Usted está en:

Búsqueda de Orígenes

¿De qué se trata?

Es un trámite que consiste en la búsqueda activa de la familia biológica del adoptado. De igual manera permite que los padres adoptantes o el adoptado tengan acceso a la Historia de Atención, en la cual se evidencian las actuaciones adelantadas durante la permanencia del adoptado en los servicios de protección del ICBF e incluye toda la información relacionada con su proceso de adopción. Dentro del trámite se brinda el acompañamiento psicosocial pertinente tanto al adoptado como a sus padres adoptantes y a la familia biológica, en el marco del cumplimiento al derecho que tienen los adoptados, , de conocer su origen y el carácter de su vínculo familiar, según lo establecido en el artículo 76 del Código de Infancia y Adolescencia. Este trámite tiene un carácter confidencial para las partes y no tiene costo ni requiere de intermediarios.

¿A quién beneficia?

Si bien el beneficiario principal es el adoptado, los servicios prestados a través del trámite permiten beneficiar también a los padres adoptantes y a la familia biológica

¿Quién presta el servicio?

El proceso lo realiza la Subdirección de Adopciones en calidad de Autoridad Central en materia de Adopciones, a través de los profesionales y técnicos del Equipo Búsqueda de Orígenes. Entre los actores involucrados en el proceso están: la Dirección de Servicios y Atención, el Comité de Adopciones de las 33 Regionales del ICBF, el Coordinador (a) y el equipo psicosocial del Centro Zonal en que se haya adelantado el proceso de protección/adopción los profesionales y técnicos de la Oficina de Gestión Documental ubicados en la Sede de la Dirección General, las 33 Regionales y los Centros Zonales a nivel nacional, las Instituciones Autorizadas para desarrollar el Programa de Adopción IAPA, al igual que entidades públicas y privadas (Entidades prestadoras de servicios de seguridad social, Registraduría Nacional del Estado Civil, Migración Colombia, entre otras).

Modalidades

La búsqueda de orígenes contempla la prestación de tres servicios:

Requisitos

Preguntas Frecuentes

¿Se realiza búsqueda de orígenes para menores de edad?

  • La solicitud debe ser realizada por los padres adoptantes y solamente se entrega copia de.la Historia de Atención. En casos excepcionales se busca la familia biológica, con base en el concepto remitido por un profesional en salud física o mental

¿Necesito apoderado para solicitar la búsqueda de orígenes?

  • No. Puede hacerlo directamente la persona adoptada siempre y cuando sea mayor de edad. En caso contrario, el trámite lo deberán hacer los padres adoptantes. No obstante, si el adoptado desea iniciar la solicitud a través de un representante legal puede hacerlo por medio de un poder.

¿Existen organismos o personas autorizadas por el ICBF para realizar el proceso de búsqueda de orígenes?

  • No. El ICBF no tiene convenios con terceros.

¿Las familias biológicas pueden hacer búsqueda de una persona adoptada?

  • No pueden hacer la búsqueda, pero cuentan con la posibilidad de mantener sus datos actualizados en el Sistema de Información Misional (SIM) para facilitar el contacto en caso de que la persona adoptada decida realizar búsqueda de sus orígenes.