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Acciones Masivas de Alto Impacto Social

Acciones Masivas de Alto Impacto Social

La Estrategia de Acciones Masivas de Alto Impacto Social AMAS ha sido creada con el objetivo de prevenir vulneraciones y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en contextos territoriales priorizados por situaciones específicas, a través de metodologías innovadoras y creativas que articulan procesos de formación, movilización social y divulgación pedagógica.

Los proyectos AMAS incorporan las expresiones del arte, la cultura, el deporte y las comunicaciones, entre otras, como alternativas para el fortalecimiento de capacidades y la dinamización de procesos de innovación social que generen transformaciones necesarias en los territorios, en aras de promover la corresponsabilidad en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

En cada proyecto AMAS se realiza un ejercicio de sistematización de la experiencia de cara a la necesidad de posibilitar la producción y gestión de conocimiento, a partir de la implementación de metodologías participativas, y orientado a establecer los resultados y aprendizajes del desarrollo del proceso. De esta manera, se posibilita el análisis reflexivo de la práctica desarrollada en los territorios, identificando aprendizajes, transformaciones logradas, tensiones/conflictos, y retos hacia el futuro.

Público que atiende la Estrategia:


Niños, niñas y adolescentes con o sin discapacidad, pertenecientes o no a grupos étnicos, escolarizados y no escolarizados entre los seis (6) y diecisiete (17) años, once (11) meses y veintinueve (29) días y/o que se encuentren en riesgo de vulneración de sus derechos o en situación de vulneración.

En los casos en que exista situación de vulneración consolidada, se trabajará desde el abordaje de la prevención en su nivel terciario, vinculando a la Estrategia a niños, niñas y adolescentes que hagan parte de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD).

Experiencias exitosas

La estrategia ha unificado esfuerzos para atender a más de 35.000 niños, niñas y adolescentes con un total de 35 acciones de promoción de derechos y prevención de vulneraciones propias de la Estrategia AMAS a 2017.

Proyectos AMAS

Artesanos en Acción por tus Derechos
- Asociación de Vecinos Granjas de San Pablo ASOVEG

A través de diferentes áreas artísticas, deportivas y comunicativas como el break dance, el rap literario, la danza latina, el futbol freestyle y los audiovisuales, con un enfoque metodológico inspirado en los preceptos de la pedagogía crítica y la educación popular, el proyecto ‘Artesanos, en acción por tus derechos’ está orientado a implementar acciones en promoción de derechos, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y fortalecimiento del proyecto de vida de niños, niñas y adolescentes para prevenir su vinculación al delito o a acciones contrarias a la ley.

El proceso en territorio articula el fortalecimiento de capacidades y la movilización social, a través de una metodología denominada ACAP: Acoger, Conocer, Aprehender y Planear, que busca establecer lineamientos para trabajar en la creación de nuevas ciudadanías críticas, promoviendo el liderazgo y la participación activa en niños, niñas y adolescentes.

Cobertura:

Actualmente, en el proyecto participan activamente 1074 niños, niñas, adolescentes, además de 90 maestros de instituciones educativas, cuidadores y familiares de los niños, niñas y adolescentes. Se lleva a cabo en los municipios de Bucaramanga, Florida Blanca y Piedecuesta en el departamento de Santander; y en Tunja, Duitama y Sogamoso en el departamento de Boyacá.

Caribe Blanco Azul, pa´lante con mis derechos
- Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta – CLENA

El proyecto ‘Caribe Blanco Azul, pa´lante con mis derechos’ desarrolla un proceso de promoción de derechos con adolescentes orientado a la prevención de sus vulneraciones a través de la apropiación de expresiones culturales y prácticas artísticas con enfoque de derechos, en contextos de riesgo asociados al uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos armados ilegales, pandillas y delincuencia juvenil.

