Armero, 39 años: hay que educar y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la gestión del riesgo

Bogotá, D. C.
En el marco de la conmemoración de los 39 años de la tragedia de Armero, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en conjunto con diversas entidades regionales y nacionales, rinde homenaje a las víctimas de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, que en 1985 dejó más de 25.000 muertos. 
 
"Honramos esta fecha y nos unimos a este recuerdo para que la memoria tenga un sentido y contribuya a construir un futuro más seguro", señaló la subdirectora general de Bienestar Familiar, Adriana Velásquez Lasprilla.

El homenaje busca además reflexionar sobre las lecciones aprendidas; se espera que las comunidades y las instituciones tomen conciencia sobre la importancia de la prevención y la preparación frente a los riesgos naturales, especialmente para los niños, niñas y adolescentes.

Los testimonios de los rescatistas y las autoridades locales dejan claro que la preparación ante desastres es responsabilidad de todos, y que la prevención es una tarea que involucra desde los hogares hasta las instituciones gubernamentales y educativas. 

Adicionalmente, el ICBF está comprometido con la implementación de programas que incorporan la Gestión del Riesgo en las escuelas, como la cátedra de gestión del riesgo, diseñada para preparar a los niños, niñas y adolescentes. De esta manera, se busca que las futuras generaciones estén mejor preparadas para enfrentar cualquier situación de emergencia.

(Fin/nyr/eeb)
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF ComunicacionesSede Dirección General

Actividades de Bienestar