ICBF continúa haciendo presencia y refuerza acciones de protección para niñas, niños y adolescentes Embera que continúan en el Parque Nacional

Bogotá, D. C.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) mantiene presencia institucional permanente en la vía de hecho del Parque Nacional, con el fin de proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes de la comunidad Embera frente a posibles riesgos asociados a las dinámicas del lugar.
Desde la noche del 2 de agosto, personal de Defensoría de Familia y  Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI) han intentado establecer diálogo con los líderes de la comunidad para activar rutas de protección, sin que se haya permitido el ingreso de la institucionalidad.

Ante esta situación, Bienestar Familiar dispuso el traslado de tres Defensorías de Familia, dos de ellas especializadas en asuntos étnicos y la tercera que pertenece al Centro Zonal Revivir. Además de tres Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), dos Unidades Móviles, la directora regional del ICBF y el coordinador de protección del instituto, con el objetivo de insistir en el acercamiento, reforzar la presencia institucional y atender cualquier eventualidad que comprometa la integridad de los niños y niñas. 

En el marco de estas acciones un adolescente fue trasladado a un servicio de salud para recibir atención médica por un caso de alicoramiento. La Policía de Infancia y Adolescencia condujo a 7 niños y niñas a un Centro de Emergencia donde se garantizó su cuidado y protección y se atendió una adolescente.

Asimismo, gracias al llamado del ICBF se contó con la participación de la Consejera Mayor y Representante Legal, Juliana Domico y Gerardo Jumi asesor de la Confederación Nacional de los Pueblos de la Gran Naciòn Emnberá de Colombia (CONNPEC), quienes se acercaron al lugar para trazar una ruta de diálogo por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) con el Gobierno Nacional, mediado por el Ministerio del Interior, con el propósito de  prevenir situaciones que vulneren los derechos de la niñez. Además, los equipos móviles de protección del ICBF realizan rondas de manera continua para identificar posibles riesgos y brindar acompañamiento inmediato.

Bienestar Familiar hace un llamado respetuoso a la comunidad Embera para que, en el marco de su autonomía y tradiciones, priorice la protección y el cuidado de niñas, niños y adolescentes. Garantice su integridad física, emocional y cultural que es una responsabilidad compartida, y su bienestar debe estar en el centro de cualquier diálogo o acción comunitaria, como lo establece la Constitución y los principios de corresponsabilidad.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF ComunicacionesSede Dirección General

Actividades de Bienestar