Acompañar para proteger: conclusiones del V Congreso Internacional de Infancia y Adolescencia «Protegiendo la niñez en la era digital»
Con éxito se llevó a cabo el V Congreso Internacional de Infancia y Adolescencia «Protegiendo a la niñez en la era digital», realizado los días 20 y 21 de noviembre en la Cámara de Comercio de Bogotá. El encuentro, organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional y la Fundación Renacer, se consolidó como un espacio de reflexión, cooperación y construcción de rutas para asumir los desafíos de la era digital y avanzar en la protección integral de la niñez
Las temáticas abordadas en el Congreso se enmarcaron en la conmemoración de los 36 años de la Convención sobre los Derechos de la Niñez y la Ley 2489 de 2025, que establece lineamientos y medidas para la creación de entornos digitales seguros.
En esta conmemoración, la directora del Bienestar Familiar, Astrid Eliana Cáceres recordó que la Convención “forma parte de la Constitución Nacional y debe ser acatada por todas las entidades, por todas las familias y por cada persona adulta que interactúa con niñas y niños”. Su intervención no solo resaltó la importancia de estos 36 años, sino que también advirtió sobre los riesgos que hoy enfrentan niñas y niños en los entornos digitales, insistiendo en que toda transformación tecnológica implica desafíos, pero también oportunidades para fortalecer la protección. (Intervención de la directora)
Personas expertas provenientes de Alemania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, España, Italia, Venezuela y Colombia compartieron sus investigaciones y experiencias orientadas para enfrentar las violencias digitales y fortalecer las capacidades protectoras de instituciones, familias, y comunidades.
Durante el evento, la directora de la Fundación Renacer, Stella Cárdenas, resaltó la responsabilidad conjunta del Estado y la sociedad civil para hacer realidad la nueva normativa, afirmando que «la Ley 2489 no es solo un documento legal, es un compromiso de país con nuestras generaciones futuras».
En esa misma línea, el coronel Joaquín Medrano enfatizó en la importancia de la acción articulada frente a los riesgos que hoy enfrenta la niñez, señalando que son una amenaza que exige prevención y acción especializada.
Al cierre del Congreso, la directora de Infancia del Bienestar Familiar, Beatrice López, señaló la necesidad de fortalecer la presencia afectiva y formativa de las personas adultas en la vida digital de niñas, niños y adolescentes. «Queremos reiterar el llamado a seguir acompañando y trabajando en la promoción de derechos y prevención de vulneraciones, de la mano de las niñas, niños,adolescentes y sus familias», dijo López.
Por su parte, el viceministro de Transformación Digital, Giovanni Andrés López Cabezas, destacó el compromiso del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al hacer realidad la política pública derivada de la Ley y agregó que «desde el Ministerio TIC realizaremos la regulación necesaria para sacar adelante la política pública. Trabajaremos en organizar las rutas de acción y en promover entornos digitales saludables».
Los momentos más significativos del Congreso fueron protagonizados por niñas, niños y adolescentes, quienes asumieron un rol activo en las conversaciones sobre riesgos, oportunidades y experiencias en el entorno digital. Luis Daniel García, representante de la niñez en el evento,expresó: «Todo este esfuerzo tiene como mensaje central que la prevención digital también se construye con nuestras voces. Cuando hablamos, acompañamos, denunciamos y proponemos, demostramos que podemos liderar procesos de incidencia, influir en decisiones públicas, trabajar en equipo y construir protección desde la colectividad».
Durante la jornada de clausura se destacó la instalación simbólica del Comité Nacional de Tecnología, Niñez y Adolescencia, instancia encargada de dinamizar la ejecución de las medidas previstas en la ley y de asegurar que el marco jurídico se traduzca en acciones concretas, pertinentes y sostenibles en los territorios.
Desde el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) se reafirmó el compromiso con la construcción de una nación que escucha a su niñez, reconoce los retos del mundo digital y adopta medidas decididas para garantizar entornos seguros, participativos y libres de violencias.
Con este V Congreso Internacional el país da un paso fundamental hacia la protección integral de la niñez en la era digital.
Les invitamos a revivir tres momentos especialmente significativos de este encuentro internacional, espacios donde se recoge la voz de la niñez, los aprendizajes compartidos y las reflexiones que marcaron estos dos días de trabajo conjunto.






















