ICBF instala mesa de crisis para atender emergencia tras sismo en Cundinamarca

Bogotá, D. C.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) activó una mesa de crisis para coordinar la respuesta institucional frente al sismo registrado en horas de la mañana, cuyo epicentro se localizó en el municipio de Paratebueno (Cundinamarca) y que también afectó a los municipios de Fómeque, Une, Sibaté y Tocaima.
Como parte de la respuesta inmediata, el Bienestar Familiar desplegó una Unidad Móvil con un equipo interdisciplinario de profesionales que ya se encuentra en Paratebueno, brindando atención psicosocial, apoyo en la identificación de necesidades prioritarias y garantizando la protección integral de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

De igual forma, sus direcciones regionales en Meta, Caldas, Boyacá y Casanare realizaron un barrido preliminar de las afectaciones, reportando daños menores en algunas infraestructuras, sin comprometer la atención que presta la entidad.

La instalación de esta mesa de crisis permite articular esfuerzos entre el nivel nacional y los territorios, con el propósito de asegurar una intervención oportuna, eficaz y centrada en la protección de los derechos de la niñez durante y después de la emergencia.

El Instituto recomienda reportar oportunamente cualquier situación de vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes y buscar apoyo emocional a través del equipo de profesionales para aliviar el impacto generado por el sismo. Igualmente, extiende el llamado para que se mantengan informados a través de canales oficiales y se alejen de estructuras dañadas o afectadas por el movimiento.

Bienestar Familiar reafirma su compromiso con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes del país, y continuará realizando seguimiento y atención permanente a la situación para responder con celeridad a las necesidades que surjan en las zonas afectadas.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF ComunicacionesSede Dirección General

Actividades de Bienestar