Usted está en:

Prevención de Embarazo en la Adolescencia

Estrategia de Atención Integral para niñas, niños y adolescentes con énfasis en Prevención del Embarazo en la Infancia y la Adolescencia

 

Resumen - Estrategia Prevención Embarazo Adolescente

La Estrategia de prevención de embarazos en la adolescencia se define como el “Conjunto de decisiones políticas y acciones planificadas de carácter nacional y territorial, dirigidas a promover y garantizar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes con énfasis en la promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos- DSR- para contribuir a la prevención del embarazo y la reducción del embarazo subsiguiente”.

Esta propuesta parte del marco de los Derechos Humanos y especialmente de los Derechos Sexuales y Reproductivos– DSR-, donde se contemplan las lecciones aprendidas en la experiencia de estas últimas décadas en políticas, planes y programas, con especial énfasis en la experiencia de desarrollo del CONPES 147 /2012. La estrategia es la respuesta al Artículo 84 Ley 1753 de 2015, la cual desarrolla en el país, bajo la coordinación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y del Ministerio de Salud y Protección Social.

La Estrategia de Atención Integral para niñas, niños y adolescentes al interior del ICBF está a cargo de la Dirección de Niñez y Adolescencia y se implementa en los departamentos y municipios con las tasas más elevadas de fecundidad en la adolescencia, violencia sexual y violencia intrafamiliar cuyas víctimas son niños, niñas y adolescentes. En este sentido, el centro de las acciones va dirigidas a que los Niños, Niñas y Adolescentes fortalezcan sus conocimientos y habilidades para la toma de decisiones responsables e informadas frente al ejercicio de su sexualidad, sus proyectos de vida y con ello prevenir el embarazo a temprana edad.

Para la Estrategia se reconoce el embarazo en la adolescencia un indicador de desarrollo debido a las implicaciones que tiene en el curso de vida de las personas, sus familias y comunidades y, por tanto, un determinante en la reproducción de lógicas de pobreza, ampliación de brechas e inequidades.

Objetivos de la Estrategia


Objetivo General

Formular y desarrollar acciones integrales para reducir el embarazo en la adolescencia y contribuir a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes.

Población Objetivo


Desde el ICBF desplegamos acciones orientadas a la prevención del embarazo, con niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 18 años, sin embargo, buscamos desarrollar procesos en los que involucramos a familias, cuidadores, docentes y en general, agentes de cambio sociales y comunitarias quienes desde su labor diaria contribuyen a la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el entendido que un trabajo conjunto con distintos actores, asegura una formación integral y de calidad.

Teniendo en cuenta que la Estrategia es de carácter intersectoriales se planean acciones con NNA entre los 6 y los 19 años con énfasis especiales en cada ciclo de vida tal y como se presenta a continuación:

Proyectos


Proyecto: Con Más Sueños 

El proyecto Con Más Sueños busca implementar el componente de “Participación y Ciudadanía” de la Estrategia de prevención del embarazo a través de la formación para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en los Niños, Niñas y Adolescentes.

Para esta vigencia se desarrolla el proyecto en 23 municipios de los departamentos de: Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Caquetá realizando jornadas de formación en derechos sexuales y reproductivos con los niños, niñas, adolescentes, padres de familia y/o cuidadores de los participantes.

FUNDACIÓN ONG LA RED

Proyecto: Se vale, porque en mi cuerpo decido yo

El proyecto “Se vale, porque en mi cuerpo decido yo” desarrolla acciones encaminadas a dinamizar la Estrategia Integral de Prevención de Embarazo en la Adolescencia con enfoque diferencial étnico y énfasis en los componentes sexualidad e identidad y participación ciudadana en niños, niñas y adolescentes.

En esta vigencia el proyecto se ubica en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Guajira y Magdalena, en un total de 41 municipios.  

JUNTOS CONSTRUYENDO FUTURO 

Proyecto: Por tus derechos empoderarte es tu deber 

Este proyecto busca desarrollar acciones encaminadas a dinamizar la Estrategia Integral de Prevención de Embarazo en la Adolescencia a través de acciones experienciales, lúdicas, artísticas formativas y pedagógicas que fomenten la promoción de los derechos sexuales y reproductivos en niños y niñas; padres de familia y/o cuidadores. 10 municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Risaralda fueron los focalizados para el desarrollo de esta Estrategia en esta vigencia. 

HABLANDO POR LOS NIÑOS  

Actualmente no hay contenido clasificado con este término.