Bienestar Familiar restablece derechos y acompaña a niñas víctimas de presunto abuso sexual en institución educativa de Usme

Bogotá, D. C.
Frente a las denuncias presentadas por padres de familia contra un docente del Colegio San Cayetano, ubicado en la localidad de Usme en Bogotá, por presunto abuso sexual a varias niñas vinculadas al mismo, el Bienestar Familiar informa a la ciudadanía que ha desplegado una respuesta inmediata en el marco de su mandato de protección integral a niñas, niños y adolescentes.
  • El pasado sábado 31 de mayo, el Bienestar Familiar fue informado por la Policía de Infancia y Adolescencia sobre cinco casos relacionados con violencia sexual en contra de menores de edad. Un equipo de la Defensoría de Familia se desplazó al Hospital Meissen donde se entrevistó con los padres y realizó la verificación del estado de la garantía de los derechos de las menores de edad.

 

  • La Defensoría de Familia coordinó con la Fiscalía General de la Nación para confirmar la interposición de la denuncia, brindar elacompañamiento especializado durante las entrevistas forenses y facilitar el recaudo de las pruebas pertinentes para la investigación penal que por esta entidad se solicitaron.

 

  • Como resultado de este proceso, se abrieron Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD ) en favor de las menores de edad y se adoptó como medida de protección la ubicación en su medio familiar, con seguimiento por parte del equipo interdisciplinario.

 

  • El miércoles 4 de junio, el sector Salud puso en conocimiento del Bienestar Familiar un nuevo caso de presunta violencia sexual en contra de menor de edad en la misma institución educativa, que fue atendido conforme a los protocolos establecidos.

 

  • Se han articulado acciones con entidades locales, desarrollando mesas de diálogo en la institución educativa para identificar posibles nuevos casos, revisar la activación oportuna de las rutas de atención y reforzar la respuesta institucional.

 

  • Bienestar Familiar rechaza este tipo de violencia contra las niñas afectadas y sus familias, y reitera la corresponsabilidad en la protección integral de la niñez en todo el país. De igual forma, recuerda a la ciudadanía que cuenta con las Defensorías de Familia en los centros zonales para atender de manera inmediata cualquier caso de presunta vulneración de derechos. 

 

  • Ante cualquier sospecha de maltrato, abuso o afectación contra niñas, niños o adolescentes, puede comunicarse y reportar a la Línea 141, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF ComunicacionesSede Dirección General

Actividades de Bienestar