Usted está en:

Betto fue resaltado por la CEPAL como experiencia exitosa en la aplicación de la tecnología en beneficio de la niñez

Bogotá, D. C.
Jueves 31 de Marzo de 2022 - 11:41 AM
Betto fue resaltado por la CEPAL como experiencia exitosa en la aplicación de la tecnología en beneficio de la niñez

La Subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Liliana Pulido Villamil, presentó la herramienta digital Betto como una solución tecnológica al servicio de la niñez que cumple un doble propósito: primero, focalizar a niñas y niños de 0 a 5 años vulnerables que no reciben atención del Instituto y segundo, seleccionar a los mejores operadores para la prestación de servicios de calidad a la primera infancia.

La presentación se realizó en el Webinar ´El rol del gobierno digital en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible´, organizado por ILPES/CEPAL y los Gobiernos de Costa Rica y la República de Corea.

 

“Betto es muy importante a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente del número uno ´Fin de la pobreza´, porque a través de la herramienta lo que buscamos es llegar con atención integral a los niños que lo necesitan, ampliar cobertura, mejorar la prestación de los servicios y ser transparentes y eficientes con los recursos públicos”, afirmó Liliana Pulido. 

 

Gracias a Betto, en 2021 se focalizaron más de 217.000 niñas y niños vulnerables para ser atendidos por primera vez por el ICBF, de estos, 69.600 viven en la ruralidad y 14.600 pertenecen a algún grupo étnico. Además, se seleccionaron 462 operadores de servicios a la primera infancia de los 727 interesados, bajo criterios técnicos, objetivos y transparentes, en un entorno de sana competencia y participación masiva; estos operadores ejecutaron 1.138 contratos para atender742.890 cupos en todo el país. 

 

Así mismo, la Subdirectora General del ICBF resaltó que el Presidente de Colombia Iván Duque Márquez ha puesto en el centro de la agenda a la niñez y, en este sentido, Betto es una estrategia que beneficia a las niñas y niños más vulnerables del país. 

 

“Esta es una herramienta que marca una diferencia y la ponemos a disposición de los diferentes países de América Latina y otras regiones como una buena práctica. Recientemente tuvimos una visita de la UNESCO y nos reiteraron que este ejercicio puede ser replicado en otros países para mejorar los servicios, garantizar la atención de calidad a la primera infancia y contribuir al fin de la pobreza”, finalizó Liliana Pulido Villamil. 

 

En el Webinar participaron Paola Vega, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de la República de Costa Rica; Hebert Paguas, Director Ejecutivo Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay; José Inostroza, Jefe División Gobierno Digital del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia de Chile; Marushka Victoria Lía Chocobar Reyes, de la Secretaría Gobierno y Transformación Digital del Perú; y Daniela D’amen, Responsable de Meteorología y Sociedad del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General