Bienestar Familiar continúa despliegue de atención en Paratebueno y Medina luego del sismo

Paratebueno
Horas después del sismo presentado en el municipio de Paratebueno (Cundinamarca), el Bienestar Familiar activó toda su capacidad institucional para atender de manera integral a niños, niñas, adolescentes y familias afectadas por la emergencia.
 
Tres unidades móviles trabajan de forma articulada y constante con autoridades locales, organismos de socorro y demás entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar en Paratebueno y Medina, en Cundinamarca.

De esta manera, los profesionales buscan promover entornos protectores mediante el acompañamiento a madres, padres y cuidadores. A través de orientación, actividades pedagógicas y contención emocional buscan minimizar los impactos negativos de la emergencia sobre el desarrollo infantil.

«El bienestar y la seguridad de los niños y niñas en contextos de emergencia no puede esperar. Su atención debe ser inmediata, integral y permanente», afirmó Ingrid Cubides, directora de la Regional Cundinamarca de Bienestar Familiar.

El trabajo en los alojamientos temporales tiene como objetivo garantizar condiciones de protección, apoyo psicosocial y garantía de derechos para la niñez en medio de la crisis. Las acciones se desarrollan bajo el principio consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, que establece que «los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás».

El instituto hace un llamado a toda la comunidad a articular esfuerzos para garantizar los derechos de la niñez, reforzar medidas de protección y evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo su integridad física, emocional o psicológica.
 
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF ComunicacionesSede Dirección General

Actividades de Bienestar