Usted está en:

Sembrando con amor, rescate de saberes y aprovechamiento de la tierra en la primera infancia

Bogotá, D. C.
Viernes 13 de Mayo de 2022 - 03:03 PM
Sembrando con amor, rescate de saberes y aprovechamiento de la tierra en la primera infancia
El confinamiento por la COVID-19 motivó a cuidadores de niños y niñas a la creación de huertas caseras de autoconsumo como parte de la exploración del medioambiente y el involucramiento con la naturaleza, así lo demostró la experiencia “Sembrando con amor, hortalizas del sabor”, galardonada entre las 10 experiencias ganadoras del Encuentro Nacional: Experiencia de Primera del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Parte de este trabajo lo cuenta con orgullo Durley Vargas, agente educativa del Hogar Infantil El Gato con Botas, operado por la Asociación de Padres de Familia, desde donde se trabajó con las familias del barrio San Martín, en los cerros orientales de Bogotá. “Durante la pandemia empezamos a orientar en las casas de los niños y niñas con la cartilla Mis Manos Te Enseñan sobre las prácticas de cuidado, crianza y a través del proceso de germinación generamos un aprovechamiento del tiempo libre”, explica Vargas.

Este proceso que se ha venido aplicando a 100 niños y niñas ha permitido la siembra de diferentes hierbas aromáticas, frutas como la gulupa y verduras como acelga, remolacha, zanahoria, cilantro, perejil, entre otros.

“Lo más bonito es que se ha podido vincular las familias, la comunidad y los niños han podido expresar sus necesidades; se crean lazos afectivos con el entorno, respetando la naturaleza y a trabajar de manera conjunta”, destaca la agente educativa. 

Esta experiencia ocupó el quinto puesto entre 700 de todo el país, al tratarse de una práctica comunitaria que tiene la capacidad de rescatar saberes alrededor del aprovechamiento de la tierra.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General