Usted está en:

ICBF atiende a 41.000 niños migrantes venezolanos en los primeros 6 meses del año

Miércoles, Julio 25, 2018 - 15:11

Además, se atienden 1.700 mujeres gestantes migrantes con las ofertas de primera infancia, niñez, adolescencia y familias.

 El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) amplió la cobertura para atender a la población migrante proveniente de Venezuela. De enero a junio de 2018 fueron atendidos 41.411 niños, niñas y adolescentes y 1.719 mujeres gestantes, en las ofertas de primera infancia, niñez, adolescencia y familias. Así mismo, se generaron y distribuyeron las orientaciones y lineamientos a las 33 regionales en materia de protección, registro civil, menores de edad no acompañados, en riesgo de trabajo infantil o de explotación sexual.  
 
“Nuestro trabajo con el Grupo Especial Migratorio (GEM) fue fundamental para fortalecer e incluir en la Política Nacional de Infancia y Adolescencia, los principios, conceptos y acciones necesarios para el desarrollo a mediano y largo plazo de un plan operativo que permita la atención integral de la población venezolana, y una efectiva inclusión social de las familias migrantes en Colombia”, dijo Sol Indira Quiceno, Directora General (e) del ICBF durante el foro Migración y Niñez: Desafíos para la Protección Integral de niñas, niños y adolescentes migrantes, organizado por el Instituto.

En el evento, la Directora General (e), señaló que “se han realizado grandes esfuerzos desde la Entidad para que cualquier niña, niño o adolescente inmigrante que se encuentre en nuestro territorio tenga todos sus derechos garantizados. Gracias al apoyo de las instituciones del Estado, hoy podemos decir que contamos con dinámicas migratorias de atención con las que el país no contaba anteriormente”, sostuvo la Directora General (e) del ICBF, Sol Indira Quiceno Forero.

La Directora encargada del ICBF señaló que se debe trabajar con la población colombiana para evitar el rechazo a la niñez, adolescencia y a las familias extranjeras que se encuentran en el país.

“La xenofobia es un fenómeno que no podemos permitir en nuestro país. Entre todos tenemos que velar, proteger y preservar los derechos de los que estén cerca de nosotros sin importar de donde sean, sin importar la edad, el género o la situación en la que estén. Es nuestro deber ayudarlos, verlos como hermanos y no rechazarlos”, puntualizó Quiceno Forero.

El GEM está conformado por la Policía Nacional, el ICBF el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y Migración Colombia que participaron del Foro cuyo objetivo fue articular acciones interinstitucionales para la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes extranjeros que se encuentran en territorio colombiano.

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones