Usted está en:

ABC ALIANZA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESENTES

Basados en el modelo INSPIRE, los lineamientos generales propuestos por el ICBF para el desarrollo de la estrategia están son:

  • Trabajar sobre evidencia y realizar intercambios de información entre diferentes entidades para anticiparse ante posibles casos de violencia
  • Generar movilización social que apunte hacia la prevención a partir de la identificación de normas y comportamientos sociales que hacen prevalentes las diferentes formas de violencia contra la niñez y la adolescencia
  • Fortalecer los entornos protectores: educativo, institucional, comunitario, familiar y virtual.
  • Generar capacidades de autoprotección y empoderamiento de las niñas, niños y adolescentes
  • Fortalecer la arquitectura institucional y el marco legal 
  • Brindar atención integral a las víctimas con especial énfasis en la medición rigurosa de superación del trauma.

Todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes deben ser erradicadas. La Alianza Nacional centrará sus esfuerzos en la erradicación de la violencia sexual, física y psicológica contra niñas, niños y adolescentes. Estas categorías contienen todas las formas de violencia no letales.

La estrategia que se deriva de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes es una estrategia construida con y para la niñez y adolescencia colombiana. A través del Consejo Asesor Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del ICBF, el cual cuenta con representación de todo el territorio nacional, se realizarán mesas de trabajo con los niños, niñas y adolescentes para que sus aportes, necesidades y expectativas sean tenidas en cuenta en el desarrollo de toda la estrategia. Así mismo, la voz de la niñez y la adolescencia será escuchada a través de las mesas de participación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y de las diferentes instancias de participación con las que cuentan las organizaciones de la sociedad civil que hacen parte de la Alianza Nacional.

El nivel territorial participará de la construcción y ejecución de la estrategia prioritariamente a través de las instancias con las que cuenta el Sistema Nacional de Bienestar Familiar tales como los Consejos de Política Social y las mesas de infancia y adolescencia y de participación. Así mismo, a través de la vinculación de gremios, universidades y organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de actividades particulares.

La Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes aportará a cumplir la meta trazada por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo de reducir de 303.8 a 260.2 la violencia intrafamiliar, interpersonal y sexual por cada 100.000 habitantes entre los 0 y 18 años (que es como se calcula esta tasa).

Esto se traduce en una reducción de los impactos negativos que la violencia genera en niños, niñas y adolescentes. De esta manera se espera al bajar dichas tasas, disminuir problemas de:

  • Salud mental tales como estrés postraumático, suicidio, depresión y conductas antisociales.
  • Lesiones tales como trauma de cráneo encefálico y lesiones internas
  • Comportamientos de riesgo tales como accidentes cerebro vasculares y consumo problemático de sustancias psicoactivas. 

Así mismo, sentará las bases para que, a mediano plazo, nuestra sociedad sea cero tolerante ante la violencia contra la niñez y adolescencia del país y cuente con las herramientas y capacidades necesarias para educar, proteger y formar a las nuevas generaciones sin necesidad de actitudes violentas.

La suma de estos dos grandes resultados se reflejará en una mayor eficiencia en las inversiones si se tiene en cuenta que hoy, el impacto de las inversiones en el desarrollo integral de la niñez y adolescencia se ven minimizadas ante la ocurrencia de actos violentos contra las niñas, niños y adolescentes.

Si bien la estrategia se encuentra en construcción, ya hay acciones identificadas por parte del ICBF, Ministerios y Agencias del Gobierno Nacional y del Estado.  Se destacan las siguientes por componente: (3 acciones por componente)


Componente

Acción

Entidades responsables