La metodología incorpora las artes escénicas y la música como herramienta de senbilización, e identificación de vulneraciones, al potenciar la capacidad de expresión de los adolescentes, quienes adquieren habilidades para la vida y fortalecen sus competencias ciudadanas, generando alternativas para la construcción de sus proyectos de vida.

Cobertura:

Actualmente participan 700 adolescentes en los municipios de Soledad y Sabanalarga en Atlántico; Arjona y Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar; y Ciénaga y Santa Marta en Magdalena.

En la Juega. Jugando aprendo, jugando prevengo - Fundación Tiempo de Juego

La metodología convivencial incorporada al proyecto ‘En la Juega, jugando aprendo, jugando prevengo’ se basa en el juego como estrategia para trabajar con los niños, niñas y adolescentes articulado a las formas expresivas que son cercanas a ellos. “En la juega” en el lenguaje popular y callejero es un derivado del término “en la jugada” que se refiere a estar presente y activo ante una situación. “En la juega” significa estar con el radar abierto, atento, dispuesto, listo a hacer parte del juego. “En la juega” para los adolescentes, es una palabra que simboliza estar con los ojos abiertos para prevenir una situación negativa.

De esa manera el proyecto desarrolla una intervención pedagógica para la promoción de derechos y habilidades para la vida de niños, niñas y adolescentes, con énfasis en prevención del delito, a través de actividades de formación y movilización social alrededor de prácticas artísticas y deportivas.

Cobertura:

En el proceso están vinculados 1000 niños, niñas y adolescentes de Bogotá y Soacha (Cundinamarca) estableciendo unos corredores de intervención relacionados con la dinámica de la problemática en territorio.

Voces y Movimiento, Al Ritmo de Mis Derechos - Fundación BATUTA

El proyecto ‘Voces y movimiento, al ritmo de mis derechos’ implementa una metodología de atención musical-psicosocial a partir de procesos colectivos. Allí los niños, las niñas y los adolescentes que se encuentran en contextos territoriales de riesgo y vulnerabilidad reconocen, reflexionan, de-construyen y construyen la vivencia de sus Derechos en el territorio y para promoverlo se utiliza la música, la danza y el momento artístico como ejes articuladores para el acompañamiento psicosocial. En el proceso se vinculan las familias e instituciones cercanas a los beneficiarios directos como principales entornos protectores.

Asimismo, se promueven procesos de creación continua y colectiva, a través de las bases técnicas propias de la música (Canción- interpretación instrumental- composición y narrativa musical) y del movimiento (danza- expresión corporal- creación escénica), como estrategia para contribuir a la prevención de acciones que vulneren del desarrollo integral de los participantes, tal es el caso del maltrato infantil, la violencia intrafamiliar, la conducta suicida y el reclutamiento forzado.

Cobertura:

Actualmente, el proyecto se implementa en el Departamento del Vaupés, atendiendo a 320 niños, niñas y adolescentes en Mitú y Carurú.

Guardianes de Sueños. El trabajo infantil no es un cuento - Corporación RHAPSODIA

Fundamentado en las artes escénicas (danza y teatro musical), como herramientas para la promoción de derechos y prevención de vulneraciones, el proyecto ‘Guardianes de sueños’ desarrolla habilidades personales y sociales de los niños, niñas y adolescentes, que impactan en la construcción de sus proyectos de vida, al tiempo que favorecen el reconocimiento de los mismos como miembros fundamentales en la construcción de su territorio.

De esta manera, la metodología artística potencia de las capacidades expresivas y la reflexión frente a la necesidad de prevenir, desde el ejercicio infantil y adolescente en sus entornos protectores, la ocurrencia de vulneraciones asociadas al trabajo infantil.

Cobertura

Actualmente, el proyecto beneficia a 654 niños, niñas y adolescentes de las ciudades de Villavicencio (Meta), Sincelejo (Sucre) y Cartagena (Bolívar).

