Inicio
 
Imprimir

RESOLUCIÓN 2850 DE 2012

(junio 20)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 1526 de 2016>

Por la cual se adiciona el Lineamiento Técnico de la Ruta de Actuaciones y Modelo de atención para el Restablecimiento de Derechos de los niños, niñas, adolescentes y mayores de 18 años con discapacidad, con sus Derechos Amenazados, Inobservados o Vulnerados, aprobados mediante Resolución No. 5929 de 2010.

Resumen de Notas de Vigencia

EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, CECILIA DE LA FUENTE DE LLERAS

En uso de las facultades legales y estatutarias establecidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, la Ley 1098 de 2006, el inciso 2o del Artículo 2o del Decreto 987 de 2012, y demás normas concordantes y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 2388 de 1979, reglamentario de la Ley 7 de 1979, las actividades que realicen las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar con el fin de prestar el Servicio Público de Bienestar Familiar “deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el ICBF”.

Que el artículo 44 de la Constitución Política establece los derechos de los niños, niñas y adolescentes y dispone que son de carácter fundamental, especial y prevalente.

Que el objeto de la Ley 1098 de 2006, por el cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia es establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes y para garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento.

Que el parágrafo del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006 estableció que el ICBF “como ente coordinador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, mantendrá todas las funciones que hoy tiene (ley 75/68 y ley 7ª/79) y definirá los Lineamientos Técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento (…)”.

Que el artículo 38, Numeral 2 del Decreto 987 de 2012, establece que una de las funciones de la Dirección de Protección del ICBF es “Definir los lineamientos generales en materia de protección que deben ser tenidos en cuenta en todos los procesos relacionados con el reconocimiento de derechos a los niños, niñas y adolescentes”.

Que el artículo 39, Numeral 2 del Decreto 987 de 2012, establece que es función de la Subdirección de Restablecimiento de Derechos “Definir los lineamientos específicos para el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos que deben ser tenidos en cuenta en todos los Centros Zonales, Regionales y Sede de la Dirección General”.

Que, por su parte el inciso tercero del artículo 59 de la Ley 1098 de 2006, establece: “(…) El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar asignará un aporte mensual al Hogar Sustituto para atender exclusivamente los gastos de los niños, niñas y adolescentes. Mientras dure la medida el Instituto se subrogará en los derechos contra toda persona que por ley deba alimentos al niño, niña o adolescente”.

Que el ICBF aprobó el Lineamiento Técnico “Ruta de Actuaciones y Modelo de atención para el Restablecimiento de Derechos de los niños, niñas, adolescentes y mayores de 18 años con discapacidad, con sus Derechos Amenazados, Inobservados o Vulnerados”, mediante Resolución No. 5929, el 27 de Diciembre de 2010, pero que dentro de su contenido no reguló lo relacionado con el procedimiento para que la Autoridad Administrativa se subrogue en la obligación alimentaria según lo dispuesto en el inciso 3o del artículo 59 de la Ley 1098 de 2006, por lo cual se hace necesario incluirlo en el citado Lineamiento.

Que en mérito de lo expuesto:

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Adicionar al Lineamiento Técnico Ruta de Actuaciones y Modelo de atención para el Restablecimiento de Derechos de los niños, niñas, adolescentes y mayores de 18 años con discapacidad, con sus Derechos Amenazados, Inobservados o Vulnerados, aprobado mediante Resolución No. 5929 de 2010, en la Etapa II C, trámite de Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos- TRÁMITE, paso 1. Apertura de investigación, lo siguiente:

Si se establece que los derechos del niño, niña y adolescente se encuentran inobservados, amenazados o vulnerados por parte de los representantes legales o cuidadores, en la apertura de investigación se ordenará fijar la cuota de alimentos que deberán suministrar los representantes legales, cuidadores o personas de quien dependa el niño, niña y adolescente para su sostenimiento a favor del ICBF, por el tiempo que se encuentre bajo medida de restablecimiento.

El reconocimiento de las obligaciones alimentarias y su realización material, se vincula de manera expresa y prevalente con la necesaria protección que los niños, niñas y adolescentes requieren, y es deber de los padres continuar cumpliendo con la responsabilidad que les imponen la moral y la Ley; aun cuando los niños, niñas o adolescentes se encuentren en proceso de restablecimiento de derechos, lo anterior siempre y cuando las condiciones socioeconómicas de la familia se lo permitan.

En razón a lo anterior la autoridad administrativa deberá solicitar al área de trabajo social el estudio para valorar la pertinencia de la definición de cuota alimentaria a la familia del niño, niña o adolescente.

Si el concepto de cuota no es pertinente se deja constancia en la Historia de Atención de la incapacidad de la familia para fijar los gastos de alimentos del niño, niña o adolescente.

Si el concepto es pertinente se fija mediante acta la cuota de alimentos, la cual debe contener los requisitos establecidos en el artículo 1 de la Ley 640 de 2001,  así:

i) Lugar, fecha y hora de audiencia,

ii) Identificación de la autoridad administrativa,

iii) Identificación de las personas citadas con señalamiento expreso de las que asisten a la audiencia,

iv) Relación sucinta de las pretensiones motivo de la audiencia,

v) El acuerdo logrado por las partes con indicación de la cuantía, modo, tiempo y lugar de cumplimiento de las obligaciones pactadas,

vi) El procedimiento para la consignación de dichos recursos de acuerdo con las instrucciones dadas por la Dirección Financiera del ICBF al respecto y Indicar que el acta suscrita presta mérito ejecutivo y que con el incumplimiento en el pago de dos cuotas se dará inicio al cobro coactivo por parte del ICBF, según lo establecido en el reglamento interno de cartera.[1]

Ir al inicio

ARTÍCULO SEGUNDO. Frente a cualquier disposición contraria, prima lo consignado en la presente Resolución.

Ir al inicio

ARTÍCULO TERCERO. Los Directores Regionales, Coordinadores de Protección, Coordinadores de Asistencia Técnica y demás servidores públicos capacitados en los Centros Zonales, deberán adoptar las medidas a que haya lugar para el cumplimiento y difusión de esta Resolución.

Ir al inicio

ARTÍCULO CUARTO. VIGENCIA Y DEROGACIONES. La presente Resolución rige a partir de su expedición.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dada en Bogotá, D.C, a los 20 JUN. 2012

DIEGO ANDRES MOLANO APONTE

Director General

* * *

1. Resolución No. 384 de 2008

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 31 de diciembre de 2019
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.