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RESOLUCIÓN 1229 DE 2008

(abril 7)

Diario Oficial No. 46.954 de 8 de abril de 2008

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 3600 del 10 de agosto de 2006 y se dictan otras disposiciones.

EL MINISTRO DE TRANSPORTE,

en uso de las facultades otorgadas por la Ley 489 del 29 de diciembre de 1998 en su artículo 17 Numeral 2, el artículo 1o del Decreto 2053 de 2003, la Ley 872 de 2003 y su Decreto reglamentario 4110 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución número 3600 del 10 de agosto de 2006 se adoptó el Sistema de Gestión de Calidad en el Ministerio de Transporte, conforme a lo preceptuado en la Ley 872 de 2003 y con base en la Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública NTCGP 1000:2004, adoptada mediante el Decreto 4110 de 2004, que reglamenta la Ley 872 de 2003;

Que uno de los principios en los que se fundamenta el Sistema de Gestión de Calidad es el de Mejoramiento Continuo;

Que desde la adopción del Sistema de Gestión de Calidad se han presentado diversos factores que hacen necesaria una modificación de la estructura inicialmente definida, con el propósito de mejorarla y adaptarla a los requerimientos de funcionalidad detectados;

Que en reunión de revisión gerencial del Sistema de Gestión de Calidad realizada el día 3 de marzo de 2008 se aprobaron las reformas para mejoramiento de los componentes del Sistema, de lo cual queda constancia en Acta correspondiente;

Por todo lo anterior,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. MISIÓN Y VISIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE. La misión y visión del Ministerio de Transporte quedan definidas de la siguiente manera:

MISION

Garantizar a la sociedad el transporte que contribuya a la conectividad, la competitividad y desarrollo social.

VISION

Ser la Entidad dinamizadora en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

ARTÍCULO 2o. Se modifica el artículo 2o de la Resolución 3600 de 2006, quedando de la siguiente manera:

Política y objetivos de calidad. Como parte integral del Sistema de Gestión de Calidad, se adoptan la Política de Calidad y los Objetivos de Calidad siguientes:

Política de Calidad

“El Ministerio de Transporte garantiza un sistema de transporte integrador competitivo y seguro, desarrollando una infraestructura, transporte y tránsito, que mediante la adopción de políticas, regulación técnica y económica y la expedición de autorizaciones, satisfacen las necesidades de los usuarios y partes interesadas, para lo cual cuenta con talento humano competente, recursos adecuados y procesos definidos en el Sistema de Gestión de la Calidad que conlleva al mejoramiento continuo de la entidad con eficacia, eficiencia y efectividad”.

Objetivos de calidad

1. Mantener y desarrollar un sistema de transporte integrador, competitivo y seguro, que satisfaga las necesidades del país.

2. Desarrollar y mantener los subsistemas de infraestructura, transporte y tránsito, que suplan los requerimientos de cobertura, confiabilidad y economía, mediante la formulación de los planes, programas y proyectos que requiere el sistema de transporte, en concordancia con las directrices del Gobierno Nacional.

3. Formular, adoptar y realizar seguimiento y evaluación a las políticas, regulaciones técnicas y económicas, y expedir autorizaciones en materia de transporte, tránsito e infraestructura, acordes con las necesidades de los usuarios y partes interesadas, de manera pertinente y oportuna.

4. Fortalecer la competencia, el bienestar y desarrollo de los servidores públicos para mejorar su desempeño.

5. Administrar eficientemente los recursos financieros, administrativos tecnológicos con criterios de austeridad y transparencia.

6. Implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad que conlleve al mejoramiento continuo de los procesos del Ministerio de Transporte con eficacia, eficiencia y efectividad.

