y cuyas víctimas hayan sido menores de edad, constituye una violación o amenaza de derechos fundamentales de esas personas y de sus familias, así como de las propias víctimas y de sus familias? Concedida. Procedencia excepcional de la acción de tutela frente a actos generales, impersonales y abstractos. La norma, no tiene la naturaleza de una sanción adicional a la impuesta por el juez penal. Ejercicio de ponderación de los derechos en tensión. La medida cuestionada comporta afectación de derechos fundamentales del agresor, su familia y de las víctimas; que no hay evidencia que muestre que le medida resulta adecuada para la obtención del fin propuesto, y que, por el contrario se han planteado circunstancias en que ello parecería no ser así y que tampoco se ha mostrado que para al adopción de la misma se hayan evaluado medidas de carácter similar pero que tengan menor impacto sobre los derechos fundamentales, habrá de disponerse su inaplicación en los casos objeto de estudio, como medida transitoria mientras la jurisdicción de lo contencioso administrativo se pronuncia sobe la constitucionalidad del Acuerdo 280 de 2007, o la Corte Constitucional, emite un pronunciamiento en torno a la constitucionalidad del artículo 48 de la Ley 1098 de 2006 que le sirve de base
SENTENCIA T-1068 de 2007 - ¿Vulneró Acción Social derecho de petición de la actora al haber negado el reconocimiento y pago de la ayuda humanitaria porque dicha solicitud se hizo de manera extemporánea, sin evaluar las condiciones materiales en que se produjo tal solicitud? Concedida. Ayuda humanitaria prevista en la Ley 418 de 1997 y las condiciones constitucionales para dar respuesta a las solicitudes presentadas por quienes alegan ser víctimas de conflicto.
SENTENCIA T-1067 de 2007 - ¿Vulnera la entidad demandada los derechos al habeas data y a la libertad de asociación de los actores, quienes afirman encontrarse en situación de desplazamiento forzado, al negarse a expedir una certificación que acredite dicha condición para la conformación de una asociación, oponiendo el carácter de confidencialidad de la información sobre la población desplazada del país, a los propios titulares de la misma? Concedida. Protección especial de los derechos de las personas desplazadas por la violencia. Derecho al hábeas data. Derecho de asociación de la población desplazada.
SENTENCIA T-1061 de 2007 - ¿Existe violación de los derechos fundamentales cuando una EPS prescribe medicamentos para tratar la epilepsia que no proporcionan mejoría? Improcedente. La orden expedida por un médico particular no vinculado a la EPS o ARS a la que se encuentra afiliado el peticionario, hace improcedente la acción de tutela.
SENTENCIA T-1058 de 2007 - ¿Las dos sociedades accionadas, al dar por terminado el contrato de obra o labor que vinculaba como empleado de una de ellas al actor y como trabajador en misión en la otra, le está vulnerando sus derechos fundamentales a la salud, vida digna, seguridad social y trabajo? Concedida. Subsidiariedad de la tutela como requisito de procedibilidad. Contratos laborales en las empresas de servicios temporales. Principio de estabilidad en el empleo. Principio de la primacía realidad sobre las formas.
SENTENCIA T-1054 de 2007 - ¿Una EPS ha vulnerado los derechos fundamentales a la vida y a la salud del actor, por la negativa de la entidad de practicar la resonancia nuclear magnética cráneo (base cráneo, orbitas, cerebro) incluyendo el medio de contraste gadolinio? Hecho superado por haber sido practicado el procedimiento solicitado.
SENTENCIA T-1030 de 2007 - ¿Es procedente la tutela para obtener el reintegro en la empresa demandada, a una labor con características similares a la que desempeñaba al momento de ser terminado el contrato de trabajo, al igual que mantener la respectiva afiliación al Sistema Nacional de Seguridad Social en Salud y que se le pague la licencia de maternidad? Concedida. Es procedente acudir al amparo constitucional en procura del reintegro, en eventos de desvinculación de una mujer en estado de embarazo, siempre que se trate de proteger el mínimo vital de la futura madre, o de está y del recién nacido, a pesar de existir ese otro mecanismo ordinario de defensa de carácter judicial. La vinculación de la trabajadora a una empresa de servicios temporales no modifica el alcance de sus derechos constitucionales. Con ocasión de la protección que cobija tanto a la madre durante la gestación o lactancia como al menor, resulta procedente excepcionalmente, la acción de tutela para requerir el pago de la licencia de maternidad, siempre que la madre y su niño deriven el sustento de esa prestación, encontrándose su mínimo vital en riesgo o insatisfecho.
SENTENCIA T-1029 de 2007 - ¿Existe afectación de los derechos fundamentales a la salud y a la vida de la actora, con ocasión de la no realización del examen de diagnóstico denominado amniocentesis genética, el cual fue autorizado mediante orden de servicios por parte de una EPS, pero que sin embargo no se realizó, por no haberse cancelado los copagos correspondientes? Concedida. Agencia oficiosa en la tutela. El derecho a la salud adquiere el carácter de fundamental cuando se presenta en conexidad con el derecho a la vida digna. La exigencia de pago de las cuotas moderadoras y copagos no puede convertirse en una barrera para la prestación del servicio público de salud.
SENTENCIA T-1021 de 2007 - ¿El Juez vulneró el derecho del actor al debido proceso, al negarse a practicar la liquidación ordenada en una sentencia, que había sido dictada por el mismo Despacho y estaba debidamente ejecutoriada? ¿El derecho de los menores a recibir alimentos justifica que el Juez se hubiera abstenido de efectuar la liquidación previamente ordenada? Negada. Incidencia de ocultar el mejoramiento económico del alimentante. La negativa de suspender el pago de alimentos de una menor no constituye una vía de hecho. La orden de liquidación debe ser ejecutada.
SENTENCIA T-1012 de 2007 - Compañera permanente de afiliado que pide que se incluya como beneficiaria para el servicio de salud pero no es aceptada porque no cumple con los 2 años de convivencia.
SENTENCIA T-1007 de 2007 - ¿La EPS, vulnera o no, los derechos fundamentales a la vida, a la salud y a la seguridad social de un niño, ante la negativa suministrarle las vacunas varicela, hepatitis A y meningococo, recetadas por su médica tratante? Concedida. El derecho a la salud y la seguridad social de los niños son fundamentales por mandato expreso de la Constitución, reiteración de jurisprudencia. Suministro de vacunas excluidas del POS recetadas a niños.
SENTENCIA T-984 de 2007 - Hijo de accionante con 19 años de edad, padece de Retardo Psicomotor por Anoxia intraparto de difícil manejo, le fue suspendido un subsidio educativo que recibía en virtud de un acuerdo suscrito con la alcaldía municipal de Cartago por el cual la institución recibía un subsidio económico que cubría la totalidad de los emolumentos relacionados con la prestación del servicio de educación.
SENTENCIA T-979 de 2007 - ¿Existe vulneración de los derechos fundamentales a la salud y a la vida digna de la actora, por parte de una EPS del régimen subsidiado y una Secretaría Distrital de Salud, con ocasión de la negativa de autorización y suministro de los procedimientos denominados colporrafia posterior que incluye corrección quirúrgica de rectocele I-II-III y cistopexia retropúbica (Marshall o Tanagho), ecocardiograma TT (doppler color), gases arteriales al gre, curva de flujo y volumen pre y post B2, Rx de torax pa y lateral, por encontrarse excluidos del POSS? Concedida. Los derechos fundamentales a la salud y a la vida digna. Responsabilidad de las EPS del régimen subsidiado respecto del suministro de medicamentos, examenes de diagnóstico o tratamientos excluidos del POSS.
SENTENCIA T-975 de 2007 - ¿Una EPS ha vulnerado los derechos fundamentales de un menor, quien padece hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, debido a la negativa de la entidad a autorizar la implementación del paquete de evaluación de implante coclear 21872 ordenada bajo prescripción médica? Concedida. Procedencia de la tutela. Protección especial a los niños.
SENTENCIA T-967 de 2007 - La accionante considera que el colegio demandado violó sus derechos al expulsar a su hija por una falta nueva - porte de celulares en el colegio- aprobada por la asamblea de padres de familia, 1 día antes del incidente, en un proceso disciplinario en el que no se le otorgaron garantías, como quiera que no se le permitió presentar descargos ni ser escuchada por el Consejo Disciplinario de la institución.
SENTENCIA T-966 de 2007 - Desplazados solicitan que se ordene el inicio de los trámites necesarios para que se otorguen los “subsidios de vivienda de interés social”, la implementación de los programas necesarios para atender las necesidades de la población infantil y la promoción de las gestiones necesarias para la adquisición de un lote de terreno para construir las viviendas.
SENTENCIA T-965 de 2007 - ¿Una EPS ha desconocido los derechos fundamentales a la salud y a la vida digna del actor, por negarse a entregar un programa de Rehabilitación Integral en determinada Clínica, pañales desechables, sondas de nelatón, un medio de transporte para su movilización hasta la Clínica, y la exoneración de los copagos por la prestación de los servicios de salud? Concedida. Legitimación en la causa por activa en la tutela, agencia oficiosa. La EPS puede escoger libremente la IPS que prestará los servicios, siempre que se garantice a los usuarios un servicio integral y de buena calidad. Obligación del sumistro de pañales por parte de la EPS, cuando la falta de ellos viola el derecho a la vida digna de las personas. Se exonera del pago de cuotas moderadores, cuando la exigencia de éstas afecta derechos fundamentales.
SENTENCIA T-941 de 2007 - ¿De conformidad con los requisitos jurisprudenciales que esta Corporación ha definido para ordenar a través de la tutela la prestación de servicios médicos, la decisión de una EPS de negar al actor el suministro del medicamento Adalat Oros 30, vulnera sus derechos fundamentales a la salud y vida digna? Negada. Procedencia de la tutela para ordenar el suministro de servicios médicos. Prosperidad de la tutela para ordenar el suministro de un medicamento en su versión comercial o genérica.
SENTENCIA T-939 de 2007 - ¿El derecho a la salud en conexidad con el derecho fundamental a la vida en condiciones dignas del actor, ha sido vulnerado por una EPS, al negar el suministro de los medicamentos etidronato sódico (tab. x 200 mg) y leflunomide (tab. x 20 mg), ordenados por el médico reumatólogo tratante, por considerar que no se allegó la justificación médica para realizar el cambio del fármaco y, por encontrarse excluido del POS.? Concedida. Derecho a la salud y su fundamentalidad por conexidad con el derecho a la vida digna e integridad personal. Naturaleza del Comité Técnico Científico e imposibilidad de que los jueces de tutela nieguen el amparo constitucional solicitado, cuando se trata de medicamentos o procedimientos excluidos del POS, aduciendo que el procedimiento ante el mencionado organismo no ha sido agotado, como si se tratara de un medio de defensa judicial. Primacía del concepto del médico tratante sobre el emanado del Comité Técnico Científico. Presupuestos exigidos por la jurisprudencia constitucional para ordenar el suministro de tratamientos, procedimientos o medicamentos excluidos del POS.
