Inicio
 
Imprimir

RESOLUCIÓN 1696 DE 2004

(28 septiembre)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 20 de la Resolución 2859 de 2013>

“Por la cual se ordena la fusión de dos Centros Zonales”

Resumen de Notas de Vigencia

EL SECRETARIO GENERAL ENCARGADO DE LAS FUNCIONES DE DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

En uso de sus facultades legales y estatutarias, y en especial las conferidas por el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO

Que la Directora de la Regional Caquetá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en ejercicio de lo dispuesto por el artículo 8° de la Resolución 2622 de 19 de diciembre de 2003, “Por la cual se fija la estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el nivel Regional y Municipal y se establecen las funciones de las diferentes dependencias' presentó a la Secretaría General propuesta de fusión de los Centros Zonales Puerto Rico y San Vicente del Caguán.

Que la propuesta presentada por la Regional se fundamenta principalmente en los siguientes aspectos:

El desplazamiento de San Vicente del Caguán al Centro Zonal Puerto Rico, se realiza en 40 minutos por carretera pavimentada y transporte permanente, lo que no representa grandes inconvenientes ni gastos para los usuarios. Cualificación en la prestación del servicio y equidad en la distribución para la atención, supervisión y asesoría, tanto de unidades como de entidades, puesto que mientras San Vicente del Caguán atiende un municipio, Puerto Rico atiende 4, con sus respectivas inspecciones, el municipio de San Vicente es grande en extensión más no en población.

De darse la fusión, se optimizarían los gastos de funcionamiento para la Regional, porque se ahorraría la suma de $4.776.228 que representa actualmente el sostenimiento del Centro Zonal San Vicente del Caguán, en pago de arrendamiento, servicio público y contratación de vigilancia y aseo.

Que el artículo noveno de la Resolución 2622 del 19 de diciembre de 2003, señala:

La creación de centros zonales es facultad de la Dirección General; la Regional que requiera formular una solicitud al respecto, debe dirigirla a la Secretaría General adjuntando el estudio técnico el cual, entre otros, debe especificar los beneficios que para el servicio se generarán con la creación del centro zonal y la identificación y procedencia de los recursos necesarios para la operación; esto es, instalaciones físicas, servicios públicos, recurso humano y fuente de donde provienen.

PARÁGRAFO: Para formalizar el cierre, el traslado o la creación de centros zonales, la Secretaría General solicitará a las Direcciones Técnica, de Planeación y de Gestión Humana, conceptos sobre las propuestas recibidas”.

Que en atención a lo anterior, la Dirección Técnica emite concepto técnico a través de memorando 033220 de 13 de agosto de 2004, en los siguientes términos:

“(…) La Dirección Técnica, emite concepto técnico favorable, para la fusión de los Centros Zonales Puerto Rico y San Vicente del Caguan considerando que:

1. De fusionarse los dos Centros Zonales, se cualifica la prestación del servicio y la optimización tanto de los recursos físicos, financieros, así como de talento humano, ya que ésta, permitiría redistribuir funciones para la atención de la parte administrativa y financiera de los servicios, como para la atención directa de la comunidad.

2. No se afectaría la prestación de los servicios, por cuanto se siguen manteniendo las mismas modalidades y las coberturas necesarias para la atención de la población del mencionado municipio.

3. En el municipio de San Vicente del Caguán, no existe posibilidad de coordinación con otras entidades del SNBF u ONGS, por la poca presencia de la misma en la zona que permitan la creación de convenios o servicios, por tanto, la cofinanciación para el Centro Zonal es difícil, aun cuando existen actas de compromisos adquiridos por diferentes entidades, en el marco de la creación de la Zona de Distensión, éstas no garantizan la presencia de las mismas (...)“

Que la Secretaría General solicitó concepto técnico a las Direcciones de planeación y de Gestión Humana, respecto del documento presentado por la Regional Caquetá, recibiendo respuesta por parte de la Dirección de Planeación a través de memorando radicado 035663 de 31 de agosto de 2004, en los siguientes términos:

“Comedidamente me permito dar respuesta al concepto solicitado en el memorando del asunto relacionado con la fusión de los centros zonales de Puerto Rico y San Vicente del Caguán de la Regional Caquetá.

Aún cuando no conocemos la solicitud presentada por la Regional Caquetá a este respecto, consideramos a partir de los elementos analizados por la Dirección Técnica, que para la gestión institucional del ICBF y en particular para la de esta regional, es conveniente autorizar la fusión planteada.

En consecuencia y de acuerdo con lo establecido en la Resolución 2622 de 2003, esta Dirección emite concepto favorable para fusionar los centros zonales Puerto Rico y San Vicente del Caguán (...)"

