Usted está en:

Programa de Adopciones

Programa de Adopciones

 

Según el Artículo 61 de la Ley 1098 de 2006,-“La adopción es, principalmente y por excelencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece, de manera irrevocable, la relación paterna filial entre personas que no la tienen por naturaleza”-.

En otras palabras, la adopción es el establecimiento de una verdadera familia como la que existe entre los miembros unidos por lazos de sangre, con todos los derechos y deberes que esto implica, ya que en virtud de la adopción, el adoptante se obliga a cuidar y asistir al hijo adoptivo, a educarlo, apoyarlo, amarlo y proveerlo de todas las condiciones necesarias para que crezca en ambiente de bienestar, afecto y solidaridad.

El Artículo 68 del Código de la Infancia y la Adolescencia establecen que para adoptar de manera conjunta o individual se debe:

  • Ser plenamente capaz.
  • Tener 25 años de edad cumplidos.
  • Demostrar la idoneidad física, mental, moral y social suficiente para ofrecerle una familia adecuada y estable a un menor de 18 años de edad.
  • Tener al menos 15 años más que el adoptable.
  • Tener al menos 15 años más que el adoptable.

Consideraciones generales para tramitar la adopción 

La adopción tiene dos etapas: 
Etapa 1 - Administrativa, que se surte ante el ICBF, en la cual se declara adoptable al niño. 
Etapa 2 - Judicial: La adopción es decretada a través de sentencia judicial en los Juzgados de Familia, cuya sentencia debidamente ejecutoriada establece la relación paterno-filial.

Los lineamientos técnicos se constituyen en una herramienta a través de la cual el ICBF, tiene la posibilidad de seleccionar las familias que garanticen un hogar estable y seguro que garantice el desarrollo armónico del niño. Si la solicitud es para niños con características y necesidades especiales. 
 

Estas solicitudes tendrán total prelación. Una vez recibida, y confirmada la idoneidad, el proceso tomará 3 meses hasta la asignación.

  • Tres (3) o más hermanos.
  • Dos (2) hermanos, donde uno de ellos tenga 10 años o más.
  • Un/a (1) niño/a que tenga 10 años o más sin discapacidad ni enfermedad.
  • Un/a (1) niño/a con discapacidad física o mental de cualquier edad.

Un/a (1) niño/a de cualquier edad y presenta enfermedad crónica grave o condición que requiere atención especializada del sistema de salud por ejemplo (Parálisis cerebral, retardo mental, hidrocefalia, microcefalia, Hipoacusia, VIH, Cardiológicas, Renales, entre otras).

Para este tipo de adopciones se considerará la regla básica de que el adoptante deberá tener más de 25 años y 15 años de diferencia entre adoptante y adoptado. NO se someterá a los turnos de las listas de adoptantes. 
Es importante tener en cuenta:
  • La adopción es irrevocable
  • El adoptivo llevará los apellidos de los adoptantes
  • Por la adopción el adoptivo deja de pertenecer a su familia biológica y se extingue todo parentesco de consanguinidad
  • Los trámites que se adelanten en el ICBF en relación con las adopciones son totalmente gratuitos.

Formulario y Proceso de Solicitud de Adopción en Colombia

Llene el formulario en español, con letra legible, evite las enmendaduras o tachones. Escriba completa y claramente los nombres y apellidos como aparecen en el registro civil, así como la dirección a donde se remitirá la correspondencia. Escriba claramente la motivación que le asiste para adoptar. En caso de tener apoderado, debe registrar el nombre completo, dirección y teléfono del mismo. Agregue fotografías nítidas.

Instituciones Autorizadas en Colombia

Lineamientos Interactivos del Programa de Adopciones

Organismos y Agencias Internacionales Autorizados

Procesos Misionales - Protección:  Gestión de Adopciones

Otros Documentos de Interés Relacionados

Otras Estrategias

Súper Amigos

Búsqueda de Orígenes

Restitución Internacional

Acogimiento Sociofamiliar

Vacaciones en Colombia

Vacaciones en el Extranjero