SENTENCIA T-934 de 2007 - Menores que fueron abandonados por su madre al ICBF para que les dieran un hogar, ahora solicitan encontrar a su madre considerando que se les vulneran sus derechos por haberlos entregado a hogares sustitutos.
SENTENCIA T-914 de 2007 - ¿Procede la tutela para ordenar el cumplimiento de una sentencia que regula la custodia de un menor y disponer la restitución a favor de uno de los padres? ¿Contra quién puede interponerse una acción de tutela para la defensa de los derechos fundamentales afectados de los menores? Carencia actual de objeto por hecho superado. Excepcionalidad de la tutela para hacer cumplir una sentencia que dispone la custodia de un menor y para adelantar el proceso de restitución. Derechos afectados por omisión de restitución de la custodia de un menor. Legitimación en la causa por pasiva en la omisión de restitución de la custodia de los menores.
SENTENCIA T-913 de 2007 - ¿Los derechos fundamentales a la salud en conexidad con la vida de una menor han sido vulnerados por una ARS no eximir del 100% del copago y demás gastos que resulten con ocasión de su enfermedad? Concedida. Inaplicación de las normas relativas a la atención médica fuera del POS y al pago de las cuotas de recuperación, cuando la persona requiere la prestación de un servicio de salud y carece de los recursos económicos suficientes para efectuar tal pago. Prueba de la incapacidad económica, hecho notorio en las personas afiliadas al SISBEN.
SENTENCIA T-902 de 2007 - ¿Al negarse una EPS a suministrar el suplemento nutricional ensure, por no ser un medicamento y estar excluido del POS, amenazó o vulneró los derechos fundamentales a la vida, integridad personal y salud del señor actor? Concedida. Procedencia de la tutela para ordenar la inaplicación de las normas que regulan las exclusiones y limitaciones del POS. Requisitos para inaplicar las disposiciones legales y reglamentarias sobre limitaciones y exclusiones del POS.
SENTENCIA T-900 de 2007 - Adulto de 79 años que desde hace 4 años solicitó a la entidad demandada su ingreso al programa de auxilio para las personas de la tercera edad, el cual no le ha sido otorgado hasta el momento a pesar de que cumple con los requisitos para acceder a dicho auxilio.
SENTENCIA T-895 de 2007 - ¿Vulnera la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional los derechos fundamentales invocados por la atora al negar, por considerarla extemporánea, su solicitud de ayuda humanitaria o indemnización por su desplazamiento con ocasión de la muerte violenta de su hija, a pesar de haber alegado razones de fuerza mayor para no haberla presentado dentro del término legal? Concedida. El término de un año fijado por el Legislador para acceder a la ayuda humanitaria comenzará a contarse a partir del momento en que cese la fuerza mayor o el caso fortuito que impidieron presentar oportunamente la solicitud. Interpretación favorable de las normas aplicables a la población desplazada.
SENTENCIA T-891 de 2007 - ¿Se desconoce el derecho fundamental a la educación de los menores cuando se restringe el acceso al sistema educativo a una edad mínima de 5 años? Concedida. El derecho a la educación de los menores es un derecho fundamental que implica obligaciones de contenido prestacional a cargo del Estado. No constituye una restricción para el Estado en la prestación de los servicios de educación frente a los menores de 5 años, sino por el contrario, debe entenderse como el contenido mínimo del derecho que el Estado debe garantizar y frente al cual existe una obligación de progresividad.
SENTENCIA T-881 de 2007 - ¿La negativa de una EPS a suministrar el catéter doble J por tratarse de un aditamento no contemplado en el POS, vulnera los derechos fundamentales de la actora a la vida en condiciones dignas, a la salud y a la seguridad social? Concedida. Derecho a la salud, circunstancias en las que adquiere carácter fundamental. Verificación de que el aditamento había sido ordenado por el médico adscrito a la EPS.
SENTENCIA T-880 de 2007 - ¿Una ARS quebrantó los derechos a la salud en conexidad con la vida y la dignidad humana de la demandante, al negarse a suministrar los medicamentos y elementos prescritos que ésta requiere para tratar la enfermedad que padece? Concedida. Naturaleza del Derecho a la Salud y su protección como Derecho Fundamental mediante la tutela. Requisitos para la inaplicación de las normas de exclusiones del POS-S.
SENTENCIA T-879 de 2007 - ¿Es procedente que se ordene la internación permanente de una persona en un centro especializado, no obstante que no existe dictamen médico en ese sentido, teniendo en cuenta que es una persona con discapacidad mental grave y que su familia no cuenta con el sustento económico suficiente para tal efecto? Concedida. Protección especial a favor de las personas con discapacidad. Responsabilidad de la familia en la atención de los enfermos mentales. Carácter excepcional de la internación permanente de los disminuidos psíquicos en instituciones especializadas. Derecho a la igualdad de las personas con discapacidad. Intervención del Estado cuando el disminuido se encuentra en riesgo.
SENTENCIA T-876 de 2007 - ¿Hay vulneración a los derechos fundamentales a la salud, seguridad social y vida digna de una persona, cuando la EPS a la cual se encuentra afiliada se niega a ordenarle y suministrarle un medicamento que es necesario para el efectivo tratamiento y regularización de las enfermedades que padece con el argumento de que aquel no se encuentra incluido en el POS? Concedida parcialmente. Autorización de medicamentos excluidos del POS. Entrega por parte de las EPS.
SENTENCIA T-875 de 2007 - ¿ Tribunal Administrativo violó, el derecho al debido proceso del actor al haberle negado, en sentencia de segunda instancia, la prosperidad de la acción de cumplimiento iniciada por éste en contra del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses? Negada. Procedencia de la tutela contra decisiones judiciales, reiteración de jurisprudencia. Importancia de la prueba de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN, reiteración de jurisprudencia. Certificación y acreditación de los laboratorios de genética que practican pruebas de ADN en los procesos de filiación. La falta de certificación del Laboratorio de Genética del Instituto de Medicinal Legal presenta un problema del orden constitucional y no legal respecto de la garantía del los derechos fundamentales a la dignidad, la personalidad jurídica, a tener una familia y formar parte de ella y el derecho a tener un estado civil de quienes van al laboratorio del Instituto de Medicina Legal a que se les practique la prueba.
SENTENCIA T-873 de 2007 - ¿Se vulnera el derecho fundamental a la salud en conexidad con los derechos fundamentales a la vida y la integridad personal, cuando una EPS se niega a entregar los medicamentos ordenados a la actora? Negada. Solicitud de autorización del usuario ante el Comité Técnico Científico para la entrega de medicamentos por fuera del POS. Requisitos para la inaplicación de las normas que contemplan el POS.
SENTENCIA T-866 de 2007 - ¿Existe violación de los derechos fundamentales de la actora por parte de una EPS que se niega a reconocerle y pagarle la licencia de maternidad? Concedida. Protección a la maternidad. Procedencia de la tutela para reclamar el pago de la licencia de maternidad. Obligación de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud durante el período de gestación. Evolución jurisprudencial en relación con el pago completo o proporcional de la licencia de maternidad según las semanas cotizadas durante el período de gestación.
SENTENCIA T-863 de 2007 - ¿Los derechos fundamentales de un afiliado al Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud, que necesita un medicamento especializado para su recuperación, resultan vulnerados cuando la ARS a la que se encuentra vinculado, se niega a suministrarlos aduciendo que está excluidos del POS-S? Concedida. Legitimación en la causa por activa en la tutela. Los servicios de salud que no se encuentran incluidos en el POS-S. Regla jurisprudenciales para la inaplicación de las normas de exclusión establecidas en el POS-S.
SENTENCIA T-862 de 2007 - ¿La negativa de una EPS de autorizar que una menor sea atendida en la Asociación Colombiana Pro niño con Parálisis Cerebral, -PROPACE- bajo el argumento que dicha institución no forma parte de la red de prestadores de servicios de la EPS, vulnera sus derechos constitucionales a la salud en conexidad con la vida, a la seguridad social, a la igualdad y a la dignidad humana? Concedida. El derecho de los niños con discapacidad. Cuotas moderadoras y copagos. Prueba de la incapacidad económica para asumir el costo de los copagos y cuotas moderadoras.
SENTENCIA T-843 de 2007 - ¿En cada uno de los procesos acumulados se cumplieron los requisitos señalados por la ley y por la jurisprudencia de esta Corporación para acceder al derecho al reconocimiento económico de la licencia de maternidad? ¿Las entidades accionadas incurrieron en violación de los derechos fundamentales de las actoras al no conceder el pago de la prestación señalada? Concedida. Licencia de maternidad y su protección constitucional. Allanamiento a la mora.
SENTENCIA T-840 de 2007 - ¿Una EPS, vulnera o no, los derechos fundamentales a la vida, a la salud y a la seguridad social de un menor, ante la negativa de la entidad de suministrar el medicamento clavulin e.s 600, necesario para el manejo de la infección respiratoria que padece? El derecho a la salud y la seguridad social de los niños es fundamental por mandato expreso de la Constitución. Subreglas para obtener el suministro de prestaciones excluidas del POS. Las decisiones de los comités técnicos científicos no son una instancia más entre los usuarios y las EPS y su concepto no es requisito indispensable para la entrega de medicamentos excluidos del POS.
SENTENCIA T-839 de 2007 - ¿Un Colegio ha desconocido los derechos fundamentales a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de una menor, al exigirle se abstenga de utilizar los piercing que porta en su rostro, so pena de limitar su ingreso a las aulas de clases? Concedida. Legitimación en la causa en la tutela. Doctrina constitucional sobre el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad frente a las normas contempladas en los manuales de convivencia de los planteles educativos.
SENTENCIA T-837 de 2007 - ¿Los demandantes cumplen con los requisitos necesarios para ser considerados como padres cabeza de familia? ¿Se encontraban legitimados, conforme a la sentencia T-592 para interponer una nueva tutela? ¿Cuáles son las condiciones bajo las que se hace efectiva la protección especial de estos sujetos, teniendo en cuenta que la empresa de la que fueron despedidos ya dejó de existir? No concedida. Requisitos para configurar la condición de especial protección denominada padre cabeza de familia. No cumplimiento de la totalidad de los requisitos.
