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RESOLUCION 3924 DE 2005

(noviembre 10)

Diario Oficial No. 46.094 de 16 de noviembre de 2005

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Por la cual se adopta la Guía de Inspección para la Apertura y Funcionamiento de los Centros de Estética y Similares y se dictan otras disposiciones.

EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas en los artículo 429 y 564 de la Ley 9ª de 1979 y el artículo 2o del Decreto 205 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que en el marco de los dispuesto en el artículo 429 de la Ley 9ª de 1979 “ El Ministerio de Salud reglamentará las normas sobre drogas, medicamentos, cosméticos y similares;

Que el artículo 564 de la citada ley, señala que “...corresponde al Estado como regulador de la vida económica y como orientador de las condiciones de salud, dictar las disposiciones necesarias para asegurar una adecuada situación de higiene y seguridad en todas las actividades, así como vigilar su cumplimento a través de las autoridades de salud”;

Que mediante Resolución 2263 de 2004 se establecieron los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de estética y similares;

Que en desarrollo de las disposiciones citadas y, teniendo en cuenta, el riesgo sanitario que pueden generar dichos establecimientos, se hace necesario adoptar la “Guía de Inspección para la Apertura y Funcionamiento de los Centros de Estética y Similares” como instrumento de verificación de cumplimiento de los requisitos señalados en la Resolución 2263 de 2004;

Que la guía de inspección que se adopta con la presente resolución, contempla en el Apéndice número 1, un inventario de equipos del centro de estética y similares; en el Apéndice número 2, un listado de tecnologías de uso cosmético que permiten evaluar el riesgo en la salud que puede generar la aparatología utilizada en los centros de estética y similares; lo cual hace innecesaria la emisión del concepto técnico favorable por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, de que trata el literal t) del numeral 1 del artículo 5o de la Resolución 2263 de 2004;

Que en mérito de lo expuesto, este Despacho,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Adóptase, con carácter obligatorio, la “Guía de Inspección para la Apertura y Funcionamiento de los Centros de Estética y Similares” la cual se encuentra contenida en el anexo técnico que forma parte integral de la presente resolución.

PARÁGRAFO. El Ministerio de la Protección Social actualizará la “Guía de Inspección para la Apertura y Funcionamiento de los Centros de Estética y Similares”, de conformidad con el desarrollo de la tecnología para uso en estética y para tal efecto, publicará un instructivo para los funcionarios encargados de la inspección, vigilancia y control.

ARTÍCULO 2o. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el literal t) del numeral 1 del artículo 5o de la Resolución 2263 de 2004.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 10 de noviembre de 2005.

El Ministro de la Protección Social,

DIEGO PALACIO BETANCOURT.

ANEXO TECNICO.

GUIA DE INSPECCION PARA LA APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE ESTETICA Y SIMILARES  DE GUIA DE INSPECCION

MODULO 1.

INFORMACION GENERAL DE LA INSPECCION

I. Información general sobre la inspección

II. Información Funcionario(s).

OBSERVACIONES:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________

Firma de Fincionario: __________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

III. Información general del establecimiento

A. Información general

B. Documentación legal

Nota: Por favor solicite al funcionario del centro la documentación que soporta la siguiente tabla antes de contestar cada uno de los apartados.

Relacione a continuación, en detalle, la información obtenida de la documentación solicitada en los numerales 17, 18 y 19 de la tabla anterior.

_________________________________________________________________

Firma de Funcionario: _________________________________________________________________

_________________________________________________________________

IV. Inventario de procedimientos del centro

V. Relación de Personal del Establecimiento

Nota: El nivel de formación debe ser acreditado por un certificado/diploma de la entidad educativa registrada ante el Ministerio de Educación Nacional.

VI. Condiciones generales del establecimiento

OBSERVACIONES Y/O ANOTACIONES:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Firma del Funcionario: ––––––––––––––––––––––––––––––

REQUERIMIENTOS

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MEDIDAS SANITARIAS

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Firma del Funcionario: –––––––––––––––––––––––––––––

MODULO 2.

INSPECCION DE LA APARATOLOGIA DE USO COSMETICO

Nota: Este módulo debe ser diligenciado para cada uno de los equipos inspeccionados.

I. Información general de la aparatología de uso cosmético

1. Nombre comercial del equipo:_______________________________________

2. Modelo (Año y mes de fabricación) y serie: _____________________________

3. Fabricante: ______________________________________________________

4. Distribuidor: _____________________________________________________

5. Fecha de adquisición: _____________________________________________

6. Finalidad del equipo: Médico     Terapéutico       Cosmético /estético

7. Clase de equipo: Nuevo       Usado              

8. Si es importado, tiene registro de importación: SI NO

9. Origen del equipo: ________________________________________________

10. ¿Tiene un manual de operación y mantenimiento? SI NO

11. ¿Tiene un historial de mantenimiento del equipo? SI NO

II. Inspección del estado del equipo (instalación, utilización, mantenimiento)

OBSERVACIONES Y/O ANOTACIONES SOBRE EL EQUIPO:

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONCEPTO TECNICO DEL EQUIPO

RECOMENDACIONES:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MEDIDAS SANITARIAS:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Firma del Funcionario: __________________________________

MODULO 3.

REPORTE FINAL Y OBSERVACIONES

I. Reporte consolidado final

1. ¿El establecimiento cumple con todos los requisitos de funcionamiento establecidos por las normas vigentes? SI NO

2. Relacione los equipos invasivos identificados

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Relacione los procedimientos invasivos identificados

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Relacione los equipos de clases IIb y III identificados

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. Relacione los equipos de tecnología de adquisición o importación, comercialización controlada encontrados.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. ¿Todos los procedimientos están debidamente registrados por escrito? Relacione aquellos que no lo estén. SI NO

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7. Relacione los equipos que no tienen registro de importación.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8. ¿Todo el personal que utiliza la aparatología, tiene la capacitación mínina requerida por la ley? Relacione aquellas personas que no cumplan con dicha reglamentación.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9. ¿Todos los productos que utilizan tiene registro sanitario como cosméticos?

SI NO

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10. Relacione a continuación todas aquellas recomendaciones sobre las condiciones generales del establecimiento que deben ser mejoradas.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11. Relacione a continuación, en forma de listado, nombrando cada uno de los dispositivos, las deficiencias en cuanto al estado general del equipo según esta guía de inspección.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONCEPTO TECNICO CONSOLIDADO

 

OBSERVACIONES Y/O ANOTACIONES FINALES SOBRE LA INSPECCION (PENDIENTES):

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MEDIDAS SANITARIAS

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 Firma del Funcionario: _________________________________

APENDICE NO 1.

INVENTARIO DE EQUIPOS DEL CENTRO DE ESTETICA Y SIMILARES

TIPOS DE TECNOLOGIAS:

L. LUZ (RAYOS)

P. PRESION

ET. EFECTOS TÉRMICOS

CO. CORRIENTES (MICROCORRIENTES)

UL. ULTRASONIDO

OM. ONDAS MECÁNICAS

C.M CAMPOS MAGNÉTICOS

IRR. IRRIGACION DE SUSTANCIAS

II. Identificación de la apar atología de uso cosmético

(C.F.)

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