Usted está en:

Modalidad: Otras Formas de atención a las Familias y Comunidades


 

¿Qué es o en qué consiste?

Diseñar e implementar estrategias de atención familiar y comunitaria que contribuyan en el fortalecimiento de los vínculos de cuidado mutuo, la convivencia armónica y la promoción de ambientes protectores y seguros, a través de acciones y/o estrategias construidas de manera conjunta y concertada con las familias y sus comunidades, de manera diferencial y acorde con las características propias de sus territorios, rescatando las buenas prácticas desarrolladas a nivel local, que aporten insumos en el proceso para la gestión de conocimiento y la comprensión de las familias y comunidades desde distintas realidades. Las acciones directas con las familias son de facilitación en domicilio, espacios de enseñanza aprendizaje colectivo a través de jornadas de formación, y acciones afirmativas con las comunidades en los territorios.

 
 

¿A quién beneficia o  a quié está dirigido?

La modalidad Familias con Bienestar atiende principalmente a la siguientes familias:

  • Familias y comunidades en situación de vulnerabilidad psicosocial y/o afectadas por emergencias y desastres naturales o provocados por el hombre.
 
 

¿Quién puede adelantarlo?

El Manual Operativo de la modalidad desarrolla la siguiente priorización para acceder a ella:

  • Familias remitidas por autoridades administrativas que requieran acompañamiento dentro del proceso de atención.
  • Familias que requieren apoyo y orientación tras una situación de emergencia y/o desastre natural, a través de la contención emocional, intervención terapéutica y acompañamiento en el proceso de ajuste familiar y social.
  • Familias y o comunidades que se encuentren notificados por informes de riesgo o alertas tempranas.
  • Familias y o comunidades que se encuentren en cualquiera de los municipios priorizados por el Gobierno Nacional por condiciones de post conflicto.
 

¿A dónde dirigirse?

Al no ser una modalidad de cobertura nacional, el interesado puede informarse con la Dirección de Familias y Comunidades para saber si en su territorio hay implementación para la vigencia.

Cobertura

La modalidad puede ser implementada en cualquier región del territorio nacional, según priorización establecida año a año y la disponibilidad presupuestal.

Enfoque Diferencial

Si bien esta modalidad contempla el enfoque diferencial a partir del reconocimiento de la diversidad, la atención no es exclusiva para poblaciones sujetas de protección especial.

 

Fuente de Información

Portafolio de misionales (2016)

También te puede interesar:

Ver: