Usted está en:

Participa

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Programación de actividades y/o espacios de participación ciudadana 

Viernes 21 de Octubre de 2022 - 04:00 PM

  • Día: 21 de octubre de 2022. Hora: 4:00pm a 5:30pm. Escenario: virtual, por medio de la aplicación Teams (puede descargar la aplicación o unirse en línea). Linkevento teams: https://bit.ly/EncuentroAmazonas_Oct21
  • Ingresa el día y a la hora del evento, en este link: https://bit.ly/EncuentroAmazonas_Oct21  
Participa

¡Te damos la bienvenida al Menú Participa!

Aquí encontrarás información sobre las actividades, instancias y mecanismos que permiten la participación ciudadana en la gestión pública, el propósito de esta participación es dinamizar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento en la gestión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Te invitamos a que explores las secciones que hemos creado, para que tus ideas contribuyan a nuestra gestión. Interactúa con nuestro contenido, entérate de las actividades que el ICBF tiene para que participes, como: el calendario de actividades, cronogramas de rendición de cuentas, encuentros regionales de participación, planes de participación ciudadana, consultas ciudadanas, informes y otros documentos que pueden ser útiles para participar y fortalecer el dialogo activo entre la ciudadanía y el ICBF para la toma de decisiones.

Mecanismos, espacios o instancias de participación en el ICBF

La Constitución Política de Colombia consagra en el artículo 1 y 2 que "Colombia es un Estado social de derecho (...) democrática, participativa y pluralista", que "son fines esenciales del Estado: facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación" y en el artículo 40 indica que “todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político”. Para dar cumplimiento a ello, se cuenta con una serie de mecanismos de participación ciudadana los cuales son las herramientas que permiten ejercer el derecho a participar en las decisiones colectivas, generando unos cambios dentro de los sistemas judicial, ejecutivo y legislativo.

La Ley 1757 de 2015 enuncia que los mecanismos de participación ciudadana son:

  • El plebiscito
  • El referendo
  • El cabildo abierto
  • La iniciativa popular
  • La revocatoria del mandato
  • La consulta popular
[1] Los mecanismos han sido construidos a partir de lo establecido en la Ley 134 de 1994 y la Ley 1757 de 2015 

Inventario de Veedurías Ciudadanas

Inventario de Comités de Control Social

Estrategia de participación ciudadana en el ICBF

Estrategia anual de rendición de cuentas

Programa de Transparencia y Ética Pública

Informes de Rendición de Cuentas

Formulario de inscripción ciudadana

a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece el ICBF

Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana

Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad