Usted está en:

Equipos Móviles del ICBF refuerzan la prevención del trabajo infantil en el Valle del Cauca

Cali
Viernes 10 de Junio de 2022 - 05:43 PM
Equipos Móviles del ICBF refuerzan la prevención del trabajo infantil en el Valle del Cauca
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) fortalece las acciones que realizan los Equipos Móviles de Protección (EMPI) con el objetivo de prevenir el trabajo infantil en el departamento del Valle del Cauca y su capital, Cali.
Los profesionales que conforman los EMPIidentificaron y atendieron en 2021, 269 niños, niñas y adolescentes en riesgo de deserción escolar, alta permanencia en calle y trabajo infantil gracias a un trabajo articulado con 80 instituciones educativas. La atención y seguimiento incluyó también a 138 familias, quienes recibieron orientaciones y herramientas para convertir los hogares en entornos de protección.
 
La atención se focalizó en los municipios PDET de Pradera donde se atendieron 25 casos, Florida 22 y el Distrito de Buenaventura donde se registraron 50; en El Cerrito 35, Palmira 30 y en la ciudad de Cali 107atenciones.  
 
Durante este año, los EMPI han focalizado la atención en los municipios de Dagua, Yumbo, Tuluá y Ginebradonde han identificado e ingresado a la estrategia 100 niños, niñas y adolescentes, mientras que en Cartago, Buenaventura y Cali se avanza en el proceso de búsqueda e identificación de otros menores de edad en situación de trabajo infantil.
 
Actualmente, se realizan jornadas de control en puntos críticos a partir del cronograma concertado con las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. A la fecha se han realizado 10 jornadas de control que han permitido identificar 39 niños, niñas y adolescentes en los sitios, se han abierto 15 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, casos que en su mayoría corresponde a migrantes. 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General