Usted está en:

ICBF se suma a la Alianza con Estados Unidos para la protección de niñas, niños y adolescentes

Bogotá, D. C.
Miércoles 27 de Abril de 2022 - 08:35 AM
ICBF se suma a la Alianza con Estados Unidos para la protección de niñas, niños y adolescentes
Lina Arbeláez como Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se sumó a la firma de la Alianza de Cooperación con Estados Unidos para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de prevenir e identificar casos de trata de menores de edad.
“Lo de hoy es fundamental entre la cooperación de Estados Unidos y Colombia para combatir este delito transnacional, el tercero más lucrativo del mundo que vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes, afectando su desarrollo físico y psicológico. Este Acuerdo es un gran paso para garantizar un relevo generacional que merece un esquema de protección”, señaló la Directora del ICBF.
 
La Alianza bilateral se da en respuesta para mejorar las labores de prevención y erradicación de la trata y la prevención del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes. Cuenta con una inversión de 10 millones de dólares en asistencia estadounidense otorgada a la sociedad civil y organizaciones internacionales a través de un proceso competitivo; y se implementará en mínimo cinco años.
 
Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Phillip Goldberg reafirmó la cooperación de su país, “nos enorgullece asociarnos con el Gobierno de Colombia para proteger a niñas, niños y adolescentes de quienes se aprovechan de su vulnerabilidad. Este es un ejemplo más de las formas en que nuestra estrecha amistad y alianza bilateral hace que los colombianos y los estadounidenses estén más seguros”.
 
El evento se llevó a cabo en la Cancillería y contó con la participación de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez; el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera quienes, junto a la directora del ICBF, suscribieron este instrumento como testigos de honor. Igualmente, partició la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, quien realizó el lanzamiento de la campaña de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes en Viajes y Turismo: “Ojos en Todas Partes”.
 
Entre 2016 y marzo del 2022 el ICBF abrió 131 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) a niños, niñas y adolescentes víctimas de la trata de personas, donde el 91% de los casos son de niñas y adolescentes mujeres.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General