RESOLUCION 13686 DE 2018
(noviembre 16)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR
Por la cual se actualiza el Plan de Enajenación Onerosa del ICBF
LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR -CECILIA DE LA FUENTE DE LLERAS -ICBF-
En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el literal b) del artículo 28 de la Ley 7a de 1979, el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, el artículo 8o de la Ley 708 de 2001, el artículo 2.5.2.5.2 del Decreto 1068 de 2015, y
CONSIDERANDO:
Que los artículos 62 y 66 de la Ley 75 de 1968, modificada por la ley 7a de 1979 establecen la conformación del patrimonio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, señalando que el ICBF es heredero en quinto orden sucesoral y el destinatario de los bienes que se declaren como vacantes o mostrencos.
Que el artículo 39 de la Ley 7a de 1979[1] determina que el patrimonio del ICBF está conformado por “(...) 3. Los bienes y rentas que se incorporaron al Instituto en virtud de la Ley 75 de 1968 y que le pertenecen; (...) 5. Los recaudos que se obtuvieron en virtud de la Ley 27 de 1974 y los bienes muebles e inmuebles que se adquirieron en el ejercicio de la misma Ley; (...) 7. El producto de las donaciones, ayudas o subvenciones que le hagan entidades Internacionales, extranjeras, fundaciones o cualesquiera otras personas naturales o jurídicas; 8. Los bienes que reciba como heredero o legatario; 9. Los bienes muebles o inmuebles, que se adquieran en el ejercicio de sus actividades como persona jurídica independiente; (...) 12. Los bienes vacantes y mostrencos conforme a lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley 75 de 1968. (...)”
Que el artículo 33 de la Ley 9o de 1989, dispone que las entidades públicas que hayan adquirido bienes a cualquier título deberán aplicarlos a los fines para los cuales fueron adquiridos o en su defecto enajenarlos.
Que en tal virtud el ICBF ha ceñido sus procedimientos de venta de los bienes inmuebles al mandato anteriormente referido y a las normas actuales que se refieren sobre el asunto, es decir, lo contenido en la Ley 80 de 1993, modificada por la Ley 1150 de 2007[2] y el Decreto 1082 de 2015[3].
Que el artículo 8o de la Ley 708 de 2001[4], en interpretación armónica con el artículo 2o del Decreto 4695 de 2005 (hoy derogado por el Decreto 047 de 2014 y posteriormente unificado en el Decreto 1068 de 2015), dispuso que las entidades públicas del orden nacional deberán adoptar un Plan de Enajenación Onerosa, el cual debe incluir los bienes inmuebles de propiedad que no se requirieran para el ejercicio de sus funciones, que no tuvieran vocación para la construcción de vivienda de interés social y que no fueran solicitados por otras entidades para el desarrollo de los programas del Plan Nacional de Desarrollo.
Que reglamentada la norma anterior, el inciso 2o del artículo 2.5.2.5.2 del Decreto 1068 de 2015[5] dispuso que las entidades públicas identificarán e incluyeran en el Plan los activos inmobiliarios que no sean requeridos para el ejercicio de sus funciones, excluyendo aquellos que: “ i) estén ubicados en zonas declaradas de alto riesgo no mitigable, identificadas en el Plan de Ordenamiento Territorial y en los instrumentos que lo desarrollen o complementen, o en aquellos que de acuerdo a estudios geotécnicos que en cualquier momento adopte la Administración Municipal, Distrital o el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; ii) no sean aptos para la construcción y los que estén ubicados en zonas de cantera que hayan sufrido grave deterioro físico; iii) tengan la naturaleza de bienes inmuebles fiscales con vocación para la construcción de vivienda de interés social urbana o rural, los cuales deberán ser reportados al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, o al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, siempre que se cumpla con lo establecido en las disposiciones de estos inmuebles fiscales contenidas en el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio y el artículo 1o del Decreto 724 de 2002 compilado en el Decreto Único Reglamentario del Sector Agricultura y Desarrollo Rural, o iv) los contemplados en el inciso 1o del artículo 1o de la Ley 708 de 2001. (...)”
Que el ICBF, mediante la Resolución 783 de 2007, adoptó el correspondiente Plan de Enajenación Onerosa, el cual ha sido actualizado periódicamente.
Que el Plan de Enajenación Vigente es el contenido en la Resolución 3657 del 22 de marzo de 2018 y la Resolución 8472 del 5 de julio de 2018, por medio de la cual se actualizó el precio mínimo de venta de 14 inmuebles con base en la Resolución 5920 de 2012, modificada por la Resolución 6969 de 2018, que determina los criterios y procedimientos para la fijación del precio mínimo de venta de los bienes inmuebles de propiedad del ICBF, que deban enajenarse por no ser necesarios para el uso de la Entidad y se dictan otras disposiciones.