Que así mismo, la Dirección de Gestión Humana, a través de memorando radicado 039997 del 22 se septiembre de 2004 emite concepto técnico de la siguiente forma:

“De conformidad con lo previsto en el parágrafo del artículo 9° de la Resolución 2622 del 19 de diciembre de 2003 y de acuerdo con el concepto emitido por la Dirección Técnica sobre la fusión de los Centros Zonales Puerto Rico y san Vicente del Caguán, se precisa:

El Centro Zonal Puerto Rico cuenta en la actualidad con una planta de personal conformada de la siguiente manera:

1 Profesional Universitario Código 3020 Grado 08

Licenciada en Ciencias Sociales

1 Profesional Universitario Código 3020 Grado 09

Psicólogo

1 Defensor de Familia Código 3125 Grado 18

Abogada

1 Secretaria Código 5120 Grado 12

Ingeniera de Sistemas

1 Conductor Mecánico Código 5310 Grado 13

Primaria

El Centro Zonal San Vicente del Caguán cuenta con la siguiente planta de personal:

1 Profesional Universitario Código 3020 Grado 10

Desarrollo Familiar

1 Profesional Universitario Código 3020 Grado 09

Trabajadora Social

1 Defensor de Familia Código 3125 Grado 18

Abogada

De acuerdo con el concepto emitido por la Dirección Técnica sobre la fusión de los Centros Zonales de Puerto rico y San Vicente del Caguán, este último cubre una atención del 28% de la población objetivo en la Regional Caquetá mientras el Centro Zonal Puerto Rico atiende el 72%, lo cual implica un desequilibrio entre los dos Centros Zonales frente a la atención, asesoría y supervisión a los procesos y programas.

Siendo ello así es conveniente reforzar el Centro Zonal Puerto Rico con el talento humano que se encuentra ubicado en el Centro Zonal San Vicente del Caguán, lo cual será benéfico, por cuanto se prestará el servicio de manera eficiente y eficaz por parte del ICBF en la Regional Caquetá, cuya área de influencia es catalogada hoy por hoy como una zona crítica debido al conflicto armado.

(...)

De autorizarse la fusión es conveniente, tal como se indica por parte de la Dirección Técnica, informar a las autoridades locales y a la comunidad de los municipios en los que tienen cobertura los dos Centros Zonales, con el fin de no generar traumatismos.

Así mismo realizar el empalme con la debida antelación para que exista continuidad en los programas y servicios.

Por último se recomienda que una vez autorizada la fusión la Dirección de la Regional Caquetá ajuste la planta de personal a los estándares y perfiles que requiere la prestación del servicio en esa Región.

Por lo anterior el concepto de esta Dirección es favorable a la fusión de los dos Centros Zonales”.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE

ARTÍCULO 1o. <Resolución derogada por el artículo 20 de la Resolución 2859 de 2013> Ordenar la fusión de los Centros Zonales Puerto Rico y San Vicente del Caguán de la Regional Caquetá del ICBF, en uno solo que será el Centro Zonal Puerto Rico, cuyos municipios de área de influencia son:

Puerto Rico

El Doncello

El Paujil

Cartagena del Chairá

San Vicente del Caguán

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. <Resolución derogada por el artículo 20 de la Resolución 2859 de 2013> Reubicar los servidores públicos que actualmente laboran en el Centro Zonal San Vicente del Caguán en el Centro Zonal Puerto Rico.

Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. <Resolución derogada por el artículo 20 de la Resolución 2859 de 2013> Señalar un plazo máximo de un (1) mes, contado a partir de la publicación de la presente Resolución para que se lleve a cabo el empalme correspondiente entre los dos Centros Zonales fusionados.

Ir al inicio

ARTÍCULO 4o. <Resolución derogada por el artículo 20 de la Resolución 2859 de 2013> Informar ampliamente por parte de la Regional Caquetá a las autoridades locales y a la comunidad en general de los municipios en los que tienen cobertura los dos Centros Zonales, sobre la fusión de los mismos.

Ir al inicio

ARTÍCULO 5o. <Resolución derogada por el artículo 20 de la Resolución 2859 de 2013> Modificar parcialmente el artículo 7o de la Resolución 2622 del 19 de diciembre de 2003, en lo relacionado con la Regional Caquetá, en el sentido de suprimir de los Centros Zonales allí indicados el número 5. San Vicente del Caguán.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6o. <Resolución derogada por el artículo 20 de la Resolución 2859 de 2013> La presente Resolución rige a partir de la fecha de su Publicación, y modifica en lo pertinente el artículo 7° de la Resolución 2622 del 19 de diciembre de 2003.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

28 SET. 2004

GERARDO LUBIN BURGOS BERNAL

Secretario General encargado de las funciones de Director General

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 31 de diciembre de 2019
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.