Usted está en:

Hogares Comunitarios de Bienestar Grupales


 

¿De qué se trata?

Es un servicio en el cual agentes educativos comunitarios, previamente capacitados, se responsabilizan del cuidado y la atención de grupos de niños y niñas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Este servicio agrupa dos (2) o más Hogares Comunitarios Familiares, en una misma planta física, el número de hogares a agrupar dependerá de la infraestructura, previa verificación por parte del respectivo centro zonal del cumplimiento del estándar.

 
 

¿A quién beneficia?

  • Niños y niñas desde los seis (6) meses y hasta los cinco (5) años de edad.
  • Cada agente educativo puede atender máximo dos (2) niños o niñas entre seis (6) meses y dieciocho (18) meses, en el caso en el que se atienda un niño con discapacidad se atenderá un niño o niña en el rango de edad de seis (6) meses y dieciocho (18) meses.

¿Quién puede presentarlo?

Padres o cuidadores del niño o niña que requiere el servicio.

 

El servicio es prestado a través de Entidades Administradoras del Servicio- EAS, éstas son organizaciones sin ánimo de lucro, tales como:

  • Fundaciones
  • Asociaciones: Asociaciones de Padres de Familia Usuarios y / o Asociaciones de Hogares Comunitarios
  • Cooperativas
  • Corporaciones
  • Persona Jurídica extranjera sin ánimo de lucro
  • Organización extranjera con oficina en Colombia
  • Iglesias o comunidades religiosas
 
  • Agremiaciones

  • Cajas de Compensación Familiar

  • ONG´s

  • Organizaciones Comunitarias

  • Organizaciones de Grupos Étnicos reconocidos por el Ministerio del Interior

  • Uniones Temporales o consorcios conformados por organizaciones sin ánimo de lucro

  • Fundaciones, Cooperativas, Asociaciones, entre otras, con experiencia en atención integral a la primera infancia y capacidad administrativa, técnica y financiera

 

¿A dónde dirigirse?

La familia interesada podrá dirigirse al Hogar Comunitario Familiar o centro zonal del ICBF, más cercano a su lugar de residencia.

Cobertura

Cobertura nacional, excepto Amazonas y Guainía.

Requisitos de Ley

Para la inscripción, la familia deberá presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la cédula de los padres o responsables del niño.
  • Fotocopia del registro civil del niño.
  • Presentación del carné de vacunas.
  • Certificación de la clasificación del SISBÉN.

Se requiere cumplir con alguno de los siguientes criterios de focalización:

 

  • Niños y niñas hijos de familias víctimas del desplazamiento.
  • Niños y niñas Identificados por la RED UNIDOS.
  • Niños y niñas en el rango de edad establecido, perteneciente a hogares cuyo puntaje SISBEN III (sistema de información de beneficiarios), sea igual o inferior a los nuevos puntos de corte definidos para la primera infancia.
Enfoque Diferencial

La atención en este servicio responde al enfoque diferencial de la siguiente población:

  • Pertenecientes a comunidades étnicas (indígenas, comunidades negras, afrocolombianos, palenqueros, raizales y Rrom).
  • Personas con discapacidad.
 

Encuesta de Satisfacción 

Queremos seguir mejorando, déjanos tu opinión sobre el contenido que acabas de consultar.

 

También te puede interesar:

Ver:
Atención en hogares por parte de madres comunitarias a niños y niñas hasta los 5 años
Primera Infancia
Modalidad
Atención integral en hogares por parte de madres comunitarias y equipos interdisciplinarios a niños y niñas hasta los 5 años
Primera Infancia
Modalidad
imagen de referencia
Selección de madres y padres comunitarios interesados en atender niños y niñas
Primera Infancia
Tramite
Atención en hogares por parte de un grupo madres comunitarias a niños y niñas hasta los 5 años
Primera Infancia
Modalidad