Que el Comité de Gestión de Bienes de la Sede de la Dirección General, en sesión del 19 de octubre de 2018 consideró viable la actualización en el Plan de Enajenación Onerosa de la entidad, los inmuebles que se relacionan a continuación, cuyo precio mínimo de venta es el que determinó el avalúo comercial vigente de cada inmueble.
| No. | Regional | Municipio | Dirección | Tipo de Inmueble | Matrícula Inmobiliaria | Porcentaje de Propiedad | Avalúo Comercial |
| 1 | Antioquia | Medellín | Cl 28 84-195 apto 522 | Apto | 001-527244 | 100% | $180.900.000 |
| 2 | Antioquia | Medellín | Carrera 65 GG 24- 29 | Casa | 001-614645 | 100% | $198.963.000 |
| 3 | Antioquia | Medellín | Carrera 46 48-57 apto 401 | Apto | 001-205411 | 100% | $79.764.000 |
Que el Comité de Gestión de Bienes de la Sede de la Dirección General, en sesión del 19 de octubre de 2018, aprobó incluir en el Plan de Enajenación Onerosa de la entidad, los inmuebles que se relacionan a continuación, cuyo precio mínimo de venta es el que determinó el avalúo comercial vigente de cada inmueble.
| No | Regional | Municipio | Dirección | Tipo de inmueble | No. Matrícula Inmobiliaria | Porcentaje de Propiedad | Avalúo Comercial |
| 1 | Antioquia | Medellín | Calle 57 50-69 apto 204 | Apto | 01N-5037218 | 100% | $99.693.000 |
| 2 | Antioquia | San Jerónimo | Calle 18 9A90/92 | Casa Lote | 029-8607 | 100% | $110.400.000 |
| 3 | Casanare | Yopal | Calle 31A 7-32 | Casa | 470-68766 | 100% | $92.640.000 |
| 4 | Meta | San Martin | Calle 20 A 14-39 Mz K Casa 21 | Casa | 236-47436 | 100% | $40.650.000 |
| 5 | Meta | Granada | Carrera 15 13-05 | Casa | 236-56558 | 100% | $84.000.000 |
| 6 | Nariño | Pasto | Lote Parcela 25 Parcelación Campestre la Estancia | Lote | 240-185995 | 100% | $232.800.000 |
| 7 | Valle del Cauca | Cali | Calle 13 19-37 | Casa | 370-2961 | 100% | $204.720.000 |
| 8 | Valle del Cauca | Cali | K 4B 42-34 | Casa | 370-181041 | 100% | $114.400.000 |
| 9 | Caquetá | Doncello | Carrera 5 A 15A-17 | Casa | 420-85815 | 100% | $21.060.000 |
| 10 | Caldas | La Dorada | Calle 17 9-46 Barrio el Cabrero | Lote | 106-2535 | 100% | $108.080.000 |
Que de conformidad con revisión de los estados de los inmuebles del ICBF se evidencian inmuebles que ya fueron vendidos y entregados a sus respectivos adjudicatarios, que deben ser excluidos del Plan de Enajenación Onerosa de la entidad, como se detalla a continuación:
| No. | Regional | Municipio | Dirección | Tipo de Inmueble | Matrícula Inmobiliaria | Porc. Propiedad | Motivo de Exclusión |
| 1 | Sede Nacional | Bogotá | Kr 7 C Bis 141a 27 int 103 Belmira | Casa | 50N-1146297 | 100% | Vendido |
| 2 | Sede Nacional | Bogotá | AK 20 83a 49 Gj 37 | Garaje | 50C-274659 | 100% | Vendido |
| 3 | Sede Nacional | Facatativá | Calle 1B Este 7-06 | Casa | 156-28519 | 100% | Vendido |
Que, en mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO. <Resolución derogada por el artículo 3 de la Resolución 9518 de 2019> Actualizar el Precio Mínimo de Venta de los siguientes inmuebles incluidos en el Plan de Enajenación Onerosa Vigente del ICBF:
| No. | Regional | Municipio | Dirección | Tipo de Inmueble | Matrícula Inmobiliaria | Porcentaje de Propiedad | Avalúo Comercial | Precio Mínimo de Venta |
| 1 | Antioquia | Medellín | Cl 28 84-195 apto 522 | Apto | 001-527244 | 100% | $180.900.000 | $180.900.000 |
| 2 | Antioquia | Medellín | Carrera 65 GG 24-29 | Casa | 001-614645 | 100% | $198.963.000 | $198.963.000 |
| 3 | Antioquia | Medellín | Carrera 46 48- 57 apto 401 | Apto | 001-205411 | 100% | $79.764.000 | $79.764.000 |
