Usted está en:

ICBF y MinEducación hacen llamado a grupos armados para que dejen a niños, niñas y jóvenes fuera del conflicto

Bogotá, D. C.
Martes 4 de Abril de 2023 - 11:16 AM
fachada
“Si nosotros queremos un país en paz y hay una voluntad de paz, es necesario que los grupos armados entiendan que niñas y niños no deben ser víctimas de uso ni reclutados”.
Así lo manifestó la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, al conocer las fotografías en las que integrantes del ELN, portando armas, obligan a las niñas y niños a posar junto a ellos, en hechos ocurridos en el corregimiento de Versalles, municipio de Tibú en Norte de Santander.
Por su parte, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, hizo un llamado a todos los grupos armados para que dejen a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes fuera del conflicto, así como a las instituciones educativas, públicas y privadas. “Garantizar la educación es el mejor camino para la consolidación de la paz”, afirmó la funcionaria. 
El ICBF solicitó la convocatoria inmediata al Comité Departamental de Prevención del Reclutamiento Forzado de Niños, Niñas y Adolescentes por grupos ilegales, para coordinar la oferta institucional específica para la zona, aprobar el plan de acción 2023 y realizar seguimiento.

De igual manera, anunció que, desde la Dirección Regional Norte de Santander, se designó un equipo de Defensoría de Familia que, junto con la Comisaría de Familia y la Personería del municipio de Tibú, articule las acciones necesarias para verificar los derechos de niñas y niños.

Es importante hacer un llamado a las entidades gubernamentales, a la sociedad civil y a las familias para rodear a las niñas, niños y adolescentes y los protejamos de la guerra. No se debe normalizar este tipo de situaciones que ponen en riesgo sus derechos y su desarrollo integral. 

 Finalmente, la Directora General del ICBF reiteró que junto a MinEducación y otras entidades del Gobierno se elabora una radiografía sobre la educación y la primera infancia en el Catatumbo y se dialoga con las comunidades para concretar una ruta de atención a los problemas del territorio, producto del abandono histórico estatal.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General