SENTENCIA T-828 de 2007 - ¿Un Tribunal Administrativo incurrió en una vía de hecho violatoria del derecho fundamental al debido proceso del actor, en la sentencia proferida dentro del trámite de la acción de repetición en la que actor era demandado? Negada. Procedencia excepcional de la tutela contra decisiones judiciales. Defecto fáctico como vía de hecho.
SENTENCIA T-821 de 2007 - ¿La actora y sus dos menores hijas tienen derecho a ser reconocidas como personas en situación de desplazamiento por la violencia y, en consecuencia, a ser incluidas en el Registro Único de Población Desplazada y a los derechos que de ello se derivan? Concedida Procedibilidad de la tutela como mecanismo para garantizar los derechos fundamentales de las personas en situación de desplazamiento forzado. Criterios constitucionales que deben seguirse al momento de definir la solicitud de inscripción en el registro único de población desplazada y derechos fundamentales de las personas en situación de desplazamiento. Interpretación constitucional de las causales legales y reglamentarias que dan lugar al rechazo de la inscripción de una persona en el RUPD.
SENTENCIA T-820 de 2007 - ¿Los derechos fundamentales a la salud, del menor y a la seguridad social de un niño han sido vulnerados por una EPS, al no autorizar los medicamentos Risperdal 1 MG y Strattera 40 MG por encontrarse fuera del POS? Concedida. Derecho a la salud, suministro de servicios de salud excluidos del POS del régimen contributivo. Procedencia de la tutela. Carga probatoria de la incapacidad económica. Comité Técnico Científico.
SENTENCIA T-816 de 2007 - ¿El ICBF vulneró los derechos a la vida digna, educación y rehabilitación de menores discapacitados, al declarar la terminación de la medida de protección a su favor y como consecuencia de ello ordenar el cierre de un Hogar Biológico? Legitimación en la causa en la tutela. Protección especial al menor discapacitado. Marco normativo de los hogares biológicos, hoy hogares gestores
SENTENCIA T-807 de 2007 - ¿Existe afectación al derecho a la salud ante la respuesta negativa ofrecida por la entidad demandada a la solicitud de provisión de implementos médicos requeridos de manera permanente por la actora? Concedida. Los principios de integralidad y continuidad en el servicio de salud. Alcance de las órdenes de tutela. Improcedencia de la tutela para tratar la condonación de una deuda entre la actora y la entidad demandada.
SENTENCIA T-805 de 2007 - ¿La suspensión en la prestación del servicio educativo en los niveles de pre jardín y jardín por cuenta de un Jardín Infantil de carácter público, vulneró los derechos fundamentales a la educación, a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad de la referida menor? El derecho a la educación y su condición de derecho fundamental respecto de los niños. Regulación legal de la educación preescolar. Acceso al servicio público de educación de menores de cinco años en establecimientos educativos estatales.
SENTENCIA T-804 de 2007 - ¿Se le han vulnerado al peticionario los derechos fundamentales a la integridad, a la vida y a la salud del actor, por no autorizar los exámenes y procedimientos formulados por el médico especialista, con fundamento en que se encuentran excluidos del POS-S? Responsabilidad de las entidades territoriales en la atención de las personas vinculadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Protección al derecho a la salud en conexidad con la vida, para el suministro de tratamientos o medicamentos excluidos del POS-S. Derecho al diagnóstico.
SENTENCIA T-800 de 2007 - Mujer desplazada solicita se le otorgue ayuda humanitaria de emergencia y la prórroga de la misma, hasta tanto persista la situación en su núcleo familiar.
SENTENCIA T-794 de 2007 - ¿Se configura una vía de hecho la celebración del preacuerdo entre la Fiscal acusada y los sindicados de un delito de abuso sexual en menores? Concedida. Procedencia excepcional de la tutela contra decisiones judiciales. La violación al debido proceso por defecto sustantivo se presenta cuando en una providencia se desconocen las normas que son evidentemente aplicables al caso; cuando se realiza una interpretación de la normatividad que contraría los postulados mínimos de razonabilidad jurídica y cuando omite la aplicación de una regla definida por una sentencia con efecto erga omnes. Interés superior del menor es el principio orientativo para la resolución de los conflictos que involucren a un menor. Criterios para la protección de los derechos e intereses de los menores: prevalencia del interés del menor; garantía de las medidas de protección que su condición de menor requiere; previsión de las oportunidades y recursos necesarios para desarrollarse mental, moral, espiritual y socialmente de manera normal y saludable y en condiciones de libertad y dignidad. Los derechos de las víctimas y de los perjudicados por un delito corresponden a la verdad, justicia y reparación del daño. El acuerdo o la negociación comporta: el reconocimiento de responsabilidad por parte del imputado o acusado; la existencia de un fundamento fáctico y probatorio sobre el cual se produce el acuerdo; la renuncia libre, conciente, voluntaria y debidamente informada del imputado o acusado al juicio público, oral, concentrado y contradictorio y; los descuentos punitivos derivados del acuerdo. Frente a la violencia intrafamiliar y frente a delitos de alto impacto como son los sexuales que atentan contra los derechos humanos fundamentales de los niños, no deben permitirse este tipo de negociaciones entre el fiscal y los acusados
SENTENCIA T-791 de 2007 - ¿Es procedente la tutela para solicitar que se conmine a una EPS, suministre y asuma el 100% del costo del tratamiento con NEUPOGEM y demás medicamentos que llegare a necesitar en el tratamiento de cáncer que él padece? Concedida. Legitimación en los trámites de tutela. Procedencia de la tutela contra entidades de medicina prepagada. Naturaleza de los contratos de medicina prepagada. Tratamiento prescrito por el Médico tratante adscrito a la Entidad Promotora de Salud.
SENTENCIA T-788 de 2007 - ¿La entidad demandada ha vulnerado los derechos a la vida, la salud y la integridad personal de la actora, como consecuencia de la negativa en el suministro de los medicamentos Clozapina, Ácido Valproice, Calcio de Litio, Halo Peridol y Biperideno que requiere para atender la enfermedad de carácter siquiátrico que padece? Concedida. Reconocimiento de medicamentos excluidos del POS del Régimen Subsidiado.
SENTENCIA T-787 de 2007 - ¿La entrega de oxígeno domiciliario por parte de una EPS un menor satisface la orden médica consignada en la historia clínica correspondiente, de acuerdo con la cual, el niño afectado con Cardiopatía Congénita, requiere del suministro de oxígeno permanente? Concedida. Derechos Fundamentales de los Niños. La prescripción médica de suministro de oxígeno permanente debe entenderse de manera ininterrumpida; es decir que se garantice tanto en la residencia del menor, como en los desplazamientos que deba realizar.
SENTENCIA T-785 de 2007 - ¿La negativa de la entidad demandada a suministrar el medicamento formulado constituye una vulneración de los derechos fundamentales invocados por el actor? Concedida. Es procedente ordenar el suministro de medicamentos excluidos del POS, cuando se vulnera el derecho a la vida digna, cuando el medicamento no pueda ser sustituido por otro que se encuentre en el POS, cuando el paciente no tenga capacidad de pago para sufragar él mismo el medicamento que se necesita y que el medicamento haya sido prescrito por médico tratante.
SENTENCIA T-779A de 2007 - ¿La negativa de una EPS de practicar un menor la Resonancia Nuclear Magnética de Silla Turca con Gadolinio ordenada por su médico tratante, vulnera su derecho a la salud en conexidad con la vida digna, teniendo en cuenta los requisitos que ha establecido la jurisprudencia constitucional para el otorgamiento de servicios médicos no incluidos en el POS? Concedida. Requisitos para ordenar servicios médicos o medicamentos no incluidos en el POS.
SENTENCIA T-779 de 2007 - ¿Los derechos al debido proceso y a la igualdad invocados por el actor, le fueron vulnerados por un Tribunal Administrativo, al proferir una sentencia que negó unas pretensiones suyas de nulidad y restablecimiento del derecho, contra decisiones del Departamento Administrativo de Seguridad, en donde trabajaba? No concedida. Procedencia excepcional de la tutela contra decisiones judiciales. Inexistencia de vía de hecho.
SENTENCIA T-771 de 2007 - ¿Vulnera la entidad demandada los derechos al hábeas data y a la libertad de asociación de los actores, quienes afirman encontrarse en situación de desplazamiento forzado, al negarse a expedir una certificación que acredite dicha condición para la conformación de una asociación, oponiendo el carácter de confidencialidad de la información sobre la población desplazada del país, a los propios titulares de la misma? Concedida. La población en condición de desplazamiento forzado como grupo especialmente protegido. Los derechos al hábeas data y a la libertad de asociación y su particular relevancia para los desplazados.
SENTENCIA T-769 de 2007 - ¿Existe vulneración de los derechos fundamentales de la actora, por parte de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional cuando de manera unilateral, y sin contar con el respaldo de un concepto médico previo, la entidad demandada decidió cambiar la denominación de los medicamentos que le venía ofreciendo el Dispensario, con lo cual, a pesar de que aquella era originalmente comercial, pasó a ser genérica de manera inconsulta, teniendo en cuenta la enfermedad catastrófica que padece, como lo es el sida? Concedida. Derecho a la salud de los enfermos de sida. Continuidad del servicio de salud. En el caso específico de los pacientes portadores del VIH la entrega de medicamentos antirretrovirales adquiere carácter urgente pues su eventual incumplimiento no ocasiona una lesión ordinaria de la salud, sino que puede traer consigo resultados que comprometan la vida del paciente.
SENTENCIA T-768 de 2007 - ¿La negativa de una EPS en no practicar el examen requerido por el actor, con el argumento de que el mismo se encuentra por fuera del POS, vulnera o no los derechos fundamentales a la salud y a la vida del actor? ¿La gravedad de la enfermedad que aqueja al actor lleva a pensar que más halla de una posible conducta temeraria, lo que ha de suponerse es que el actor reclamaba de manera urgente una atención médica efectiva, vista la gravedad de la enfermedad que lo aqueja? Concedida. Inexistencia de temeridad. Derecho fundamental a la salud. Derecho al examen de diagnóstico como elemento del derecho fundamental a la salud y su conexidad con otros derechos fundamentales. Primacía del concepto del médico tratante frente a las decisiones del Comité Técnico Científico.