ARTÍCULO 3o. Se modifica el artículo 3o de la Resolución 3600 de 2006, quedando de la siguiente manera:

Macroprocesos y procesos del sistema de gestión de calidad. Los macroprocesos y procesos definidos para el Sistema de Gestión de Calidad son los siguientes:

MacroprocesoPlaneación y direccionamiento estratégico
ProcesosPlanificación sectorial
Programación de proyectos y presupuesto
Desarrollo administrativo
Dirección y planificación del Sistema de Gestión de Calidad
Administración del Sistema de Gestión de Calidad Comunicaciones
MacroprocesoTránsito
ProcesosPolíticas y Regulación Técnica de Tránsito
Autorizaciones en Tránsito
Seguimiento y evaluación en Tránsito
Consulta especializada en Tránsito
MacroprocesoTransporte
ProcesosPolíticas y Regulación Técnica de Transporte
Regulación Económica de Transporte
Autorizaciones en Transporte
Seguimiento y evaluación en Transporte
Consulta especializada en Transporte
MacroprocesoInfraestructura
ProcesosPolíticas de Infraestructura
Regulación Económica de Infraestructura
Autorizaciones en Infraestructura
Seguimiento y evaluación en Infraestructura
Consulta especializada en Infraestructura
MacroprocesoGestión del talento humano
ProcesosAdministración de personal
Desarrollo del talento humano
Control Disciplinario
MacroprocesoAtención al ciudadano
ProcesosInformación general y atención de quejas y reclamos
MacroprocesoGestión de Recursos
ProcesosBienes muebles
Bienes inmuebles
Adquisición de bienes y servicios
Presupuesto
Ingresos y cartera
Pagaduría
Contabilidad
Archivo
Correspondencia
Macroproceso Apoyo Tecnológico
ProcesosAdministración de servicios de información
Soporte a usuarios
Desarrollo de sistemas de información
Macroproceso Apoyo Legal
ProcesosApoyo legal y administrativo
Jurisdicción coactiva
Defensa judicial
Conceptos jurídicos
Macroproceso Control Estratégico
ProcesosAsesoría y acompañamiento de Control Interno
Auditoría y evaluación de Control Interno

ARTÍCULO 4o. Se modifica el artículo 4o de la Resolución 3600 de 2006, quedando de la siguiente manera:

Red de macroprocesos y mapa de procesos del sistema de gestión de calidad. Se adoptan la red de macroprocesos y el mapa de procesos para el Sistema de Gestión de Calidad, así:

ARTÍCULO 5o. Además de los formatos diseñados para su utilización de manera particular en desarrollo de diversos procedimientos y actividades, la documentación para el Sistema de Gestión de Calidad, que forma parte integral de la presente resolución, consta de:

Manual de Calidad

Formatos de Identificación de Macroprocesos

Fichas Técnicas de Macroprocesos

Caracterización de Procesos

Matrices de Criterios de inspección

Tabla de registro de novedades

Procedimientos

Matrices de Comunicaciones

Tableros de Indicadores

Listado Maestro de Documentos

Listado Maestro de Documentos Externos

Tablas de retención documental

Lista de verificación para Auditoría Interna de Calidad

Informes de Auditoría Interna de Calidad

Formatos de Solicitud de acciones de mejora

Informes de Gestión por procesos

Formatos de Análisis de datos

Actas de revisión por la Dirección

Informes Ejecutivos de Revisión por la Dirección

Mapa de riesgos.

ARTÍCULO 6o. La documentación para el Sistema de Gestión de Calidad estará contenida en carpetas de hojas intercambiables que permitan su actualización permanente, la cual se realizará conforme al procedimiento estandarizado para el efecto, únicamente a través del Grupo de Desarrollo Administrativo de la Oficina Asesora de Planeación.

ARTÍCULO 7o. Para futuras modificaciones a los componentes del Sistema de Gestión de Calidad bastará su aprobación mediante Acta suscrita por la Alta Dirección del Sistema de Gestión de Calidad.

ARTÍCULO 8o. Los aspectos de la Resolución 3600 de 2006 no modificados en la presente resolución permanecen vigentes.

ARTÍCULO 9o. El presente acto administrativo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 7 de abril de 2008.

ANDRÉS URIEL GALLEGO HENAO.

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