Usted está en:

Generaciones Sacúdete


¿De qué se trata?

 

Es un programa de promoción de derechos y prevención primaria enfocado en empoderar a las niñas, niños y adolescentes como protagonistas de su desarrollo y fortalecer en ellos habilidades y capacidades para afrontar las situaciones de la vida cotidiana y los riesgos a los que están expuestos.

 

Con el programa se buscan fortalecer las habilidades relacionadas con el pensamiento crítico y reflexivo, la toma de decisiones responsables, la perseverancia, la autorregulación de emociones, la relación con otros, la asertividad y la comunicación eficaz.

 

El proceso parte de potenciar las vocaciones, los intereses y los talentos de las niñas, niños y adolescentes para la construcción de sus proyectos de vida e involucra el relacionamiento con sus pares en torno a cuatro núcleos de desarrollo:

Arte y Cultura

Recreación y Deporte

Ciencia y Tecnología

Literatura y Juego.

 

Así mismo, con el fin de fortalecer los entornos en los que transcurre la vida de los menores de edad se incorpora un componente de fortalecimiento de habilidades parentales y del vínculo afectivo con sus madres, padres y cuidadores como elemento esencial para la prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, y su empoderamiento.

 

Por último, busca generar acciones de prevención temprana frente a los riesgos de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en un marco de protección integral, propiciando la consolidación de entornos protectores y afectivos.

 

¿A quién beneficia?

La población sujeta de atención del programa son niñas, niños y adolescentes, de 6 a 17 años, 11 meses y 29 días, en condición de vulnerabilidad social y territorial, y con mayor exposición a riesgo psicosocial, que se identifiquen dentro de alguna de las siguientes condiciones:

  • Municipios priorizados en instancias técnicas como la Mesa Técnica de la Política de Infancia y Adolescencia, la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento (CIPRUNNA), la Comisión Intersectorial de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Intersectorial de Trabajo Infantil (CIETI) y la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otros.
  • Los documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) de los territorios en los cuales el ICBF ha adquirido compromisos específicos para la atención de niñas, niños y adolescentes.
  • Municipios priorizados por autos y sentencias de la Corte Suprema de Justicia o tribunales superiores.
  • Municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
  • Municipios en los cuales la entidad territorial cofinancie o implemente el programa.
  • Municipios incluidos en los informes de riesgo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo o de la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas.
 

¿Quién presta el servicio?

 

Se contratan aliados estratégicos que estén habilitados en el Banco Nacional de Oferentes de la Dirección de Niñez y Adolescencia.

 

El prestador del servicio cuenta con un equipo humano que apoya la gestión del proceso y que es el encargado de materializar la apuesta en los territorios. A continuación, se describen brevemente los perfiles:

 
Coordinador general
Es el responsable por parte del operador, frente al ICBF, de la implementación del programa. Tiene a su cargo todo el equipo de trabajo y el cumplimiento de los objetivos del programa en la zona que le ha sido asignada.
Orientador psicosocial
Es el responsable del proceso de acompañamiento para cuatro grupos de trabajo conformados por 25 participantes cada uno, para un total de 100 niñas, niños y adolescentes atendidos. Además, es la persona que realiza los encuentros vivenciales y coordina con el equipo de inspiradores, la ejecución de las actividades de cada núcleo del desarrollo.
Asesor metodológico
Es el responsable, por parte del operador, de adaptar las metodologías aportadas por el ICBF al contexto en el cual se desarrolla el programa.
Inspiradores
Son los responsables de la implementación de las actividades en cada uno de los cuatro núcleos de desarrollo: 1) arte y cultura, 2) recreación y deporte, 3) ciencia y tecnología y 4) literatura y juego.
 

¿Cómo ser parte del programa?

 

El operador deberá realizar la búsqueda activa de las niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta las directrices de la Dirección Regional del ICBF con relación a los barrios a focalizar y las bases de datos de niñas, niños y adolescentes que deben ser utilizadas para la localización respectiva. Igualmente, el padre, madre o cuidador podrá inscribir a la niña, niño o adolescente, siempre y cuando cumpla con los criterios de focalización y esté de acuerdo en participar de las actividades del programa.

 

¿A dónde dirigirse?

Centro Zonal - Operador o Socio Estratégico, quien cuenta con la idoneidad y experiencia para ejecutar el programa de acuerdo al enfoque de derechos.

Cobertura

Sujeta a los resultados obtenidos por el banco de oferentes y a las características de la población a la cual va dirigida.

Requisitos de Ley

Los únicos requisitos son: ser mayor a cinco (5) años y menor de dieciocho (18) años y pertenecer a población a la que está dirigido el programa.

 

Cartilla Derechos y Responsabilidades

Una guía para que las familias conozcan y vigilen los servicios del ICBF.

 
 

Encuesta de Satisfacción 

Queremos seguir mejorando, déjanos tu opinión sobre el contenido que acabas de consultar.

 

También te puede interesar:

Ver:
Atención a Familias en espacios comunitarios
Primera Infancia
Modalidad