SENTENCIA T-763 de 2007 - ¿Existió vulneración de los derechos fundamentales a la salud y a la vida del señor actor, ante la presunta negativa de la EPS del ISS, de suministrar el procedimiento stent carotídeo para el tratamiento de su patología cardiaca, bajo el argumento de ser un procedimiento excluido del POS, ordenado por un médico no adscrito a la entidad accionada? No concedida. Protección constitucional del derecho a la salud. Las prestaciones médicas deben ser ordenadas por un médico adscrito a la EPS accionada.
SENTENCIA T-746 de 2007 - ¿Hay vulneración a los derechos fundamentales a la igualdad y educación de una menor que solicita un cupo para cursar el grado noveno en una institución educativa pública determinada y ésta se lo niega por no haber cupos suficientes, sabiendo que los criterios para la adjudicación de cupos no son cumplidos por ella, además, el municipio en donde ésta reside le ofrece otras instituciones educativas para continuar sus estudios? Existencia de un hecho superado. No es factible que a los menores se les impongan requisitos adicionales, más allá de su interés de estudiar.
SENTENCIA T-727 de 2007 - ¿La actora y su hijo tienen el derecho fundamental al reconocimiento y pago de la licencia de maternidad, a pesar de que la actora cotizó a la EPS 37 de las 39 semanas que duró su embarazo? Concedida. Relevancia constitucional del reconocimiento y pago de la licencia de maternidad. Derecho social fundamental al pago de la licencia de maternidad en conexidad con el derecho al mínimo vital. Plazo para la presentación de la acción de tutela como mecanismos para solicitar el reconocimiento y el pago de la licencia de maternidad. Regulación legal y reglamentaria de la licencia de maternidad.
SENTENCIA T-712 de 2007 - ¿Los derechos a la vida digna, a la salud, a la seguridad social y los de protección especial a personas de la tercera edad, fueron vulnerados por parte de una EPS, al negar el suministro de los medicamentos prescritos por su médico tratante, argumentando que los mismos se encuentran fuera del POS? Negada. Agencia oficiosa. Derecho a la Salud. Derecho fundamental a la Salud en adultos mayores. Incumplimiento de los requisitos jurisprudenciales para la inaplicación de las normas contentivas de exclusiones de medicamentos.
SENTENCIA T-702 de 2007 - ¿La decisión de una EPS de negar a un menor el suministro del medio de contraste para la realización del examen médico de resonancia magnética de cráneo que éste necesita para definir la enfermedad que padece, con el argumento de que aquel no se encuentra incluido en el POS, vulnera los derechos fundamentales del menor? Concedida. Alcance del derecho fundamental a la salud de los niños y las niñas. Inaplicación de las normas que prevén la exclusión de servicios médicos del POS.
SENTENCIA T-698 de 2007 - ¿La negativa de la entidad demandada a suministrar los insumos quirúrgicos mencionados constituye una vulneración de los derechos fundamentales invocados por el actor? Concedida. El POS y los elementos quirúrgicos. El cumplimiento de la obligación de suministrar las actividades, intervenciones y procedimientos del POS supone los elementos insumos e instrumentos que sean necesarios. Los insumos quirúrgicos necesarios para la práctica de una intervención están definidos por las consideraciones médicas del caso concreto.
SENTENCIA T-690A de 2007 - ¿La EPS debe suministrar el medicamento solicitado por la actora, el cual no está incluido en el POS? Concedida. Prestación del servicio público de salud a través de los medicamentos incluidos en el POS. Derecho al diagnóstico como sustento de la obligación a cargo de las EPS a suministrar medicamentos. Continuidad del servicio de salud y sustitución de medicamentos.
SENTENCIA T-688 de 2007 - ¿Los derechos fundamentales del actor fueron vulnerados por Acción Social Territorial, al no darle respuesta a las peticiones por él elevadas, una de ellas solicitando la segunda prórroga de la ayuda humanitaria a que tiene derecho, por encontrarse inscrito junto con su núcleo familiar en el Registro Único de Población Desplazada y ser una persona discapacitada? Concedida. La protección de los derechos fundamentales de la población desplazada. El derecho a una subsistencia mínima no puede estar condicionado a un plazo fijado por el legislador.
SENTENCIA T-683 de 2007 - ¿La negativa del ISS de practicar al actor el estudio completo de coagulación con diluciones y correcciones ordenado por su médico tratante, vulnera el derecho a la salud en conexidad con la vida digna de la accionante, teniendo en cuenta los requisitos que ha establecido la jurisprudencia constitucional para el otorgamiento de servicios médicos no incluidos en el POS? Concedida. Requisitos para ordenar servicios médicos o medicamentos no incluidos en el POS.
SENTENCIA T-677 de 2007 - Menor hija extramatrimonial de oficial del ejercito que se niega a tramitar ante la entidad que se le otorgue el subsidio familiar que le corresponde por ser hija, ya que este se le concede únicamente si lo solicita el padre.
SENTENCIA T-675 de 2007 - ¿Existe carencia actual de objeto por el fallecimiento de la demandante dentro del trámite de revisión de tutuela? ¿La EPS vulneró los derechos a la salud de la actora y con ello desconoció la protección especial que consagra la Constitución para las personas de la tercera edad, en razón a la negativa de esa entidad de suministrar unos medicamentos prescritos por su médico tratante, argumentando que éstos se encuentran excluidos del POS? Carencia actual de objeto por el fallecimiento de la demandante en el trámite de tutela. Derecho a la Salud y su protección por vía de tutela en el caso de los mayores adultos o personas de la tercera edad. Suministro de medicamentos excluidos del POS. Carácter integral de la prestación del servicio de salud. Alcance de las órdenes de tutela que reconocen dicha prestación.
SENTENCIA T-670 de 2007 - ¿La EPS, está vulnerando los derechos invocados por el actor, al negarle el suministro de unos medicamentos? No concedida. Derecho a la salud como derecho fundamental. Requisitos jurisprudenciales para acceder a los servicios de salud aun cuando se encuentren excluidos del POS.
SENTENCIA T-658 de 2007 - ¿Se desconoce el derecho fundamental a la educación de un menor cuando la Institución Educativa decide retirarlo del grado transición por no haber cumplido la edad de 5 años? Concedida. Aplicación de la excepción de inconstitucionalidad, cuando se trata de actos violatorios de los derechos fundamentales contenidos en Carta Política. Derecho a la educación como derecho fundamental. Acceso al sistema educativo y prestación del servicio de educación preescolar. Principio de confianza legítima.
SENTENCIA T-657 de 2007 - ¿Hay vulneración a los derechos fundamentales a la salud, seguridad social, integridad física y vida de un menor, cuando la EPS a la cual se encuentra afiliado, en calidad de beneficiario, se niega a ordenarle y practicarle unos exámenes que son necesarios para definir la enfermedad que padece con el argumento de que éstos no se encuentran incluidos en el POS? Concedida parcialmente. Autorización de medicamentos excluidos del POS. Entrega por parte de las Empresas Promotoras de Salud.
SENTENCIA T-648 de 2007 - ¿Vulnera una EPS los derechos fundamentales del actor, al negarse a autorizar y suministrar a éste, bajo la excusa de que no está cubierto por el POS, los audífonos de alta tecnología que le ordenó su médico tratante por padecer de Hipoacusia Neurosensorial Súbita? Concedida. Derecho a la salud como derecho fundamental. Reglas jurisprudenciales sobre la procedencia de la acción de tutela para obtener el suministro de prestaciones excluidas del POS.
SENTENCIA T-646 de 2007 - Adulto de 76 años solicita ingreso en programa social que adelanta el municipio para la tercera edad, ya que no recibe pensión, sus hijos no le pueden colaborar económicamente y uno de ellos se encuentra incapacitado para trabajar.
SENTENCIA T-640 de 2007 - ¿Se desconocen los derechos a la salud, a la seguridad social, a la vida y a la integridad física de una menor por parte de una EPS al negar la autorización del suministro de las Vacunas Neuomoco, Penta, Hepatitis A, Meningococo, Antigripal, Varicela, Influenza contra Fiebre Tifoidea e Influenza tipo B, por no encontrarse dentro del POS? ImprOcedente, carencia actual de objeto. Violación al derecho a la salud en conexidad con la vida de los menores. Procedencia de la tutela en protección del derecho a la salud.
SENTENCIA T-631 de 2007 - ¿Resulta violatoria de los derechos a la salud y a la vida digna, la negativa por parte de una EPS a autorizar el suministro de un aparato que se erige en condición necesaria para recuperar una función perdida, aun cuando dicha negativa no sea potenciadora directa de la muerte del demandante? ¿Es procedente la tutela para proteger el derecho a la salud, a pesar de que el derecho a la vida no se encuentre en grave peligro si el suministro de la prótesis no se lleva a cabo? Concedida. Protección del derecho a la salud por vía de tutela. Derecho a la salud de las personas con discapacidad. Suministro de prótesis en la jurisprudencia constitucional.
SENTENCIA T-629 de 2007 - ¿Existe vulneración de los derechos fundamentales a la salud, mínimo vital y vida digna, de una madre y su hija cuando la EPS se niega a hacer efectivo el pago de la licencia de maternidad, porque no se cumplió con el requisito de continuidad en la cotización durante siete semanas de todo el periodo de gestación? Concedida. Naturaleza y finalidad de la licencia por maternidad. Períodos mínimos de cotización para reconocimiento y pago de la licencia por maternidad. Allanamiento a la mora. Oportunidad para interponer la acción de tutela para obtener el pago de la licencia por maternidad.
SENTENCIA T-619 de 2007 - ¿Existe vulneración de los derechos fundamentales a la salud, a la seguridad social, a la vida, a la integridad física, a la dignidad humana y al mínimo vital de un menor como consecuencia del cobro de los copagos por el tratamiento de entrenamiento auditivo y las consultas trimestrales la EPS le ha venido prestando? Negada por improcedente. Derecho a la salud como derecho fundamental y su protección mediante la tutela. Exigencia de pagos compartidos, cuotas moderadoras o copagos.
SENTENCIA T-615 de 2007 - ¿Puede la Caja de Previsión Social del Magisterio negar la afiliación de un menor como beneficiario de su abuela a quien el ICBF le asigno la custodia y cuidado, basado en las normas legales, las cuales no cobijan a nietos como beneficiarios? El régimen especial de seguridad social en salud de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y el deber de interpretación conforme a la Constitución Concedida
SENTENCIA T-611 de 2007 - ¿Los derechos fundamentales de la actora fueron vulnerados por Acción Social, al negarle su inscripción y el de su núcleo familiar en el Registro Único de Población Desplazada? Concedida. Protección de los derechos fundamentales de la población desplazada.
SENTENCIA T-608 de 2007 - ¿Cuál es el sustento legal, los objetivos generales y específicos de los hogares gestores?
SENTENCIA T-604 de 2007 - ¿Viola el Colegio Albania-Campamento Mushaisa-Carbones del Cerrejón LLC-Guajira los derechos fundamentales de una estudiante a la cual no se la ha expedido certificación de haber aprobado el séptimo grado, en cumplimiento de su manual de convivencia, aunque la menor se encuentre en otra ciudad y colegio diferente, cursando octavo grado? Concedida. La alumna debió ser promovida a octavo grado. El manual de convivencia debe respetar principios, valores, derechos y deberes constitucionales de los estudiantes.
SENTENCIA T-598 de 2007 - ¿Procede la tutela para reclamar el pago de una licencia de maternidad cuando se encuentra afectado el derecho al mínimo vital de la madre y su hijo recién nacido a pesar de no haber cotizado durante todo el periodo de la gestación? ¿Quién debe pagar la licencia y cuáles son las facultades que en esta materia tiene el juez de tutela para garantizar la eficacia de los derechos fundamentales vulnerados? Concedida. Reconocimiento y pago de licencias de maternidad, de forma excepcional, a través de la tutela. Falta de coincidencia entre el período de gestación y el período de cotización.
SENTENCIA T-597 de 2007 - ¿Es constitucional la negativa de la EPS de reconocer y pagar la licencia de maternidad solicitada por la peticionaria, que afronta graves dificultades económicas para el sostenimiento de su hijo recién nacido. ¿Se ajusta o no la Constitución, el recobro al Fondo de Solidaridad y Garantía, en razón del pago de la licencia de maternidad ordenada en fallo de tutela? Concedida. Reconocimiento y pago de licencias de maternidad, de forma excepcional, a través de la acción de tutela. Fondo de Solidaridad y Garantía dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud. Deber de motivar los fallos de tutela. Justificación interna entre la parte considerativa y la orden de protección constitucional.
SENTENCIA T-592 de 2007 - ¿Una EPS vulneró el derecho fundamental a la salud de una menor, como consecuencia de la interrupción en el suministro del medicamento somatropina recombinante, prescrito por su médico tratante con el fin de alcanzar una estatura mayor? Concedida. Derecho a la Seguridad Social en Salud. Régimen de exclusiones y limitaciones de los Planes de Cobertura en Salud. Contrato de Prestación de Servicios de Salud del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio.
SENTENCIA T-589A de 2007 - ¿Existe vulneración de los derechos fundamentales de una mujer y de su menor hijo, en los casos en que la EPS a la cual se encuentra afiliada, niega el pago de su licencia de maternidad argumentando para ello el incumplimiento de trámites administrativos por parte de su empleador? Concedida. Fundamento constitucional y legal del reconocimiento y pago de la licencia de maternidad. Licencia de maternidad como medio para garantizar la protección del derecho fundamental al mínimo vital de las mujeres y de sus menores hijos durante el período del parto.
SENTENCIA T-584 de 2007 - ¿Una EPS vulneró derechos fundamentales de una menor al negarse a realizar el procedimiento ordenado por sus médicos oncólogos tratantes, denominado poliquimioterapia sistémica y terapia intratecal ambulatoria, en cuanto no se había cumplido el período mínimo de cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud, para enfermedades consideradas como catastróficas o ruinosas? Concedida. La legitimación en la causa por activa en la tutela. Derecho fundamental autónomo a la salud de los niños y principio de continuidad en la prestación del servicio. Naturaleza jurídica de las cuotas moderadoras y su exención frente a menores de edad, cuando padecen enfermedades catastróficas o ruinosas.
SENTENCIA T-572 de 2007 - ¿Se vulneran los derechos a la salud, la seguridad social, la dignidad y la integridad personal de una persona cuando no se le suministran los medicamentos ordenados por el médico especialista adscrito a la EPS para el tratamiento de una esofagitis aguda y gastritis erosiva astral moderada, alegando que los mismos se encuentran excluidos del POS y que la actor no ha presentado la solicitud al Comité Técnico Científico de la entidad? Concedida. Solicitud de autorización del usuario al Comité Técnico Científico. Requisitos para la inaplicación del Plan Obligatorio de Salud.
SENTENCIA T-568 de 2007 - ¿La ARS vulneró los derechos fundamentales a la seguridad social y la salud en conexidad con la vida la actora, por no suministrar los medicamentos que recetó la médica tratante para atender la enfermedad de Hansen (lepra)? Concedida. Responsabilidad de las ARS frente a los enfermos de Hansen. Competencias de las Secretarías Departamentales y Municipales de Salud dentro del régimen subsidiado.
SENTENCIA T-565 de 2007 - ¿La negativa de los entes accionados de autorizar y suministrar los medicamentos, exámenes y procedimientos ordenados por el médico tratante, para el control del lupus eritematoso sistémico que padece la actora, por no encontrarse dentro del POS-S, desconoce a ésta sus derechos fundamentales? Dado que el juez de instancia consideró que los medicamentos y servicios médicos requeridos debían ser suministrados, pero mediando la cancelación de los copagos, ¿tal determinación es o no adecuada en el caso concreto? Concedida. La función básica de las ARS. Obligación de prestar los servicios de salud aún cuando se encuentren excluidos del POS-S. Excepción a la exigencia del pago de cuotas recuperadoras o pagos moderadores para acceder a los servicios médicos.
SENTENCIA T-564 de 2007 - ¿La decisión de la EPS de negar la autorización y práctica del procedimiento denominado quimiofototerapia, ordenado a una menor, bajo el argumento de que no se encuentra incluido en el POS vulnera o no los derechos fundamentales a la vida, a la igualdad y de los niños? Concedida. Carácter fundamental de los derechos a la salud y a la seguridad social de los niños. Función básica de las EPS, en el Régimen Contributivo.
SENTENCIA T-561A de 2007 - ¿Existe vulneración de derechos fundamentales ante la negativa de suministrar los medicamentos Betalol, Cardioaspirina y Lip que el actor requiere después de la intervención quirúrgica que le fue practicada en una entidad hospitalaria contratista del Seguro Social y a la cual fue remitido dada la complejidad del procedimiento? Concedida. El derecho a la salud como derecho fundamental y su protección mediante la tutela. Requisitos que se deben tener en cuenta para efectos de determinar la inaplicación de las normas legales o reglamentarias que regulan las exclusiones del POS.
SENTENCIA T-560 de 2007 - Madre de menor con discapacidad, reclama protección para su hijo que es maltratado físicamente poniendo en grave peligro su vida y que además no responde por alimentos
SENTENCIA T-550 de 2007 - ¿Hay vulneración al derecho fundamental a la educación de un menor, si el colegio donde estudia le advierte que su continuidad en dicha institución depende del pago de la matricula y pensiones correspondientes, si se sabe que el pago de estos emolumentos se hacen por medio de un subsidio otorgado al estudiante por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación Municipal; no obstante, ésta última no ha hecho el respectivo desembolso por cuanto decidió trasladar a la estudiante a otro centro educativo? Concedida. El derecho fundamental de los niños a la educación. Garantía de mantener el cupo asignado en una institución académica determinada, hasta tanto su reubicación no se asegure en un lugar cercano de su residencia.
SENTENCIA T-530 de 2007 - ¿Las EPS accionadas, vulneraron los derechos fundamentales a la salud, a la vida, a la seguridad social y al mínimo vital de las actoras y de sus menores hijos recién nacidos, al no autorizarles el pago de la licencia de maternidad? Concedida. Protección constitucional a la maternidad. Procedibilidad de la tutela para la reclamación de licencias de maternidad. Deber legal de cotizar durante el período de gestación. Allanamiento a la mora en el caso de los pagos de aportes por concepto de cotización en salud. Término con que cuenta la madre para reclamar el pago de la prestación económica por concepto de licencia de maternidad. Reconocimiento y pago total o proporcional de la licencia de maternidad según el caso concreto.
SENTENCIA T-524 de 2007 - ¿La EPS al exigir la cancelación de copagos a la actora para la realización del tratamiento prescrito y exámenes para el control del cáncer de colón que la misma padece, desconoce los derechos constitucionales a la vida, a la integridad física y a la salud de la actora, quien asevera que carece de los recursos económicos para sufragar los copagos exigidos para tal efecto. Ello, a pesar de que hasta el momento la entidad demandada le ha venido prestando a la actora la atención médica en forma oportuna? Concedida. Protección constitucional frente al pago de copagos y cuotas de recuperación cuando con tal exigencia se desconozcan derechos fundamentales. Prueba de la incapacidad económica para asumir el costo de los copagos o cuotas de recuperación.
SENTENCIA T-523 de 2007 - ¿La ARS ha vulnerado los derechos a la vida digna, integridad física y dignidad humana de la actora en calidad de afiliada al régimen subsidiado, al negarse a suministrarle medicamentos, con el argumento de que los mismos no se encuentran incluidos en el POS y que por tanto, su autorización deberá someterse a la aprobación del Comité Técnico Científico? Concedida. Procedencia de la tutela para la obtención de tratamientos, procedimientos o medicamentos excluidos del POS, o del POS-S y formas de protección de los derechos fundamentales por parte de las ARS frente a servicios no incluidos en el POS-S. Responsabilidad de los entes integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, frente al agotamiento de los trámites reglamentarios para la autorización del suministro de medicamentos excluidos del POSS.
SENTENCIA T-515 de 2007 - ¿Se han vulnerado los derechos fundamentales de la actora, a la salud, a la vida y a la integridad personal con la negativa de una ARS de suministrarle los medicamentos ordenados por su médico tratante para el tratamiento de la enfermedad que padece, con el argumento de no encontrarse incluidos en el POS - S y por tanto ser de responsabilidad de la Dirección Seccional de Salud del respectivo Departamento? Improcedencia de la tutela por carencia actual de objeto, hecho superado. Régimen subsidiado en salud y la responsabilidad de las ARS frente al suministro de medicamentos, exámenes de diagnóstico o tratamientos excluidos del POS - S. Reglas para la inaplicación de las normas que regulan el POS - S.
SENTENCIA T-514 de 2007 - ¿Es procedente la acción de tutela para la protección del derecho colectivo a un ambiente sano, cuando además de salvaguardar este derecho, se protegerían los derechos fundamentales a la salud, integridad física y vida digna de quienes demandan en tutela? Concedida. Procedencia excepcional de la acción de tutela para la protección de derechos colectivos. En procura de la protección de los derechos fundamentales a la salud e integridad física de la actora y de sus nietos menores, se ordenará a la Alcaldía Municipal su reubicación.
