Es una modalidad diseñada de manera conjunta por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC y el ICBF, en cumplimiento del Código Penitenciario y Carcelario, para prestar servicios de atención integral durante las reclusiones de mujeres que cuentan con permanencia de menores de tres (3) años de edad, hijos(as) de internas, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia. La atención para este servicio es de trescientos sesenta y cinco (365) días.
El objetivo general de la modalidad es apoyar la atención integral desde su gestación hasta los tres (3) años de edad de los niños y las niñas que se encuentran en los establecimientos de reclusión de mujeres, mediante acciones que apoyen su desarrollo integral y fortalezcan los vínculos afectivos con sus familias y cuidadores.
Es un servicio de atención gratuito.
La solicitud de ingreso al servicio debe ser realizada por parte de la madre interna.
El servicio es ofrecido por medio de la celebración de contratos tripartitas entre el INPEC, el ICBF y una Entidad Administradora del Servicio - EAS.
Fuente de Información
Lineamientos técnico- administrativo para la modalidad ICBF – INPEC “Atención a niños y niñas hasta los tres (3) años de edad en establecimientos de reclusión de mujeres”. Junio 2010