ARTÍCULO SEGUNDO. <Resolución derogada por el artículo 3 de la Resolución 9518 de 2019> Incluir los siguientes inmuebles al Plan de Enajenación Onerosa del ICBF:
| No | Regional | Municipio | Dirección | Tipo de inmueble | No. Matrícula Inmobiliaria | Porcentaje de Propiedad | Avalúo Comercial | Precio Mínimo de Venta |
| 1 | Antioquia | Medellín | Calle 57 50- 69 apto 204 | Apto | 01N-5037218 | 100% | $99.693.000 | $99.693.000 |
| 2 | Antioquia | San Jerónimo | Calle 18 9A 90/92 | Casa Lote | 029-8607 | 100% | $110.400.000 | $110.400.000 |
| 3 | Casanare | Yopal | Calle 31A 7- 32 | Casa | 470-68766 | 100% | $92.640.000 | $92.640.000 |
| 4 | Meta | San Martin | Calle 20 A 14-39 Mz K Casa 21 | Casa | 236-47436 | 100% | $40.650.000 | $40.650.000 |
| 5 | Meta | Granada | Carrera 15 13-05 | Casa | 236-56558 | 100% | $84.000.000 | $84.000.000 |
| 6 | Nariño | Pasto | Lote Parcela 25 Parcelación Campestre la Estancia | Lote | 240-185995 | 100% | $232.800.000 | $232.800.000 |
| 7 | Valle del Cauca | Cali | Calle 1319- 37 | Casa | 370-2961 | 100% | $204.720.000 | $204.720.000 |
| 8 | Valle del Cauca | Cali | K 4B 42-34 | Casa | 370-181041 | 100% | $114.400.000 | $114.400.000 |
| 9 | Caquetá | Doncello | Carrera 5 A 15A-17 | Casa | 420-85815 | 100% | $21.060.000 | $21.060.000 |
| 10 | Caldas | La Dorada | Calle 17 9-46 Barrio el Cabrero | Lote | 106-2535 | 100% | $108.080.000 | $108.080.000 |
ARTÍCULO TERCERO. <Resolución derogada por el artículo 3 de la Resolución 9518 de 2019> Excluir del Plan de Enajenación Onerosa contenido en la Resolución 3657 de 2018 los siguientes bienes inmuebles, teniendo en cuenta los procesos de venta realizados.
| No. | Regional | Municipio | Dirección | Tipo de Inmueble | Matrícula Inmobiliaria | Porc. Propiedad | Motivo de Exclusión |
| 1 | Sede Nacional | Bogotá | Kr 7 C Bis 141a 27 int 103Belmira | Casa | 50N-1146297 | 100% | Vendido |
| 2 | Sede Nacional | Bogotá | AK 20 83a 49 Gj 37 | Garaje | 50C-274659 | 100% | Vendido |
| 3 | Sede Nacional | Facatativá | Calle 1B Este 7-06 | Casa | 156-28519 | 100% | Vendido |
ARTÍCULO CUARTO. <Resolución derogada por el artículo 3 de la Resolución 9518 de 2019> Ordenar a la Oficina de Comunicaciones realizar la publicación del Plan de Enajenación Onerosa del ICBF actualizado, en la página web: www.icbf.gov.co, dentro de los tres (3) días siguientes a la expedición de la presente Resolución.
ARTÍCULO QUINTO. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación en la página web del ICBF.
COMUNIQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá D.C., a los 16 NOV 2018
JULIANA PUNGILUPPI LEYVA
Directora General
1. Por la cual se dictan normas para la protección de la Niñez, se establece el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, se reorganiza el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y se dictan otras disposiciones
2. Numeral 2, del Artículo 2o De las modalidades de selección.
3. Sección 2, Artículo 2.2.1.2.2.1.1. y subsiguientes.
4. Reglamentado Parcialmente por el Decreto Nacional 724 de 2002, Reglamentado por el Decreto Nacional 4695 de 2005, Reglamentado parcialmente por el Decreto Nacional 1370 de 2008, Reglamentado parcialmente por el Decreto Nacional 4637 de 2008, Reglamentado por el Decreto Nacional 4054 de 2011, Reglamentado por el Decreto Nacional 47 de 2014.
5. Norma que unificó el Decreto 47 de 2014 Por el cual se reglamentan el artículo 8o de la Ley 708 de 2001, el artículo 238 de la Ley 1450 de 2011 y se dictan otras disposiciones en materia de gestión de activos públicos.