Súper campeonas. Grandes sueños, grandes retos - PAIZ PAZIFICO

La metodología del proyecto ‘Súper campeonas’ incorpora las prácticas deportivas del fútbol y las porras de manera innovadora para promover transformaciones sociales en las formas de relacionamiento con las niñas y las adolescentes y sus entornos, para que sean ellas quienes agencien cambios en las realidades y concepciones en clave de género acerca del papel de la mujer en la práctica deportiva. De esa manera se derriban estereotipos que discriminan a las mujeres, fortaleciendo la igualdad, el trabajo en equipo, la resistencia y el empoderamiento de las niñas y adolescentes frente a riesgos como la explotación sexual comercial, a la vez que fortalecen capacidades para construir su proyecto de vida.

Cobertura

Actualmente, participan 1650 niñas y adolescentes de Bogotá D.C., Soacha, Zipaquirá (Cundinamarca), Sogamoso, Ráquira, Samacá (Boyacá), Tuluá, Jamundí, Yumbo (Valle del Cauca), Manaure y Maicao (La Guajira).

Somos Páramo - Fundación Alma

El proyecto ‘Somos páramo’ incorpora una metodología de investigación-acción ambiental con niños, niñas y adolescentes de los páramos de Colombia en zonas de interés ambiental que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado. Orientada al conocimiento, promoción y ejercicio de los derechos a un ambiente sano y a una mejor calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, la estrategia metodológica de defensa del medio ambiente con enfoque de derechos posibilita que los participantes adquieran herramientas para promover la sostenibilidad ambiental en sus territorios.

Cobertura

En el proyecto actualmente participan 900 niños, niñas y adolescentes de los municipios de Planadas, Río Blanco y Chaparral en el Tolima; Algeciras, Garzón y Gigante en el Huila; y Cabrera, San Bernardo y Venecia en Cundinamarca.

Circópolis, transformando espacios y creando sueños - Corporación Producciones La Ventana

Las artes circenses, el teatro y el clown se convierten en prácticas novedosas para los niños, niñas y adolescentes de los territorios en los que el conflicto armado ha dejado huellas y secuelas. De esta manera, Circópolis es un proyecto en el que el circo, el teatro y el clown sirven como vehículos educativos, de movilización y sensibilización social en torno a la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados ilegales, la promoción de sus derechos y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Cobertura

En el proyecto actualmente participan 2500 niños, niñas y adolescentes de los municipios de Cantagallo, San Pablo y Santa Rosa del Sur en el departamento de Bolívar; Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré en Córdoba; San José, Calamar, El Retorno en Guaviare; y Barrancabermeja en Santander.

En la Escena Nos Vemos – Asociación Cultural y Teatral El Paso

‘En la escena nos vemos’ es un proyecto de transformación cultural que moviliza una estrategia de prevención de las violencias en la escuela y que plantea la construcción de escenarios para el reconocimiento de las diferencias en el contexto escolar. A través de las prácticas artísticas como el teatro que posibilitan herramientas para la transmisión, e incorporación de saberes que promuevan los derechos de niños, niñas y adolescentes, se promueve una cultura de convivencia en la que los actores de la comunidad académica se sensibilizan frente a las dinámicas del acoso escolar, basadas en la discriminación de las diferencias, para superarlas a partir de la construcción de nuevos acuerdos.

Cobertura

En el proyecto actualmente participan 700 niños, niñas y adolescentes de los municipios de Armenia, Quimbaya, Montenegro, Circasia y La Tebaida en el departamento de Quindío; y Pereira y La Virginia en Risaralda.

Chirimía sin Barreras - Fundación Rancho Aparte

Retomando las prácticas culturales propias del Pacífico colombiano, como la chirimía y el bunde chocoano, se fortalecen capacidades musicales y expresivas de los niños, niñas y adolescentes para prevenir los riesgos asociados a las dinámicas de uso, utilización y reclutamiento por parte de bandas criminales.

Cobertura

En el proyecto actualmente participan 240 niños, niñas y adolescentes de los municipios de Condoto, Medio San Juan y Nóvita en el departamento de Chocó.

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