SENTENCIA T-511 de 2007 - ¿La negativa una EPS, de suministrar un medicamento en las dosis indicadas por el médico tratante, vulnera los derechos constitucionales a la salud y a la seguridad social en conexidad con la vida e integridad personal del hijo de la actora? Concedida. Derecho fundamental a la salud en conexidad con la vida. Inaplicación de las normas relacionadas con exclusiones del POS. No es admisible la posición de la EPS, de sustituir de manera experimental medicamentos no POS prescritos por el médico tratante, por un tratamiento incluido en el POS.
SENTENCIA T-510 de 2007 - ¿Procede la acción de tutela para reclamar el pago de una licencia de maternidad cuando se encuentra afectado el derecho al mínimo vital de la madre y su hijo recién nacido a pesar de no haber cotizado durante todo el periodo de la gestación? Concedida. Reconocimiento y pago de licencias de maternidad, de forma excepcional, a través de la acción de tutela. Falta de coincidencia entre el período de gestación y el período de cotización. Inaplicación en el caso concreto del artículo 63 del Decreto 806 de 1998 y el artículo 3 numeral 2º del Decreto 047 de 2000.
SENTENCIA T-505 de 2007 - ¿La EPS ha vulnerado los derechos fundamentales de la accionante al negarle el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad con el argumento de que su empleador realizó extemporáneamente el pago de los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud? Concedida. Protección constitucional a la mujer embarazada. Procedencia excepcional de la acción de tutela para reclamar el pago de la licencia de maternidad. Presunción de la vulneración al mínimo vital de la madre y su hijo recién nacido. Allanamiento a la mora por pago extemporáneo de las cotizaciones.
SENTENCIA T-496 de 2007 - Accionante de 74 años, solicita que se ordene su inclusión y la de su grupo familiar en el Registro de Población Desplazada para poder recibir las ayudas humanitarias de emergencia.
SENTENCIA T-492 de 2007 - ¿La EPS le está vulnerando los derechos fundamentales a la salud, a la vida y a la especial protección de la niñez de un menor, al no autorizar el suministro del medicamento Hidrocortisona 10 mg. y las vacunas antigripal, antihepatitis A, neomococica y varicela, que le fueron ordenadas por su médico tratante, por no encontrarse incluidas en el POS y no haberse acudido ante el Comité Técnico Científico? Concedida. Derecho a la salud de los menores de edad. Reglas jurisprudenciales sobre la procedencia de la acción de tutela para obtener el suministro de prestaciones excluidas del POS.
SENTENCIA T-473 de 2007 - Se vulneran los derechos de la actora por parte de Acción Social al no efectuársele el pago de la asistencia humanitaria a la cual tiene derecho? Improcedencia de la tutela para ordenar el pago inmediato de asistencias humanitarias por implicar desconocimiento del derecho a la igualdad. Se ordena a Acción Social informar a la demandante la fecha cierta en la cual se le cancelará la ayuda humanitaria reconocida, respuesta que debe ser debidamente notificada o puesta en su conocimiento.
SENTENCIA T-471 de 2007 - ¿Existe vulneración a los derechos fundamentales del actor cuna se le niega el suministro de los medicamentos que el actor requiere para el tratamiento de la patología que actualmente padece? Concedida. Inaplicación de las normas de exclusión establecidas en el POS del Régimen Subsidiado, reglas jurisprudenciales.
SENTENCIA T-469 de 2007 - ¿Es procedente la tutela para ordenar la práctica de un tratamiento que no se encuentra incluido en el POS? Concedida. Principio de integralidad y el derecho a la continuidad en la prestación del servicio público de salud. Los tratamientos excluidos del POS, deben ser asumidos por la EPS respectiva, si el paciente es un sujeto de especial protección constitucional, se encuentra en una situación de urgencia y sus derechos fundamentales se vulneran por la renuencia de su práctica.
SENTENCIA T-464 de 2007 - ¿Al declarar de manera inmotivada la insubsistencia del nombramiento de una persona que con carácter provisional ejercía un cargo de carrera, se incurre en vulneración de derechos fundamentales, que deba subsanarse por vía de tutela? Improcedente. Carencia actual de objeto. Hecho superado. Necesidad de motivar los actos administrativos que declaran la insubsistencia de quien ejerce en provisionalidad un cargo de carrera.
SENTENCIA T-458 de 2007 - ¿En el proceso de juzgamiento de un delito sexual donde es víctima un menor se debe excluir como prueba el testimonio del menor dado que se encontraba en estado de embriaguez?
SENTENCIA T-455 de 2007 - ¿Se cumplen los requisitos legales y jurisprudenciales para al suministro de medicamentos y tratamientos excluidos del POS en orden a que le sean suministrados los lentes fotosensibles actor, y si la negativa de COSMITET Ltda. constituye una vulneración de los derechos fundamentales? Concedida. Afectación del derecho fundamental a la vida digna y la posibilidad de sustitución del fármaco o tratamiento por uno contenido en el POS. Cuando se niega el suministro de un medicamento que no se encuentra en el Plan Obligatorio de Salud, se deben señalar aquellos medicamentos o tratamientos incluidos en el P.O.S. y brindar la explicación médica de que cumplen con la misma efectividad y calidad.
SENTENCIA T-454 de 2007 - ¿Vulnera la gobernación los derechos a la educación de menores discapacitados al no renovar las órdenes de prestación de servicios de los profesionales intérpretes de señas, que efectuaban esta labor de enseñanza en centro de educación? Continuidad en la prestación del servicio de educación. Hecho superado
SENTENCIA T-451 de 2007 - ¿Un Alcalde, en cuanto declaró a la actora insubsistente del cargo de Secretaria Auxiliar en la Inspección Central, que la misma ocupaba provisionalmente, habiendo sido trasladada de la Secretaría Auxiliar de la Inspección Central, vulneró sus derechos fundamentales? Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. El retiro de los empleos de carrera, deberá efectuarse mediante acto motivado. El acto que retira del servicio a una persona que ocupa un cargo de carrera, argumentando razones del buen servicio, sin que medie una previa investigación disciplinaria, quebranta los artículos 125 y 29 de la Carta Política.
SENTENCIA T-450 de 2007 - ¿Vulnera Notaría los derechos de menor al alterar registro civil para hacer figurar a un tercero como padre, sin que sin que su paternidad hubiera sido impugnada judicialmente? Corrección de inscripciones sobre el estado civil. Los notarios no pueden autorizar a un tercero el otorgamiento de una escritura pública, con miras al reconocimiento de quien en el registro del estado civil ostenta la calidad de hijo de otro y menos disponer la modificación de la primera inscripción, para hacer figurar hechos y actos que la contrarían. Concedida
SENTENCIA T-439 de 2007 - ¿La EPS ha desconocido el derecho fundamental a la salud de un menor, quien se encuentra afiliado en calidad de beneficiario a dicha entidad y necesita un examen de prueba de alergia, por negarse a practicar tal examen aduciendo que el mismo no está contemplado en el POS? Concedida. El derecho a la salud en el caso de los niños, es en si mismo un derecho fundamental autónomo. Casos en los que es viable ordenar un medicamento o procedimiento excluido del POS.
SENTENCIA T-430 de 2007 - ¿Un colegio vulneró los derechos fundamentales a la educación de los niños y el debido proceso, la dignidad humana, la igualdad y el libre desarrollo de la personalidad de una menor, por las circunstancias que llevaron a que éste no continuara su grado séptimo en ese plantel, de donde salió finalizando octubre de 2006, luego de presentar problemas disciplinarios y de bajo rendimiento académico? Negada. Derechos y deberes de los educandos. La permanencia de los estudiantes en el sistema educacional está condicionada a que con su comportamiento no perjudique a los demás estudiantes.
SENTENCIA T-421 de 2007 - ¿El ISS le vulneró sus derechos fundamentales a la seguridad social y la salud, en conexidad con la vida, al no suministrarle medicamentos excluidos del POS, que le fueron recetados por aparte para el tratamiento de lumbalgia crónica y osteoartrosis, entre otras enfermedades, por una médica fisiatra de quien se discute la adscripción y el formulario que utilizó? Suministro de medicamentos y procedimientos no contemplados en el POS. Significado, alcance e implicaciones de la actuación del médico tratante. Ni el alto costo de los medicamentos, ni los trámites ante el Comité Técnico-Científico, ni el empleo de una papelería diferente pueden ser excusas válidas para haberle negado la atención integral a actora.
SENTENCIA T-414 de 2007 - ¿La EPS está obligada a autorizar la realización de los exámenes de Proteína C de la coagulación, Proteína S de la coagulación y Factor V de Leiden que el actor requiere para la continuación del tratamiento médico al que se encuentra sometido, a causa de los infartos cerebrales sufridos, en razón de que los mismos no se encuentran relacionados en el POS y el actor no demostró su incapacidad económica para asumir su costo? Concedida. El derecho a la salud adquiere el carácter fundamental cuando su desconocimiento vulnera o pone en grave riesgo el derecho a la vida. Cuando una persona afiliada al Sistema de Seguridad Social en Salud afirma que no cuenta con los recursos para sufragar el costo de servicios indispensables para la conservación de su vida e integridad personal, prescritos por médico tratante y excluidos del POS, la EPS tendrá que suministrarlos con cargo a la subsidio de la oferta, salvo que logre desvirtuar las afirmaciones del afectado, con pruebas que demuestren con certeza su capacidad de procurar el cuidado integral de su salud.
