Usted está en:

Asistencia Técnica

Fecha: 
Martes, Junio 9, 2020 - 12:00
Subtítulo: 
Primera Infancia - Calidad Servicios
Imagen Listado: 
Prioridad: 
1
Introducción: 

Para lograr atenciones de calidad en la primera infancia se requiere contar con personal técnico interdisciplinario y comprometido con el desarrollo integral de niñas y niños menores de 6 años y sus familias. Para lograrlo desde la Subdirección de Gestión Técnica, se ha conformado el equipo de asistencia técnica, el cual busca potenciar el talento humano en las regionales y centros zonales del ICBF mediante procesos participativos, donde se da la implementación adecuada de lineamientos, estándares de calidad y rutas de atención en los servicios de Primera Infancia de sus diferentes modalidades. Estas características han permitido el entendimiento de este ciclo de vida, desde sus particularidades y con un debido acompañamiento de todos los actores en el ámbito nacional, departamental, distrital y municipal para hacer posible el desarrollo de habilidades en niñas y niños, en sintonía con la Política de Atención Integral.

La Asistencia Técnica centra su quehacer en identificar y priorizar las problemáticas de la primera infancia en las diferentes regiones del país para implementar las acciones de ajuste o adaptación de los referentes de atención de la primera infancia, según el principio de coordinación con cada una de las 33 regionales. Estas acciones se organizan en un plan que contiene 3 líneas de gestión, las cuales, tal y como se sugiere en la Política de Cero a Siempre, actúan como ‘elementos estratégicos para dinamizar y dar sostenibilidad a la gestión’.

Son las acciones desarrolladas para promover el mejoramiento de la calidad en los servicios de atención a la primera infancia del ICBF, según lo establecido en los referentes técnicos para la atención a la Primera Infancia y se desarrollan a través de:
  • Encuentros territoriales
  • Acompañamientos situados
En esta línea se enmarcan las acciones para el cumplimiento de las atenciones priorizadas por la Comisión Intersectorial de la Primera Infancia (CIPI). Se desarrolla a través de:
  • Espacios regionales
  • Gestión intersectorial
En esta línea se desarrollan actividades que permiten organizar, generar y divulgar conocimientos e información en torno a la atención integral a la primera infancia para el mejoramiento de la calidad de los servicios y la gestión de atenciones a la Primera Infancia. Para el desarrollo de esta línea de gestión existen las siguientes acciones de implementación:
  • Producción de documentos y formatos
  • Grupos de estudio
constructor: