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Modalidad Propia e Intercultural 
para la Atención a la Primera Infancia


Esta modalidad funciona principalmente en los territorios étnicos, zonas rurales y rurales dispersas del país. Busca garantizar el servicio de educación inicial a niñas y niños en primera infancia y mujeres gestantes en el marco de la atención integral con estrategias y acciones pertinentes, oportunas y de calidad desde lo propio y lo intercultural para responder a las características propias de sus territorios y comunidades. Su identidad particular está dada por el lugar estructural que tiene la participación de las autoridades tradicionales y de la comunidad en general, y por ser la forma de atención a la primera infancia que en sus componentes da cuenta de las particularidades, formas de cuidado, desarrollo integral, de los grupos étnicos y rurales. Se define con base en:

  • El fortalecimiento y la pervivencia cultural.
  • Una particular comprensión del territorio.
  • Una estructura social y política propia en la que se desarrolla la cotidianeidad.

    La modalidad propia e intercultural ocurre en espacios y tiempos concertados con las comunidades y es liderado por un equipo intercultural. Independientemente de su forma de atención se garantiza hasta el 70 % del componente nutricional diario, principalmente bajo ración servida para niños y niñas, y en paquete alimentario para mujeres gestantes. El proceso incluye una ruta de implementación que tiene las siguientes fases:

    • Concertación
    • Alistamiento
    • Implementación

    La modalidad se implementa a través de las Unidades Comunitarias de Atención: espacios concertados con la comunidad para la atención de los niños y las niñas, mujeres gestantes, con pertinencia, oportunidad y calidad de acuerdo a su identidad cultural y a las características de sus territorios.

    Encuentros con el entorno y las prácticas tradicionales: 

    Dirigida a niñas y niños en primera infancia donde se promueve su participación en las prácticas tradicionales, significativas y cotidianas de la comunidad (cultivos, artesanías, danzas, música, rituales, etc.), con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia, la apropiación territorial y la identidad cultural para favorecer su desarrollo integral. Se organizan a partir de las costumbres y riquezas del territorio o grupo poblacional. 

    Encuentros en el hogar: 

    Dirigidas a las mujeres gestantes, niñas, niños y sus familias. Estas visitas permiten desarrollar procesos de acompañamiento para favorecer los vínculos afectivos y las prácticas de cuidado y crianza a partir de su identidad cultural, las características de la comunidad y las particularidades del contexto. Deben ocurrir al menos una vez al mes.

    Encuentros comunitarios: 

    Dirigidos a las mujeres gestantes, niñas, niños en primera infancia y sus familias, con la participación de dinamizadores y autoridades tradicionales de las comunidades (sabedores, mamos, médicos tradicionales, gobernadores, parteras, etc). Los Encuentros Comunitarios tienen la finalidad de abordar aspectos relacionados con desarrollo infantil, lactancia materna, valores culturales, identidad cultural, sentido de pertenencia y apropiación territorial, prácticas de cuidado, crianza y nutrición, entre otros. Deben ocurrir al menos una vez al mes. 

    Encuentros grupales para mujeres gestantes y niños menores de 18 meses:  

    Estos encuentros están dirigidos a las mujeres gestantes y niñas y niños menores de 18 meses con la participación de actores representativos de la comunidad, para abordar temas relacionados con parto, lactancia materna, crecimiento y desarrollo infantil, fortalecimiento de vínculos afectivos, prevención, detección, manejo de las enfermedades prevalentes y pautas de crianza, entre otros. Deben darse entre 1 y 2 veces al mes.

    La modalidad de atención está dirigida a mujeres gestantes, niñas y niños en primera infancia que requieren de una atención integral e intercultural, con pertinencia y calidad, en coherencia con las particularidades de sus territorios y su identidad cultural.

    Forma de atención 1:  

    Pensada para comunidades cuyo contexto geográfico les permite reunirse de manera periódica y concertada para realizar los diferentes procesos de esta modalidad de educación inicial, cuidado y nutrición.

    La Unidad Comunitaria de Atención

    • Atiende un máximo de 40 usuarios.
    • Atiende niñas y niños en primera infancia con disponibilidad mínima de medio tiempo (5 horas diarias) durante 5 días a la semana, en espacios concertados con las comunidades.
    • Atención 11 meses al año.
    • Garantiza a los usuarios hasta el 70 % del requerimiento nutricional diario bajo ración servida (para niñas y niños durante los días que se presta la atención) o paquete.
    • Atiende mujeres gestantes a través de las estrategias diseñadas para este tipo de usuarias.

    Forma de atención 2:  

    Está dirigida a comunidades cuyo contexto geográfico y territorial les permite reunirse de manera periódica y concertada para desarrollar los diferentes procesos de esta modalidad de educación inicial, cuidado y nutrición con mayor dispersión.

    La Unidad Comunitaria de Atención

    • Atiende un máximo de 20 usuarios.
    • Atiende niños y niñas en primera infancia con disponibilidad mínima de medio tiempo (5 horas diarias) durante 5 días a la semana, en espacios concertados con las comunidades.
    • Atención 11 meses al año.
    • Garantiza a los usuarios hasta el 70 % del requerimiento nutricional diario bajo ración servida (para niños y niñas durante los días que se presta la atención) o paquete.
    • Atiende mujeres gestantes a través de las estrategias diseñadas para este tipo de usuarias.

    Forma de atención 3:  

    Comunidades ubicadas en territorios cuya dispersión geográfica dificulta que los usuarios se reúnan de manera frecuente, razón por la cual se requiere que sea el talento humano intercultural el que se desplace a los diferentes territorios para que brinde a las comunidades la atención integral a través de las estrategias de la modalidad.

    La Unidad Comunitaria de Atención

    • Atiende 15 usuarios o menos.
    • Atiende niños y niñas en primera infancia durante 2 semanas al mes con duración mínima de 5 horas diarias, en espacios concertados con las comunidades.
    • Garantiza a cada usuario el 70 % del requerimiento nutricional diario mediante ración servida o paquetes alimentarios.
    • Atiende mujeres gestantes a través de las estrategias diseñadas para este tipo de usuarias.