SENTENCIA T-391 de 2007 - Tutela contra sentencia. ¿Cómo se han de resolver a la luz de la Constitución Política los posibles conflictos entre el ejercicio de la libertad de expresión a través de la radio y los derechos de los niños que puedan encontrarse dentro de la audiencia? ¿Cuáles son los parámetros establecidos en la Carta Política para la labor de ponderación que han de desarrollar las autoridades, y en particular el juez constitucional? Cargas impuestas por la presunción constitucional a favor de la libertad de expresión sobre las autoridades que pretendan limitarla. El alcance de la prohibición constitucional de la censura. Las expresiones cuyo contenido es sexualmente explícito, indecente, chocante o socialmente ofensivo: situación constitucional en el ordenamiento colombiano. Alcance de las competencias regulatorias y de inspección y vigilancia sobre la radio por el Ministerio de Comunicaciones. Existencia de vías de hecho en una parte de la decisión del Consejo de Estado, por violación directa del artículo 20 de la Constitución. Inconstitucionalidad por consecuencia de la medida sancionatoria adoptada por el Ministerio de Comunicaciones y del comité de verificación del fallo de acción popular. Necesidad de autorregulación por el medio de comunicación concernido- La Mega
SENTENCIA T-381 de 2007 - ¿Al negarse a suministrar medicamentos excluidos del POS, vulneró la EPS los derechos fundamentales? ¿Debe exonerarse a una persona de su obligación de efectuar pagos compartidos cuando alega no tener capacidad económica para hacerlo? Concedida. Presupuesto para ordenar drogas o tratamientos excluidos del POS. La exigencia de un pago compartido no puede constituir un impedimento para que los pacientes de escasos recursos puedan acceder a la prestación de servicios médicos que necesitan. Carga de la prueba cuando se alega incapacidad económica, para asumir el valor del copago y de la cuota moderadora.
SENTENCIA T-375 de 2007 - ¿Hay vulneración a los derechos fundamentales al mínimo vital, a la salud, a la seguridad social y la vida digna, de una madre y su hijo cuando la entidad responsable de reconocer y paga la licencia de maternidad se niega a hacer efectivo el pago correspondiente, arguyendo que no se cumplió con el requisito de continuidad en la cotización durante todo el periodo de gestación? Concedida. Objetivo y alcance de la licencia de maternidad para proteger los derechos fundamentales de las mujeres y de la población recién nacida. Requisitos determinados en el ordenamiento jurídico para que una madre pueda acceder al reconocimiento y pago de la licencia de maternidad. Interpretación jurisprudencial que se ha dado respecto a estos requisitos; las cotizaciones deben hacerse de forma ininterrumpida durante todo el periodo de gestación; un mes se constituye en un lapso insignificante frente a una vulneración de derechos fundamentales de las personas.
SENTENCIA T-370 de 2007 - La EPS al negarse a practicar examen ordenada por médico tratante, vulnera el derecho a la salud en conexidad con la vida digna de la accionante? Requisitos para ordenar servicios médicos o medicamentos no incluidos en el POS. Reiteración de jurisprudencia. El costo del procedimiento excede los ingresos mensuales de la accionante, aunque no los de su núcleo familiar. No obstante, se afectaría en forma desproporcionada la capacidad económica de su familia. Concedida
SENTENCIA T-367 de 2007 - ¿La actuación de la EPS, al negar el suministro del medicamento Tegretol a la hija del actor, quien padece epilepsia, vulnera los derechos a la salud, a la vida y a la integridad? Concedida. Requisitos para la inaplicación de las disposiciones que reglamentan el POS, en los casos en que se vulnere un derecho fundamental. Carga de la prueba cuando se alega incapacidad económica.
SENTENCIA T-365 de 2007 - ¿La tutela es procedente para proteger sus derechos fundamentales a la vida digna, a la seguridad social y al mínimo vital y los derechos fundamentales de los niños, presuntamente vulnerados en virtud de la decisión una EPS de negar el reconocimiento y pago de licencia de maternidad de la actora; y, si el pago no oportuno de los aportes mensuales al sistema de seguridad social en salud por parte de la actora, sin que medie requerimiento por parte de la EPS para el efecto, es óbice para fundamentar la negativa de la EPS de reconocer y pagar la licencia de maternidad exigida? Concedida. Licencia de maternidad como medio para garantizar la protección de los derechos fundamentales de las madres durante el período posterior al parto y de los menores. Derecho al reconocimiento y pago de la licencia de maternidad de las trabajadoras independientes. Allanamiento en mora, reiteración de jurisprudencia.
SENTENCIA T-362 de 2007 - ¿Existe vulneración de los derechos fundamentales a la salud y a la vida digna de la actora, como consecuencia de la presunta exigencia por parte de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, consistente en la realización de pagos compartidos para el suministro del medicamento que requiere a fin de recuperar su estado de salud? Concedida. La exigencia de pagos compartidos y cuotas moderadoras a los afiliados al sistema de seguridad social en salud, no puede representar un obstáculo para que los pacientes de escasos recursos puedan acceder a la prestación de servicios médicos que necesitan, reiteración de jurisprudencia. Exoneración de pagos compartidos.
SENTENCIA T-353 de 2007 - La EPS ha vulnerado el derecho a la salud en conexidad con la vida de accionante a quien se le diagnosticó una várice esofágica y a quien para cada sesión le exigen cubrir el costo de la aguja para "aplicación de etanolamina y esclerosis para várices esofágicas? Cuando un procedimiento, actividad o intervención se encuentra incluida en el POS, se entienden incluidos los insumos necesarios para practicarla. Concedida
SENTENCIA T-348 de 2007 - Menor estudiante que por su estado de embarazo es obligada por las directivas del colegio a recibir educación desescolarizada sin permitirle entrar a las aulas del colegio para terminar su año escolar
SENTENCIA T-331 de 2007 - ¿Vulnera el derecho de presunción de inocencia, el que a un funcionario de la Fiscalía sujeto a una medida de aseguramiento con privación de la libertad sin derecho al beneficio de libertad provisional, la entidad le imponga la insubsistencia en el cargo por la ocurrencia de una inhabilidad sobreviniente como consecuencia de ésta, el retiro definitivo del servicio? Derecho fundamental al debido proceso administrativo y presunción de inocencia. Principio de proporcionalidad en la declaratoria de subsistencia - Existencia de otras medidas administrativas ante imposición de una medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación. Concedida como mecanismo transitorio
SENTENCIA T-328 de 2007 - Actor desplazado solicita ayuda humanitaria de emergencia; que coordine su acceso y el de sus hijos menores a los servicios de salud y educación; y que lo asesore y acompañe en el proceso de acceso a las distintas alternativas de estabilización socioeconómica diseñadas por el Estado para atender los derechos de la población desplazada por la violencia.
SENTENCIA T-323 de 2007 - ¿Las EPS accionadas, vulneraron los derechos fundamentales a la salud, vida, seguridad social y mínimo vital y móvil de las actoras y sus menores hijos, al no autorizarles el pago de la licencia de maternidad? Concedida. Procedencia de la tutela frente a casos de licencia de maternidad, reiteración de jurisprudencia. Deber de cotizar durante el período de gestación. Allanamiento en mora por parte del empleador o cotizante, reiteración de jurisprudencia. Protección reforzada a la madre cabeza de familia.
SENTENCIA T-289 de 2007 - Reglas jurisprudenciales sobre la procedencia de la acción de tutela para obtener el suministro de prestaciones excluidas del plan obligatorio de salud. Desnutrición crónica, Complemento alimenticio. Derecho fundamental a la salud de los niños. Eventos en que concurre la obligación de las empresas promotoras de salud de continuar con la prestación del servicio ante la mora del empleador.
SENTENCIA T-270 de 2007 - ¿Se han vulnerado los derechos fundamentales de la accionante, con la decisión de las Empresas Públicas de Medellín de suspenderle el suministro de los servicios públicos domiciliarios de agua y luz debido al incumplimiento del pago mensual, generando así una interrupción en su tratamiento prescrito el cual debe realizarlo varias veces diarias en su hogar?. Concedida. Continuidad en la prestación de los servicios públicos. La Corte Constitucional acoge al artículo 140 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 19 de la Ley 689 de 2001, por medio del cual determina que las instituciones prestadoras de servicios públicos, deben abstenerse a suspender el servicio a sujetos especialmente protegidos, ya que en caso que se dé la suspensión se le violaran sus derechos fundamentales
SENTENCIA T-263 de 2007 - Actor solicitó la preinscripción de niños y niñas en edades de tres y cuatro años para cursar los grados de prejardín y jardín en la institución, pero se le niega cupo porque la edad mínima para ingresar al grado de transición es de cinco (5) años cumplidos a la fecha de inicio del calendario escolar
SENTENCIA T-262 de 2007 - ¿En una cadena de negocios en que se involucran bienes inmuebles de quienes siendo menores aparecen como mayores de edad, se violó el derecho al debido proceso y el derecho a la vivienda digna con la conducta de la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Barranquilla por la inscripción de un documento falso en el folio de matrícula inmobiliaria del inmueble y sin tener en cuenta que dicho inmueble se encontraba afectado a vivienda familiar? Derecho a la vivienda digna de los menores de edad. Posible comisión de un delito y deber de la Sala de poner en conocimiento de la autoridad competente los hechos de la tutela. Negado amparo
SENTENCIA T-234 de 2007 - ¿Quién puede decidir sobre la realización de la cirugía laminectomía (incluida en el POS), el médico o el paciente; teniendo en cuenta que este último alega que se ha vulnerado su derecho a decidir sobre el sometimiento a un tratamiento médico cuyos riesgos está dispuesto a asumir? Negada. Razones de la EPS para no practicar el procedimiento quirúrgico, distinción entre la falta de idoneidad y la inconveniencia del procedimiento médico. El médico tratante es quien determina la idoneidad de un tratamiento médico y el Juez sólo puede ordenar el reconocimiento de tratamientos médicos o medicamentos que previamente hayan sido prescritos por éste, reiteración de jurisprudencia.
SENTENCIA T-228 de 2007 - Es posible reclamar el pago de la licencia de maternidad cuando no se ha cotizado de manera oportuna durante el período de gestación? Es necesario que la madre deba reclamar su pago antes que se cumpla el término de la licencia? Su negativa vulnera los derechos fundamentales a la igualdad, a la salud y la seguridad social? Allanamiento a la mora. Reiteración de jurisprudencia
SENTENCIA T-222 de 2007 - ¿La EPS demandada debe suministrar el medicamento solicitado por la actora que no está incluido en el POS? Concedida. Requisitos para otorgar medicamentos excluidos del POS, en especial la afectación al derecho a la vida dentro de un concepto amplio de dignidad humana.
SENTENCIA T-207 de 2007 - Solicitud hormona de crecimiento excluida del POS. ¿Cuándo, tratándose del suministro de hormona de crecimiento, procede la inaplicación de la normatividad que restringe la responsabilidad de las EPS para el suministro de medicamentos? Negada. La talla baja no se encontraba por debajo de los límites inferiores
SENTENCIA T-204 de 2007 - Fundamento constitucional de la licencia de maternidad. Reglas jurisprudenciales sobre el reconocimiento de la licencia de maternidad por vía de tutela. Allanamiento a la mora y principio de inmediatez. Reiteración de jurisprudencia. Falta de correspondencia entre el período de gestación y el período de cotización. Afectación del mínimo vital. Concedida
SENTENCIA T-202 de 2007 - La necesidad de prueba en el trámite de la tutela. Reglas jurisprudenciales sobre la inaplicación de normas relacionadas con exclusiones del POS y la facultad de recobro que tienen las EPS ante el FOSYGA. El principio de integralidad en la prestación del servicio de salud. Las consecuencias de la conducta fraudulenta atribuida al beneficiario. Desvinculación automática.
SENTENCIA T-198 de 2007 - ¿La EPS le está violando los derechos fundamentales a la actora, por la negativa de reconocer y pagar la licencia de maternidad, con fundamento en que, a pesar de haber realizado los aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud en calidad de beneficiaria y de afiliada cotizante, el tiempo de cotización en esta última modalidad corresponde a todo el período de gestación? Concedida. Derecho de la mujer trabajadora en estado de embarazo a la licencia de maternidad remunerada, cuando se ha cotizado el tiempo exigido por la ley, reiteración de jurisprudencia. Procedencia de la tutela para la solicitud de la licencia de maternidad.
SENTENCIA T-191 de 2007 - ¿Los derechos fundamentales de la actora, resultan vulnerados por parte de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -Acción Social-, al no haber hecho efectivo el pago de la ayuda humanitaria a que la tutelante tiene derecho dada su condición de desplazada, previo el lleno de todos los requisitos legales; con el argumento que debe esperar a que dicho pago se realice en orden cronológico y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal? Concedida. Protección constitucional reforzada a las personas desplazadas, reiteración de jurisprudencia. El derecho a la igualdad de los desplazados en lo atinente al pago de ayuda humanitaria una vez se ha completado la documentación requerida por la Ley y Establecimiento de fecha cierta, dentro de un término razonable y oportuno, con respeto por los turnos establecidos.
SENTENCIA T-190 de 2007 - ¿La EPS vulneró los derechos fundamentales de la actora, al cambiar el suministro del medicamento Nelfinavir producido por el Laboratorio Roche, por otro fármaco producido por el Laboratorio Biotoscana, sin que mediara concepto médico favorable en ese sentido, en detrimento de la salud de la actora, al desconocer su avanzado estado de embarazo y la gravedad de la patología que padece pues se trata de una enfermedad de tipo catastrófico? Concedida. Procedencia del amparo constitucional para proteger los derechos fundamentales a la vida y a la salud de las personas portadoras del VIH dado que quien padece dicha enfermedad catastrófica o ruinosa goza de especial protección constitucional. El concepto del médico tratante es suficiente para que los pacientes accedan a los medicamentos.
SENTENCIA T-188 de 2007 - Red de Solidaridad Social se niega a prestarle la asistencia que accionante y su hija requieren, por el fallecimiento de su compañero permanente en hechos que el Fiscal Once Seccional del lugar se abstuvo de investigar, porque no se conoce con exactitud el día en que ocurrieron los hechos, ni se probo la convivencia, entre otros
SENTENCIA T-170 de 2007 - ¿La ausencia de prestación del servicio de educación especial, por parte de las instituciones públicas a un niño con retardo cognitivo leve-moderado, proveniente de una familiar de escasos recursos económicos, vulnera su derecho fundamental a la educación?. Concedida. De los estándares normativos de protección al derecho a la educación de los niños con discapacidad. El caso de los menores con retardo mental moderado. De la política pública para la prestación del servicio de educación especial para población discapacitada del Distrito Capital. El debate alrededor de las políticas integracionistas: la tesis de la integración y la tesis de la especialidad
SENTENCIA T-136 de 2007 - Accionante solicitó entrega de la asistencia humanitaria a que tiene derecho por estar inscrita en el RUPD. Debido a falta de información de la entidad y el temor que le ocasionaba trasladarse al municipio de Génova para obtener el certificado civil de defunción de su esposo no pudo acudir antes para solicitar la ayuda humanitaria y se le niega por estar fuera del plazo.
SENTENCIA T-134 de 2007 - ¿Viola la EPS los derechos fundamentales a la salud y a la vida digna de un menor al negarle el suministro del medicamento Somatropina Humana que éste requiere para el tratamiento del déficit de crecimiento, prescrito por una médica endocrinóloga tratante adscrita a la entidad demandada? Concedida. Derecho a la salud de los niños reiteración de jurisprudencia. Para que el juez de tutela pueda dar la orden directamente debe contar con el dictamen del médico tratante.
SENTENCIA T-133 de 2007 - Alcance del derecho constitucional a la salud y suministro de servicios de salud excluidos del Plan Obligatorio de Salud -POS- del régimen contributivo. Reiteración de jurisprudencia. Funciones del Comité Técnico Científico y autorización de medicamentos no incluidos en el POS
SENTENCIA T-130 de 2007 - Reglas sobre la inaplicación de las normas que regulan la exclusión de prestaciones del plan obligatorio de salud. Precedente constitucional sobre la actuación de los comités técnico científicos.
SENTENCIA T-126 de 2007 - Accionantes manifiestan que se les desconocen los derechos de sus hijos, todos menores de edad con discapacidad, al no renovar el contrato suscrito con la entidad que les presta la educación especial que requieren, Granja Integral Caminos Abiertos
SENTENCIA T-122 de 2007 - Si la negativa de pago de la licencia de maternidad por el hecho de la tardanza en la cancelación de los aportes en salud y la falta de continuidad en la cotización durante el período de gestación constituye una vulneración del derecho al mínimo vital de la madre y su hijo recién nacido. Lapso para interponer la tutela para el pago de licencia de maternidad. Reiteración de jurisprudencia . Parámetros a ser tenidos en cuenta para determinar la procedencia de la acción de tutela orientada al pago de una licencia de maternidad. El tratamiento especial de las mujeres cabeza de familia. Allanamiento a la mora en el pago de las cotizaciones. Reiteración de jurisprudencia.
SENTENCIA T-121 de 2007 - Paciente que padece cáncer de mama y requiere para su tratamiento con medicamentos que le formuló su médico tratante adscrito a la entidad y los cuales le negó la EPS, con el argumento de que pueden remplazarse por otros incluidos en el POS. Enfermedad de alto riesgo que requiere de un tratamiento permanente e integral. Hecho Superado. Reiteración de jurisprudencia. Derecho a la Salud de los sujetos de especial protección. Obligación de las Entidades Prestadoras del Servicio de Salud (EPS) de prestar los servicios que se encuentran contenidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y de los tratamientos, procedimientos o medicamentos excluidos del mismo en los casos en que se cumplen los requisitos definidos por la jurisprudencia.
SENTENCIA T-115 de 2007 - Tutela contra sentencia dictada dentro del proceso de privación de la administración de los bienes de un menor de edad. Presunta existencia de tutela anterior por los mismos hechos: Hechos y objetos diferentes. Participación de incapaces en las sociedades comerciales. Garantía de la observancia plena de las formas propias del juicio y las garantías del debido proceso resarcitorio o sancionatorio, según el caso, para privar la administración de bienes de un menor no emancipado. Concedida
SENTENCIA T-102 de 2007 - ¿Procede solicitar a la EPS, vía tutela, la adaptación de audífonos y la atención integral en salud con hospitalización, tratamientos médicos, exámenes y medicamentos para el tratamiento de la patología que padece? El suministro y adaptación de audífonos. Carácter autónomo del derecho fundamental a la salud. Concedida
SENTENCIA T-90 de 2007 - ¿Incurrió el ICBF en una vulneración al interés superior del menor Julio cuando escogió como padre adoptante a un extranjero soltero que había cumplido con todo el trámite legal para adoptar un niño en Colombia y no tuvo en cuenta en dicha decisión a una pareja igualmente extranjera que también había culminado el trámite legal para realizar solicitudes de adopción, debido a que su solicitud no llegó a la dependencia correcta del ICBF antes de que se llevara a cabo la sesión del Comité de Adopción, a pesar de haber sido radicada en esas dependencias varios días antes de dicha sesión? El comité de adopciones. Reglas a tener en cuenta en la asignación de un menor a una familia adoptante. Negada
SENTENCIA T-73 de 2007 - ¿Vulnera derechos fundamentales a EPS que niega medicamento para el acné, que no está en el POS, a un menor de edad? Se considera que la afección a la salud que padece el menor no vulnera ni pone en riesgo su salud, su vida o su integridad personal. Se trata de una enfermedad común de la adolescencia y no hay indicio en el expediente de que la situación del menor sea especialmente grave. Negada
SENTENCIA T-66 de 2007 - Accionantes interponen tutela porque a sus hijos menores se les niega matricularlos para estudiar en el grado jardín del preescolar, por cuanto no cumplen con la edad mínima requerida para acceder al servicio educativo a través de instituciones de carácter oficial.
SENTENCIA T-53 de 2007 - Criterios en cuanto a la licencia de maternidad y su protección constitucional. Períodos mínimos de cotización, Decreto 806 de 1998. Madre cabeza de familia. Mínimo vital. Reiteración
SENTENCIA T-50 de 2007 - Si desaparecida la invalidez laboral del accionante, surge para éste el derecho a ser reintegrado en el cargo que venía desempeñando en la entidad que laboraba antes de la declaratoria de invalidez y a que se efectúe el pago de las mesadas pensionales hasta que se reintegre a su trabajo. La pensión de invalidez no siempre constituye una situación jurídica consolidada. Concede el amparo. Ordena la vinculación del demandante a las labores que desempeñaba antes de la declaración de invalidez, o en otro cargo semejante
SENTENCIA T-39 de 2007 - Licencia de maternidad y pago por incapacidad. Allanamiento a la mora. Excepcionalidad del reconocimiento cuando no se ha cotizado ininterrumpidamente durante todo el periodo de la gestación. Concedida
SENTENCIA T-24 de 2007 - ¿Vulnera los derechos fundamentales al debido proceso, al trabajo, a la igualdad y al acceso a cargos y funciones públicas, el omitir al actor para integrar la Sala a pesar de que ocupaba el primer lugar en la Lista de Elegibles? la jurisprudencia constitucional sobre la provisión de empleos en los órganos y entidades del Estado. Condiciones de ingreso y ascenso a cargos de carrera. Exclusión mediante resolución motivada y expresa del aspirante mejor calificado. Concedida
SENTENCIA T-22 de 2007 - Licencia de maternidad. Requisitos que deben cumplirse para hacer exigible dicha prestación. Pago completo de la licencia de maternidad, inclusive cuando no se han efectuado de manera continua los aportes a la E.P.S. Concedida
logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 8 de julio de 2019

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.